Determinar la capacidad, apreciación y error absoluto de cada uno de los instrumentos suministrados.
Enviado por Gustavo Farias • 22 de Enero de 2017 • Apuntes • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 1.786 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
Objetivos
Objetivo general:
Utilizar los instrumentos de medición de líquidos en el laboratorio.
Objetivo específico:
Determinar la capacidad, apreciación y error absoluto de cada uno de los instrumentos suministrados.
Realizar la medición del volumen de líquidos.
MARCO TEORICO
La medición del volumen de un líquido es parte de la rutina diaria en cada laboratorio. El material volumétrico en vidrio, como matraces aforados, pipetas aforadas y graduadas, probetas graduadas y buretas, forma por tanto parte del equipo básico.
La medición es la comparación entre una cantidad física desconocida con una unidad física conocida, llamada patrón. Toda medición requiere de una adecuada selección del instrumento de medida, de la adecuada posición de instrumento y del registro correcto de las medidas.
Estas mediciones deben adaptarse al Sistema Internacional de Medidas, cuyas unidades constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medición, a las cuales están referidas mediante una concatenación ininterrumpida de calibraciones o comparaciones.
El litro es la unidad de medida más usada para medir líquidos en el sistema internacional o métrico, aunque estrictamente no pertenece a este sistema. Se refiere al volumen ocupado por 1 kilogramo de agua en su máxima densidad y a presión normal. Su abreviatura es L.
El error experimental es la incertidumbre que acompaña la lectura que se realiza con un instrumento.
El error absoluto es aquel que expresa la diferencia entre el valor medido y el valor real de lo medido.
La apreciación es la menor medida que se puede realizar con el instrumento.
El error relativo viene dado el cociente de la división entre el error absoluto y el valor exacto.
El error porcentual es aquel que se obtiene multiplicando el error relativo por 100.
La capacidad del instrumento es la mayor medida que se puede hacer con el instrumento. Se identifica como el máximo valor de su escala graduada.
El menisco es una curvatura que se produce en la superficie de un líquido en las proximidades de las paredes del recipiente que lo contiene. Los meniscos pueden ser cóncavos o convexos.
La medición de volúmenes es de importancia esencial en los laboratorios. Antes que nada, el usuario tiene que aclarar con qué exactitud han de efectuarse las mediciones individuales. Después, partiendo de esta base, puede elegir el tipo de aparato a utilizar en el caso concreto de medición. Mediciones exactas exigen aparatos de medición exactos y un manejo correcto. Los instrumentos que comúnmente se usan para medir volumen son los siguientes:
Las pipetas son instrumentos diseñados para permitir el trasvase de volúmenes exactos de un recipiente a otro.
Las pipetas aforadas o volumétricas vierten un volumen único y fijo. Existen pipetas de 0,5 a 200 ml.
Las pipetas graduadas permiten el vertido de un volumen igual o inferior al de su capacidad máxima. Sus capacidades oscilan entre 0.1 a 25 ml. Las pipetas graduadas tipo Mohr están calibradas en el tronco de la pipeta, mientras que las pipetas tipo serológicas se halla calibrado hasta la punta.
Por otro lado, las pipetas automáticas, son aquellas que se cargan y se descargan a merced de la acción del dedo pulgar sobre un pistón. Son pipetas de gran precisión.
Otro instrumento que permite medir volumen son las probetas, también llamados cilindros graduados; son recipientes cilíndricos estrechos y graduados que se utilizan para medir volúmenes, generalmente superiores a los 25 ml, en lecturas rapidas y razonablemente exactas, también se usan para medir volúmenes de solidos irregulares.
Por último, las buretas; las cuales son tubos largos, graduados con una llave de paso en uno de los extremos, que se emplean para dispensar con exactitud volúmenes de liquidos a un contenedor.
La temperatura es una magnitud física que expresa el grado o nivel de calor o frío de los cuerpos o del ambiente. Produce diversas manifestaciones en él que guardan estrecha relación con el valor de esta. Determinando las magnitudes de estas manifestaciones con algún instrumento de medición se puede conocer de manera indirecta el valor de la temperatura del cuerpo. Este instrumento se llama termómetro.
El termómetro es un instrumento que mide la temperatura, consiste en tubo capilar unido a un bulbo de mercuro o alcohol teñido de rojo. El mercurio se dilata al elevarse la temperatura y se contrae al bajar la misma, de modo que estos cambios pueden ser observados como variaciones meediles por una escaa graduada que lleva el instrumento. Los termómetros deben estar en la zona de medición el tiempo necesario para que alcancen el valor de la temperatura a medir y su influencia en el medio debe ser lo suficientemente pequeña para que no cambien de manera notable esta temperatura.
...