ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos De Almacenamiento De Acceso Directo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  5.298 Visitas

Página 1 de 8

Dispositivo de almacenamiento de acceso directo

En computadores centrales y algunos minicomputadores, un dispositivo de almacenamiento de acceso directo (direct access storage device o DASD en ingés) es cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento secundario que tiene un tiempo de acceso bajo en proporción a su capacidad.

Históricamente, el término fue introducido por IBM para cubrir tres tipos de dispositivos diferentes: discos duros, tambores y células de datos. La funcionalidad de acceso directo, ahora llamada acceso aleatorio, de esos dispositivos era el opuesto al acceso secuencial usado en cintas magnéticas, mucho más lento al acceder a un punto distante en el dispositivo. Tanto los tambores como las células han desaparecido como productos en sí, de modo que DASD es ahora un sinónimo de dispositivo de disco. Los discos modernos usados en computadoras centrales son raramente discos individuales, sino lo más habitual grandes conjuntos de discos usando esquemas RAID.

Introducción

El procesador es capaz de realizar a gran rapidez operaciones sobre los datos almacenados en la memoria la cual es volátil y tiene una capacidad de almacenamiento insuficiente para guardar todos los datos, con lo cual, los ordenadores necesitan disponer de alguna forma de almacenamiento permanente y masivo. Se conoce como almacenamiento secundario a los medios de almacenamiento que están fuera del almacenamiento primario. Las cintas magnéticas, los paquetes de discos, los discos flexibles y los discos de almacenamiento óptico son los ejemplos de medios de almacenamiento secundario. Son más económicos que la RAM y no requieren el suministro continuo de energía para conservar la información almacenada.

Sin embargo cabe recalcar que el acceso a la información del almacenamiento secundario es más lento que el acceso a la memoria RAM. Por ejemplo para ciertos equipos recuperar un solo carácter de la memoria de una PC toma alrededor de 150 ns., es decir 150 millonésimas de segundo mientras que para el tiempo medio para recuperar dicho carácter en el disco de la PC es un poco mayor a 75 ms., es decir 75 milésimas de segundo.

Los datos en el almacenamiento secundario se reúnen en archivos, los cuales se definen como colecciones de información relacionada. La existencia de los archivos se debe a la existencia del almacenamiento secundario, si la información se mantuviera en RAM no recibirían dicho nombre.

Los dispositivos de almacenamiento secundario están en línea con el procesador. Aceptan datos o instrucciones del programa del procesador cuando se necesitan para llevar a cabo tareas de procesamiento. Se deben especificar dos conceptos importantes:

• El proceso de transferencia de datos a un equipo de cómputo se le llama procedimiento de lectura.

• El proceso de transferencia de datos desde la computadora hacia el almacenamiento se denomina procedimiento de escritura.

Características del Almacenamiento Secundario

• Gran capacidad de almacenamiento.

• No se pierde la información al apagarse la computadora, es decir no es volátil.

• Altas velocidades de transferencia de información.

• La información se almacena en el mismo formato como se hace en la memoria principal.

• Para ser procesados por el CPU, los datos se almacenan en la memoria secundaria y luego se llevan a la memoria principal.

Tipos

Los tipos de almacenamiento secundario son:

• Almacenamiento Magnético

• Almacenamiento Óptico

• Almacenamiento Híbrido (Magnético/Óptico)

Almacenamiento Magnético

La tecnología magnética para almacenamiento de datos se lleva usando desde hace décadas, tanto en el campo digital como en el analógico. Consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia, generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. Esas posiciones representan los datos, bien sean imágenes, números o música.

Tipos de Acceso

Las unidades de disco pertenecen a una clase de dispositivos conocidos como dispositivos de almacenamiento de acceso directo (DAAD) ya que permiten el acceso directo a los datos. Los DAAD contrastan con los dispositivos de acceso en serie, el otro tipo principal de dispositivos de almacenamiento secundario. Los dispositivos de acceso en serie usan medios tales como la cinta magnética que sólo permite el acceso en serie; no se puede leer o escribir un dato en particular hasta que todos los datos que preceden en la cinta hayan sido leídos o escritos en orden.

Dentro de esta categoría están los discos flexibles, discos duros y cintas magnéticas.

Sistema de almacenamiento masivo (RAID)

¿Qué es RAID?

RAID es una forma de almacenar los mismos datos en distintos lugares; en múltiples discos duros. Al colocar los datos en discos múltiples, las operaciones input/output pueden superponerse de un modo equilibrado, mejorando el rendimiento del sistema.

Un RAID, para el sistema operativo, aparenta ser un sólo disco duro lógico. El RAID emplea la técnica conocida como "striping" (bandeado o creación de bandas)

Funcionamiento del RAID

Básicamente el RAID es un sistema el cual permite almacenar información en una cantidad de discos (n), de tal forma que agilice el proceso maquina-disco.

• El sistema RAID evitará en lo más posible la pérdida de data de la siguiente manera: Los discos optimizados para RAID poseen circuitos integrados que detecta si el disco está fallando, de ser así este circuito se encargará por encima del tiempo real de sacar la información y almacenarla en los otros discos, o si es el caso en el "hot spare" (es un disco que permanece siempre en el sistema esperando a que otro se estropee y él entre directamente en funcionamiento).

VENTAJAS:

• Una de las ventajas del sistema RAID es la posibilidad, con los discos hot swap, de conectarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com