ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRESENTE DEL FUTURO – INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2021  •  Ensayo  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 10

EL PRESENTE DEL FUTURO – INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Como se indicó el hombre transforma su pensamiento dependiendo circunstancias de tiempo, modo y lugar. Ello necesariamente comporta cambios en su entorno, y la ciencia del derecho no sería la acepción; cambiando circunstancialmente en sus diferentes especialidades pues de no hacerlo, quedaría rezagado de este mundo globalizado, tecnológico, cambiante y vertiginoso, como algunos juristas lo advierten.

Una de las tantas ramas del derecho es el procesal, Vidal (2017) afirma:

[…] es la rama del saber jurídico que regula y garantiza el conjunto de contrapartidas que el Estado ofrece a sus súbditos a cambio de prohibir la fuerza como método de resolución de conflictos: órganos públicos encargados de resolver, el derecho de los ciudadanos a acudir a ellos, garantías de que van a poder exponer y defender su postura en igualdad de condiciones y sin coacciones [...].

Lo que hoy conocemos como «derecho procesal» ha evolucionado desde una consideración inicial de mera práctica o «modos de actuar» ante los tribunales, hasta alcanzar la categoría de rama del saber jurídico mediante la elaboración de conceptos propios y de contenido exclusivo (acción, jurisdicción, proceso). (p.27-28)

Referida ciencia del derecho no ha sido ajena a la evolución pero tratare esto más delante. La evolución vista incluso en la misma naturaleza, la cual se ha visto obligada a modificarse u adaptarse dependiendo las circunstancias y necesidades de las diferentes razas. Ejemplo de ello, lo encontramos en la creación de vínculos entre especies que cohabitan la tierra, como: “el hombre animal racional” (Aristóteles, n.d.) y “el animal irracional”. ¿Qué significa domesticar? Es una cosa demasiado olvidada —dijo el zorro—. Significa «crear lazos» (Saint-Exupéry, 1943).

Con los adelantos tecnológicos desplegados en las últimas décadas, los cuales conectaron a la humanidad en tiempo real; han surgido nuevas concepciones respecto de los medios de comunicación por su relevancia en tiempos contemporáneos. Son considerados actualmente el cuarto poder dentro de la historia del liberalismo político, el cual tiene como característica principal dentro de sistemas democráticos presentes, cimientos en las famosas ramas del poder ejecutivo, legislativo y judicial. Sin embargo, contrario como podría pensarse que el denominado cuarto poder deviene de hace apenas unos años, se recuenta que desde finales del siglo XVIII justo en la revolución Francesa y Norteamericana ya se discutía el revolucionario cuarto poder, el cual, en principio fue creado al igual que los demás poderes, como herramienta en beneficio de la mayoría social. Con el tiempo puesto a disposición de la política, perdiendo la naturaleza social (González Pozos, 2020).

En ese sentido de conectividad global, nuevas tecnologías y acceso a información. La humanidad en constante evolución propicia una nueva etapa de transformación, engendrando el concepto de -inteligencia artificial general- (IAG); maquinas capaces de comprender o aprender las mismas tareas intelectuales que el ser humano (Teigens, n.d.). Imaginando un mundo simpatizante de ligereza, simpleza, economía, celeridad, mínimo de errores, trasparencia, publicidad, entre otras utopías. Numerosos escenarios y ventajas que en ocasiones han sido limitados por la mente del ser humano. Este pensamiento moderno el cual ha despertado interés de juristas y legisladores a nivel global, ya que imaginan un proceso judicial expedido y simplificado; fundamentado íntegramente en objetividad y razonabilidad, elementos esenciales que en ocasiones han sido resistidos por esa naturaleza intima de subjetividad que acompaña al hombre.

La inteligencia artificial diseña un presente y futuro prometedor pero incierto para la raza humana. Para reales entusiastas de esta ficción-realidad creada por el hombre, es el futuro, el cual no admite discusión. Inclinación que no acepto del todo pues no imagino ni comparto al hombre como un –vegetal- en donde la maquina hará todo su trabajo, pero tampoco me atrevo a controvertirlo con certeza absoluta. Conforme pasa el tiempo, lo que ayer se consideraba ficción o imposible hoy son realidades que muchos incrédulos han terminado reconociendo; luego, no es dable tomar una postura radical frente a tal aspecto. Sin embargo reitero desde este momento a pesar de considérame seguidor del uso de tecnología y sus tangibles beneficios; me es difícil aceptar que un –robot- substituirá al hombre en toda actividad, realidad, que ya es un hecho en algunos escenarios como muchos cargos ocupados por telefonistas (Jose Galindo, 2017).

Cuando se hace referencia a la IAG necesariamente se debe hablar del test de Turing (o prueba de Turing). Método aplicado para demostrar que una maquina muestra inteligencia. Experimento, que consistente en una interlocución propuesta por un ser humano (Juez) con un homologo y una máquina al mismo tiempo. Donde el primero no debe advertir diferencia alguna entre las respuestas y dialogo sostenido con referidos receptores al cabo de un tiempo; Contexto planteado que concluiría con la aprobación de la máquina por su capacidad de alcanzar conclusiones semejantes al individuo frente a diferentes situaciones planteadas (Marx, 2010). Un ejemplo claro de lo denominado inteligencia artificial en la actualidad con aprobación del test de Turing. Fue presentado el pasado mes de mayo de 2018 por el CEO de Google, se trata de un asistente de voz que programara tus citas dependiendo tu disponibilidad y la de los servicios que requieras. Lo seductor es la forma en que la maquina dependiendo la capacidad de atención y espacio en la agenda, programa de forma automática la asistencia llamando e interactuando con otro humano de momento, logrando enfrentarse a situaciones que “solo” un humano podría dirimir; facilitando respuestas pasando inadvertida íntegramente (Voicebot, 2018).

Oportuna la antepuesta explicación de lo que hoy es considerado como inteligencia artificial. Tal como se indicó en apartes preliminares de este texto, todo lo que envuelve al hombre es susceptible de perfeccionamiento, impredecible saber cuándo y como pero es casi indudable. Para los menos entendidos en contenidos tecnológicos, pensaríamos que la inteligencia artificial es cualquier tipo de aplicación u algoritmo que nos brinda ayuda, simplificando nuestras actividades cotidianas como el correo electrónico, google maps, procesadores de texto, buscadores de jurisprudencia, incluso la internet; pero como se expresó esto fue respetado en principio, debido a que prontamente el estándar del pensamiento del hombre respecto a la inteligencia artificial, muto (UNIR | La Universidad en Internet, 2018).

Se señala que vivimos rodeados de inteligencia artificial al punto de pasarla desapercibida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (55 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com