EL RELÉ TERMICO I
Enviado por DS Zero05 • 23 de Julio de 2021 • Tarea • 509 Palabras (3 Páginas) • 108 Visitas
RELÉ TERMICO TRIFASICO
- Concepto
Es un dispositivo diseñado para proteger a un motor eléctrico frente a sobrecargas o calentamientos. El relé se une al motor a través de una placa bimetálica, la cual es la encargada de detectar las posibles fluctuaciones internas y ordenar, según corresponda, el cese de operaciones del motor.
Cuando la placa bimetálica retorna a su posición original y se enfría, el sistema detecta que las condiciones son seguras y el motor empieza a trabajar nuevamente. Se trata de un dispositivo pequeño, asequible, con una vida útil muy larga y que se perfila como el predilecto para quienes deseen trabajar en condiciones seguras y estables.
[pic 1][pic 2]
- Constitución electromecánica
Un relé térmico se compone de dos láminas de diferentes metales, hierro, níquel y lata. Dichas láminas se encuentran unidas por una soldadura o remache, y presentan diferentes coeficientes de dilatación. Por dentro básicamente esta representado por la siguiente imagen.[pic 3]
Por fuera un relé térmico usualmente tiene los siguientes contactos, botones y perillas:[pic 4]
- Normatividad
Por parte de la IEC tenemos las siguientes normas para los elementos dentro de una aparamenta eléctrica, donde los relés forman parte.
- IEC 947-1 Parte 1: Reglas generales
- IEC 947-1 Parte 2: Interruptores automáticos
- IEC 947-1 Parte 3: Interruptores, seccionadores y fusibles
- IEC 947-1 Parte 4: Contactores y Arrancadores motor
- IEC 947-1 Parte 5: Aparatos de conmutación para circuitos de Mando
- IEC 947-1 Parte 6: Aparatos de función múltiple
- IEC 947-1 Parte 7: Materiales auxiliares
Por parte del CNE tenemos puntos donde se hace mención importante a los relés
- CNE 060-412: Cajas de Instrumentos y Relés que Operan a Tensiones Mayores de 1 KV
- CNE 080: protección y control
- CNE 110-104: Medidores, instrumentos y relés, Clase I
- CNE 110-226: Interruptores, Controladores, Interruptores Automáticos y Fusibles, Clase II.
- CNE 160-710: Protecciones contra sobrecargas
- CNE 200-038: Protección Contra Sobrecarga de Motores
- Funcionamiento
Según lo mencionado anteriormente, un relé térmico se compone de dos láminas de diferentes metales, hierro, níquel y lata. Dichas láminas se encuentran unidas por una soldadura o remache, y presentan diferentes coeficientes de dilatación. Al encender el motor se energiza la bobina magnética y el motor comienza a funcionar. Al recibir la corriente, tanto la resistencia de calentamiento como la lámina bimetálica del motor se calientan. Ante un paso normal de corriente la dilatación de la lámina es mínima y permite el normal funcionamiento del motor. Pero al ocurrir una sobrecarga, o se evidencian fallos o diferencias de carga en alguna de las fases, comienza a activarse el relé. Así, la lámina se curvará hacia arriba y desplazará una placa de fibra. Esto liberará la palanca que abre los contactos de la bobina magnética, desconectará el circuito y parará el motor. De esta manera, se evitará que el bobinado del motor se queme.[pic 5][pic 6]
...