EL RELATIVISMO CULTURAL ≠ ETNOCENTRISMO Y UNIVERSALISMO CULTURAL
Enviado por 164521 • 30 de Octubre de 2015 • Práctica o problema • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 327 Visitas
INTRODUCCIÓN
La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada; es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas, así como vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
RELATIVISMO CULTURAL
El relativismo cultural es una corriente de pensamiento que sostiene la idea de que cada cultura, en todas partes y en todo momento tiene un mismo valor. Resalta la imposibilidad de establecer un punto de vista único y universal en la interpretación de las culturas, ya que los rasgos característicos de cada sistema cultural tienen que ser evaluados y explicados dentro del contexto del sistema en el que aparecen.
EL RELATIVISMO CULTURAL ≠ ETNOCENTRISMO Y UNIVERSALISMO CULTURAL
[pic 1][pic 2]
el relativismo cultural conlleva a considerar cualquier aspecto de otra sociedad o grupo en relación con los estándares culturales de ese grupo, en vez de hacerlo desde un punto de vista considerado universal, o en relación a la valoración desde otras culturas
Los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. En otras palabras, es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura ideal, que aún no se vive pero de la cual se está cerca.
El relativismo cultural nos alerta de que nuestras tendencias e inclinaciones están condicionadas por lo que hemos aprendido en el medio social en el que nos criamos, y pretende con ello incitarnos a mantener una postura accesible, dejando de lado la presunción de que lo que nosotros pensamos y hacemos es lo universalmente correcto.
Para establecer una ley general, se necesita entender cada cultura y no podemos entender otras porque justamente estamos condicionados por la cultura en la cual nos criamos.
Este es el problema central que plantea el relativismo cultural a las ciencias sociales. Si es fundamental para la ciencia establecer leyes universales, el relativismo cultural viene a poner en duda esa posibilidad.
Según el filósofo americano, James Rachels, "el único razonamiento que prudentemente podría usarse para censurar las acciones de cualquier sociedad incluida la nuestra, es cuestionarnos si la práctica fomenta o limita el bienestar de las personas cuyas vidas se ven perturbadas por ella”( intento de resolver el problema de caer en un relativismo extremo).
También hay que subrayar como aspecto interesante que existen valores coincidentes entre las culturas, como es el caso de la sinceridad a la hora de comunicarnos, la proscripción del homicidio, etc.; de lo contrario, se vería amenazada la existencia de la sociedad. Todo lo anterior permite llegar la conclusión de que la contradicción está en nuestros sistemas más o menos dogmáticos, no en nuestros valores.
A pesar de que las culturas son muy distintas, el relativismo muchas veces olvida que hay muchas cosas que son comunes a las sociedades, y no sólo en cuanto a algunos valores sino en muchas otras estructuras de creencias. El estructuralismo fue muy importante para demostrar que compartíamos más cosas de las que parecía a primera vista
De hecho, los relativistas argumentan que no hay una ley que abarque lo universal: sólo hay diferentes formas de pensar dentro de las culturas, afirmando además que nuestra propia moral no tendría una categoría en especial, considerando que resulta ser sólo una entre muchas. Es por eso que se puede afirmar que el relativismo cultural es realmente una mezcla de varios pensamientos.
Por todo lo dicho anteriormente, se debe hacer referencia a por qué los relativistas consideran que se deben respetar las diferentes culturas:
...