ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA MAQUINA DE CORRIENTE CONTINUA.
Enviado por Neto Rosas Reyes • 2 de Noviembre de 2016 • Monografía • 1.413 Palabras (6 Páginas) • 894 Visitas
[pic 1]
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA MAQUINA DE CORRIENTE CONTINUA
ESTATOR
Es la parte fija de una máquina rotativa y uno de los dos elementos fundamentales para la transmisión de potencia (en el caso de motores eléctricos) o corriente eléctrica (en el caso de los generadores eléctricos).
Está constituido por una corona de material ferromagnético denominada culata o yugo en cuyo interior, van dispuestos unos salientes radiales con una expansión en su extremo, denominados polos.
[pic 2][pic 3]
Partes del estator:
Yugo o carcasa:
Sirve para proteger a la máquina y sostener lar partes fijas de que consta el circuito magnético formado por partes del mismo.
Para máquinas de baja y media capacidad se fabrica de láminas de acero rolado y para máquinas de mayor capacidad se fabrican con laminación de material magnético de buena calidad con el objetivo de reducir al mínimo las pérdidas magnéticas debidas principalmente a la histéresis y a las corrientes pulsantes.
Se puede clasificar de la forma siguiente:
a) Totalmente cerrada.
b) Abierta.[pic 4]
c) A prueba de goteo.
d) A prueba de explosiones.
e) De tipo sumergible.
Polos:
Es la parte del circuito magnético situada entre la culata y el entrehierro, incluyendo el núcleo y la expansión polar.
Para máquinas de pequeña capacidad se fabrican de una sola pieza y para máquinas de mayor capacidad se fabrican siempre de un material magnético laminado utilizando en algunos casos laminación en forma especial para obtener en el extremo de los polos un entrehierro o espacio de aire que represente una reluctancia elevada para impedir la distorsión y la desaparición de las líneas de fuerza del campo magnético cuando se presenta en la máquina el remanente de la sección de armadura.
La parte inferior del polo se le llama zapata polar, que tiene una curvatura muy aproximada a la que tiene la armadura.
La parte superior sirve para dar alojamiento a un plano sujetándolo a la carcasa. [pic 5]
Núcleo polar:
Parte del circuito magnético rodeado por el devanado inductor.
Expansión polar:
Es la parte de la pieza polar próxima al rotor y que bordea al entrehierro
Devanado inductor:
Es el conjunto de espiras destinado a producir el flujo magnético, al ser recorrido por la corriente eléctrica.
[pic 6]
Polo de conmutación:
Polo magnético suplementario, provisto o no, de devanados y destinado a mejorar la conmutación, es decir, a que no se generen chispas en las escobillas, se ubican directamente sobre los conductores en conmutación Si se suministra un flujo desde los polos de conmutación, se puede cancelar por completo el voltaje en las bobinas en proceso de conmutación. Si la cancelación es exacta, entonces no se generan chispas en las escobillas Los polos de conmutación no cambian en ningún otro sentido la operación de la máquina
[pic 7][pic 8]
Tapas:
Son colocadas y aseguradas al estator por medio de pernos colocados a ambos extremos del mismo y contienen el alojamiento para los cojinetes del eje al rotor o armadura.
Pueden ser del tipo araña y pueden ser cerradas o abiertas de acuerdo a si el generador se hace para uso general o para prueba de polvo o de explosión.
Las tapas que van colocadas del lado del conmutador deben tener una ranura circular con sección en forma de cola de milano que sirve para alojar la base a la cual se fija el anillo y brazos portaescobillas.
[pic 9]
Escobillas:
Tienen como función conducir las corrientes desde el conmutador hacia el circuito externo generalmente se fabrican de carbono y para generadores que operan con muy bajo voltaje se fabrican de cobre en algunos casos de aleaciones de carbono y cobre. Las escobillas van colocadas en unos alojamientos metálicos que van fijos al brazo porta escobillas y al anillo que lo sostiene. El conjunto va debidamente aislado del material metálico de la máquina. Tanto escobillas como porta escobillas, se encuentran en una de las tapas del estator.
[pic 10][pic 11]
Cojinetes:
También conocidos como rodamientos, contribuyen a la óptima operación de las partes giratorias de la máquina. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecánicos, y para reducir la fricción, lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia.[pic 12]
Entrehierro:
Espacio comprendido entre la armadura y las piezas polares.
[pic 13]
Caja de conexiones:
En la mayoría de las máquinas cuentan con caja de conexiones. Es un elemento que protege a los conductores que alimentan al motor o que salen del generador, resguardándolos de la operación mecánica del mismo, y contra cualquier elemento que pudiera dañarlos.
...