ENERGIAS ALTERNATIVAS EN EL SECANO LAVALLINO: UN PROYECTO SOCIAL
Enviado por Pedro Baziuk • 23 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 217 Visitas
ENERGIAS ALTERNATIVAS EN EL SECANO LAVALLINO:
UN PROYECTO SOCIAL
Pedro Baziuk, Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo
Mauro Blanco, Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo
Gastón Clement, Instituto Multidisciplinario Universidad Nacional de Cuyo
Georgina Piezzi, Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Mendoza
Resumen
Un grupo de investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) conjuntamente con la Fundación Vivencias Argentinas presentó el proyecto titulado “Concientización y sensibilización sobre la sustentabilidad, eficiencia y autoabastecimiento energético en las comunidades del secano mendocino”, en el marco del llamado a proyectos de extensión y articulación social “Profesor Mauricio Lopez” de dicha Universidad.
El proyecto propuso acercar a las comunidades del secano: San Miguel, Lagunita, El Retamo, El Forzudo, Arroyito, La Josefa y Cieneguita (zona noreste del departamento de Lavalle, Provincia de Mendoza, Argentina), el conocimiento acerca de la sustentabilidad, eficiencia y autoabastecimiento energético a través de talleres, cartillas y reuniones sobre los métodos de aprovechamiento energético, los potenciales energéticos naturales de la zona y confección de equipos de fácil construcción (cocinas solares, bombillas solares, biodigestores, huertas y jardines verticales); se trató de rescatar las costumbres y técnicas heredadas de los Pueblos Originarios de la zona sobre el aprovechamiento de la energía solar y eólica a partir de la participación activa de los pobladores.
La concientización acerca de la eficiencia en la utilización de recursos es fundamental en comunidades con tanta escases de recursos de todo tipo. Al mismo tiempo, el aprovechamiento de recursos tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pobladores de zonas desérticas rurales, reduciendo el éxodo de los pobladores de estas zonas y eventualmente el retorno de integrantes que hayan optado por radicarse en otros sitios. Las comunidades del secano lavallino se encuentran sumamente aisladas: por la distancia a la que se encuentran de la ciudad de Mendoza, por el estado de los caminos y huellas que las conectan y por estar fuera del área de cobertura de telefonía e internet.
Objetivos
Objetivo general: Mejorar la calidad de vida de los pobladores del secano mendocino, mediante la concientización y sensibilización sobre la sustentabilidad, eficiencia y autoabastecimiento energético, respetando su idiosincrasia y estilo de vida.
Objetivos específicos: (1) Colaborar en la valorización y respeto por la idiosincrasia, costumbres y cultura de los pobladores del secano, (2) Captar iniciativas e inquietudes de los pobladores en materia energética, (3) Concientizar sobre la importancia de la eficiencia y autoabastecimiento energético, (4) Promover el desarrollo sustentable, (5) Iniciar una línea de trabajo entre la Universidad y las comunidades del secano, en materia energética.
Metodología
Para llevar a cabo el diálogo de saberes entre los miembros de la comunidad y los agentes externos: científicos, profesores y estudiantes de la universidad; se plantearon una serie de encuentros y talleres prácticos (realizados en las mismas comunidades). Se transmitieron conocimientos académicos fomentando la activa participación de los pobladores, captando sus inquietudes e incorporando sus iniciativas y conocimientos. La transmisión de estos conocimientos se realizó en un lenguaje sencillo y gráfico (se utilizaron láminas y maquetas), permitiendo la participación e internalización por parte de los pobladores. Se utilizaron como enfoque teórico los modelos de investigación-acción participativa.
Se propusieron 3 ejes de trabajo: (1) aprovechamiento de los recursos energéticos locales: potencial eólico, solar y biomásico; capacidades, técnicas y equipos de transformación energética, (3) aprovechamiento de los escasos recursos que reciben provenientes de la ciudad y fomentar el uso de los vastos recursos naturales y humanos de la zona, (4) implementaciones prácticas: se pasó de la teoría a la práctica en aplicaciones, de bajo costo y fácil construcción.
Resultados
Hasta el momento se han realizado tres visitas a la zona afectada. Se propuso realizar las actividades en las 7 comunidades antes mencionadas, pero esto fue demasiado ambicioso. Las dificultades logísticas, principalmente la difícil convocatoria por la falta de comunicación (la zona no cuenta con teléfono ni internet) y por el difícil acceso por el estado de los caminos, llevaron a la decisión de enforcar el proyecto en una de las comunidades: “El Retamo”. No obstante, en todas las invitaciones se incluyeron a dos comunidades que se encuentran muy próximas: “Lagunita” y “El Forzudo”, promoviendo fuertemente la participación de sus pobladores.
En cuanto a la estrategia empleada para superar la dificultad en la convocatoria, se descubrió que lo más efectivo fue realizar cortos de audio para ser repetidos por la radio FM local. Con esto no sólo se logró incentivar la participación sino también generar inquietudes y transmitir las ideas de aprovechamiento energético y recursos en general (objetivos específicos 3 y 4). Además generó una continuidad de “presencia” del proyecto entre las visitas.
Por otro lado, un punto muy fuerte del proyecto fue la participación activa de tres miembros jóvenes de la comunidad que actualmente viven en la Ciudad de Mendoza por sus estudios universitarios. Su participación fue imprescindible a la hora de organizar los encuentros (horarios, fechas, etc.), definir las temáticas, establecer la profundidad de los temas y direccionarlos a las necesidades concretas de la comunidad. Facilitaron también la comunicación con la comunidad. Además, en ellos se observó una revalorización de sus comunidades y sus costumbres (objetivo específico 1).
...