ENSAYO DEL TEMA ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL AMBITO EMPRESARIAL
Enviado por Anavit • 21 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 258 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 5][pic 4]
[pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9]
[pic 10][pic 11]
[pic 12]
[pic 13][pic 14]
[pic 15]
ENSAYO DEL TEMA ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL AMBITO EMPRESARIAL.
Es trascendente, debido a que nadie puede negar la importancia que tiene en la actualidad la utilización de las tecnologías en los campos empresariales, en las diferentes áreas de compras, el de adquirir sistemas informativos como el MRP, ERP, entre otros. Son ya muchas empresas que recuren por adquirir diferentes tecnologías en sus áreas laborales, y no exclusivamente para estar al tanto con las innovaciones si no que es el tener más capacidad para ser competentes ante sus rivales que ofrecen productos del mismo género.
Es trascendental que a su vez la tecnología se aplique cada vez más en diferentes empresas, para poder tener un análisis más estratégico en las innovaciones del uso de las tecnologías y poder sacarle jugo al uso de estas para que exista un aumento en ganancias y puedan disminuir las pérdidas de utilidades, y evitar con un rango intermedio desechos de materias primas.
Para el objeto de este ensayo se plantea que la tecnología juega un papel importante dentro de las empresas ya que estas se apoyan en las diferentes tecnologías (maquinarias, equipo, sistemas informativos) que prácticamente son pilares fundamentales en las cuales la empresa se poya para mejorar su rentabilidad, crecimiento y competitividad, siendo un factor esencial para su perpetuidad. Según autores afirman que existen empresas exitosas y tienen un alto grado en importancia en el mercado, y se debe a su origen y supervivencia a una correcta aplicación y obtención de tecnologías al desarrollo de productos y al mejorar el proceso que llevan en la fabricación.
Se dice que la globalización ha generado un reto para las relaciones laborales, y trajo como consecuencia la expedita transformación a nivel mundial. Se debe dejar claro que la globalización no es el único componente de esta transformación, hay que añadirle el fenómeno de las nuevas tecnologías que ha producido un gran potencial de innovaciones en los procesos productivos, gracias a lo cual han aumentado su eficacia y la productividad.
Actualmente la tecnología posibilita que las empresas sean más viables en el mercado al permitirle satisfacer las necesidades que día a día son demasiados cambiantes, ¿cómo? Mediante una estable fabricación de manera eficiente y eficaz, los segmentos de la demanda. La competitividad que genera cada empresa se basa en cuanta tecnología emplea en su proceso de fabricación y transformación de la materia prima y cuan activos son para saber utilizarlos y aplicarlos para beneficios propios de la empresa en las ventas.
Desde el punto de vista económico, la repercusión clave de este proceso es la mayor importancia adquirida por la tecnología como factor de producción, esto gracias a los cambios que ésta ha hecho posible en aspectos tales como la naturaleza de los bienes producidos, los mercados y la competencia internacional.
Todo esto se ha visto acompañado (y en gran parte ha sido consecuencia) del incremento del contenido tecnológico de los bienes y servicios, derivado del conocimiento científico, conceptos avanzados de diseño, materiales inteligentes, automatización, software, conceptos avanzados de servicio y descubrimientos médicos y biológicos entre otros.
Hoy en día existe una preferencia acentuada por la creación de empresas pequeñas productoras de bienes y servicios a los cuales se agrega valor através de conocimiento adquirido en las universidades, influenciados por actividades de desarrollo en las tecnologías que por sí misma reportan altos rendimientos en el ámbito del mercadeo.
En la actualización, las empresas tienen grandes exigencias muy aparte de sus productos, procesos y proyectos, adquirir tecnologías para una mejora donde se detecten áreas de oportunidad, como también el alcanzar los objetivos estratégicos con la dotación tecnológica existente al diario. Loa gerentes dentro de cada empresa deben estar evaluando si la empresa es lo suficientemente fuerte desde el punto de vista de la tecnología para crear nuevas oportunidades y responder a las amenazas del entorno y sus competidores.
Las innovaciones tecnológicas pueden clasificarse atendiendo a su originalidad en radicales (referente a las nuevas tecnologías, o una combinación original de tecnologías conocidas que dan lugar a productos o procesos completamente nuevos e innovadores) o incrementales (que son referentes a la mejora que se realizan dentro de la estructura existente).
También estas innovaciones pueden realizarse dentro de un producto o proceso ¿cómo? Pues en los productos es tener la capacidad de mejora del propio producto o el que desarrollen nuevos productos mediante la incorporación de tecnologías que faciliten hacer las modificaciones para obtener un producto innovador que logre obtener un buen rango en el mercado. Y en el proceso el objetivo fundamental es reducir los costos, disminuir los tiempos en parte de los procesos o etapas para obtener una respuesta en la empresa a la creciente presión competitiva en los mercados.
Muchas veces nos preguntamos ¿con qué objetivo común las empresas optan por requerir tecnologías de diferentes tipos? ¿Cuál es el proceso que se lleva para poder innovar en algún momento gracias a la tecnología? En primer lugar, la innovación de tecnologías en las empresas tiene como objetivo explotar nuevas ideas y explorarlas para que obtengan muchos cambios, lo que se ven obligados a que la tecnología sea un gran fundamento para alcanzar sus metas, y sea capaz de igual forma a afrontar nuevas situaciones y exigencias por parte del mercado en el que compite por un buen posicionamiento.
¿De qué forma se traduce la tecnología? Puede referirse a la renovación y ampliación de la gama de productos y servicios que las empresas ofrecen a sus clientes. La renovación y ampliación de los procesos de transformación o fabricación de la materia prima. A los cambios que presente la organización y la gestión de la misma y a cambios en las cualificaciones de los trabajadores.
La mayoría de las empresas recurren a adquirir nuevas teologías a sus empresas, para la mejora de su proceso de producción y para poder innovar productos originales y reales. Pero los cambios y avances de la tecnología evolucionan tan rápido que resulta difícil mantener actualizada la maquinaria y los sistemas necesarios para la actividad empresarial.
...