En rasgos generales un Servicio Funerario
Enviado por Kisco Sanchez Morales • 7 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 5.019 Palabras (21 Páginas) • 320 Visitas
Este programa tratará de ayudar al personal de una funeraria en el desarrollo de un servicio funerario que a rasgos generales comprende el suministro del féretro, el enferetramiento, la organización social del entierro, la tramitación de la documentación, el traslado del difunto a lugar de duelo y el traslado del domicilio mortuorio hasta el cementerio o crematorio. Como elementos opcionales se puede suministrar coronas de flores, publicar esquelas en diarios locales o provinciales, anunciar las esquela en radio, confeccionar Tarjetas Recordatorias de Defunción y gestionar con el marmolista la colocación de la lapida.
Mi idea es organizarlo por expedientes. Cada expediente contendrá toda la información y toda la historia documental que se ha realizado en la atención a una familia. Se identificaran por un numero auto incremental por orden de defunción mas el año en curso (Exp. 1/2012). Hay casos donde es necesario ocultar el número de expediente de un servicio y continuar la enumeración por el siguiente. El servicio variará según el pueblo donde se desempeñe, porque en cada lugar hay unas costumbres diferentes y por lo tanto hacer distintos trámites. Más tarde se desglosarán las características del sepelio de los restos mortales de una persona en cada pueblo.
En rasgos generales un Servicio Funerario, sin considerar las características particulares de cada población, se realizará de la siguiente manera:
El servicio funerario comienza con la petición de este por parte de un Ordenante. Generalmente es una Compañía de Seguros (id, nombre, cif, dirección, cp., localidad, provincia, nº de póliza, capital del servicio) o bien un familiar (declarante) del que también guardaremos id, nombre, nif, teléfono, parentesco, dirección, cp., localidad, provincia. Con el cual firmaremos el Contrato de Prestación de Servicios. Si es la compañía quien nos encarga el servicio, generalmente nos proporcionara el numero de póliza, el capital, donde se encuentra el fallecido, el nombre y teléfono del declarante y las primeras nociones sobre que servicios desean realizar la familia con el cadáver, que variaran dependiendo del lugar donde quieran realizar los actos fúnebres.
Avisamos al Empleado que se va a encargar de realizar todos los tramites del Servicio, tanto los burocráticos, administrativos, el enferetramiento, traslado, etc. (id, nombre, apellidos, nif, teléfono empresa, teléfono personal, dirección, localidad, provincia, fecha de nacimiento, fecha de alta en la empresa).
Ahora hay que ponerse en contacto con el Declarante, que generalmente es un familiar cercano (id, nombre, nif, teléfono, parentesco, dirección, cp., localidad, provincia), para contrastar lo datos recibidos y saber que tipo de servicio vamos a realizar. Lo primero que hay que saber es si el médico ha confirmado su muerte, el lugar físico (dirección u hospital) de fallecimiento, si está en posesión del DNI del fallecido, si se desea Inhumación o Incineración. Tras conocer estos datos, el empleado encargado del servicio se personará en el lugar donde ha ocurrido el fallecimiento, para entrevistarse con la familia y obtener del declarante toda la información necesaria para la realización el servicio:
- Enferetrar y acondicionar higiénica y sanitariamente el cadáver, de conformidad con lo autorizado por la ley.
- Suministrar el féretro, arca de restos y/o urnas para ceniza.
- Ofrecer los coches fúnebres y la organización del acto social del entierro, facilitando, cuando no se haga en automóviles propios, la gestión de vehículos de servicio público (Taxis).
- Trasladar al domicilio o locales habilitados al efecto para colocar la capilla ardiente portátil o a lugares de depósito de cadáveres, desde el fallecimiento hasta el acto del sepelio, previo cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes...
- Suministrar las Flores.
- Trasladar el cadáver y/o restos fuera del término municipal, dentro del país o al extranjero, si fuese necesario.
- Tramitar el Certificado Médico de defunción, el registro de la defunción y la autorización de la sepultura, así como el agenciado y despacho del cadáver en el cementerio o crematorio correspondiente.
- Realizar todos aquellos actos, diligencias y operaciones que sean propios del servicio funerario en una determinada localidad, ya sea por costumbre o tradición ciudadana y por exigencias o hábitos que se exijan en el municipio.
En esta entrevista debe quedar relleno el Parte de Afiliación del Difunto, que recoge los datos del difunto, del declarante y de los servicios que la familia desea realizar para el Sepelio completo de los restos mortales de la persona fallecida.
Una vez realizada la inhumación/cremación el empleado se pondrá en contacto con la familia para facilitarle los Certificados Literales de Defunción, enseñarle el catalogo de lápidas para que elijan una, y si desean o no Recordatorias de Defunción.
Del Finado necesitamos id, id ordenante(mejor relacionar las dos entidades con este atributo, por si carece de seguro el fallecido ),id empleado, aseguradora, nº póliza, nombre, DNI, sexo, localidad de nacimiento, provincia, edad, fecha nacimiento, domicilio, localidad residencia, profesión, padre, madre, estado civil, nombre del cónyuge, nº hijos, nombre hijos, lugar fallecimiento, localidad, provincia, hora fallecimiento, fecha fallecimiento.
Una de las primeras gestiones es pedir las coronas, si es un servicio de compañía generalmente se piden dos coronas y un centro, así que habrá que guardar, el id del difunto para el que se piden las coronas, el id del familiar q las pide, nombre floristería, persona contacto, teléfono contacto, primera corona de compañía (si/no), texto1, segunda corona de compañía (si/no), texto2, centro de compañía (si/no), corona particular(si/no),cantidad, precio, texto.
La muerte es certificada por un medico (nombre, numero de colegiado, nº de certificado) o bien a través de Autopsia en el Instituto de Medicina legal (nº de diligencias previas).
Hay que registrar la defunción en el Registro Civil de la localidad donde esta ocurre, para que nos tramiten la Licencia para dar Sepultura. Debemos presentar El Cuestionario Para la Declaración de la Defunción, el Certificado Medico firmado y una fotocopia del DNI del difunto. Del Registro Civil nos interesa el id, localidad, dirección, teléfono, nombre de la persona encargada.
...