Energías Renovables No Convencionales. “Energía Solar”.
Enviado por Alexander Vio Coronil • 8 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 5.335 Palabras (22 Páginas) • 230 Visitas
[pic 1]
Escuela de Gobierno y Gestión Pública
Administración Pública Vespertino
Energías Renovables No Convencionales. “Energía Solar”.
Cátedra: Investigación Prospectiva I
Profesor: Juan Valeria Q.
Alumnos: Fernando Quezada
Rodrigo Barrera
Pablo Rivera M.
Santiago, 01 de diciembre de 2014.
Introducción
Nuestro país se enfrenta un enorme desafío de generar las condiciones adecuadas para alcanzar el desarrollo sustentable en las próximas décadas, lo que implica no solo alcanzar ciertas metas macroeconómicas sino además dar un salto significativo, tanto cuantitativo como cualitativo, en diversas áreas como de educación; de salud; de vivienda; y definitivamente, mejorar la condiciones de vida de la población chilena.
El gran desafío de Chile es responder a una demanda creciente de generar recursos energéticos suficientes y competitivos para apoyar ese desarrollo. “La energía es un insumo esencial para la sociedad; su disponibilidad y abastecimiento influyen directamente en el crecimiento social y económico, y con ello la reducción de la pobreza”. (Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, pag 3)
Ante esta problemática, de buscar una alternativa de solución a la escasez del recurso energético, enfocaremos un proyecto de investigación prospectiva en aquellas energías renovables no convencionales, entendidas como “a todas aquellas fuentes de generación energéticas en las cuales no se incurre en el consumo gasto o agotamiento de su fuente generadora”. Nuestro estudio estará concentrado específicamente en el área de la energía solar, capturada del sol mediante la radiación solar. Es por ello que a través de una investigación de prospectiva, desarrollada en el presente trabajo, estableceremos una visión de futuro a largo plazo, que nos permita un nuevo esquema para la solución de nuestro problema energético.
La tarea es gigantesca considerando además que Chile es un país predominantemente importador de recursos energéticos y, en los últimos años, particularmente dependiente de los combustibles fósiles, cuyos altos precios han incrementado los costos marginales de generación de energía y, consecuencialmente, el precio de la electricidad.
La estructura del presente trabajo consistirá en una introducción y cuatro fases; Fase 0, la cual consiste en el marco general de lo que se está investigando, donde se detalla la formulación de la política, alternativas, actores, entre otros, para posteriormente pasar a la Fase 1, que dice relación con la Delimitación de la Política Pública, sus variables esenciales y estrategia de los actores. Siendo la Fase 2, donde en base a todo lo estudiado anteriormente donde se definen las Hipótesis que se desprenden del presente trabajo investigativo. Y por último la Fase 3, donde se construyen los escenarios, teniendo claro que un escenario no es una realidad futura, sino un medio de representarla con el objetivo de esclarecer la acción presente a la luz de los futuros posibles y deseables. Específicamente los escenarios representados son el escenario pesimista y el optimista año 2030.
I.- FASE 0
1) Formulación de la Política
Planteamiento del Problema
Una de las realidades ineludibles, es que la demanda en el país de energía, es y será cada vez mayor, como responder a esta problemática es tarea primordial de cualquier gobierno, la matriz energética es vital para el desarrollo económico, sin que esto signifique una búsqueda sin respeto a materias como la salud y principalmente el medio ambiente, Chile con un marco regulatorio que se ha visto limitado en ante situaciones coyunturales, como las sequias (racionamiento eléctrico en los años 90 debido a sequía, restricciones de gas natural desde argentina años 2004 ), lo que lo hecho orientarse hacia la dependencia de centrales principales en base a carbón y diésel, lo cual obedeció a una respuesta más reactiva que una planificación con visión de largo plazo.
Las políticas públicas en materia energética pretenden conciliar tres objetivos principales: a) seguridad del suministro, b) eficiencia económica de dicho suministro y, c) sustentabilidad ambiental en el desarrollo del sector. Los acontecimientos de los últimos años han reforzado la importancia de la seguridad de suministro como un objetivo estratégico fundamental. Es por ello que una orientación hacia las energías renovables no convencionales (ERNC)1, como estrategia para aumentar la seguridad de suministro (diversifica las fuentes de generación, y reduce la dependencia externa, como para el desarrollo sustentable del sector energía - menores impactos ambientales que las formas tradicionales de generación eléctrica -). Es así que el actual gobierno de Chile tiene el compromiso de impulsar el desarrollo de estas alternativas de suministro en el país, por medio de dos grandes líneas de acción
- El perfeccionamiento de la ley general de servicios eléctricos, eliminando barreras que impidan el desarrollo la inserción de las ERNC en el mercado eléctrico.
- Implementación de instrumentos de apoyo directo a las iniciativas de inversión en ERNC.
Es así como el rol del Estado debe ser el de entregar estrategias y lineamientos con objetivos de largo plazo, utilizando mecanismos de mercado para crear los incentivos entre los agentes participantes del sector energético, de manera de conseguir una matriz eficiente en el largo plazo, compatibilizando las políticas ambientales con el desarrollo de la infraestructura, y mediante la consideración adecuada de los costos de la contaminación. Hay que tener en consideración que la sociedad eficiente del futuro es una sociedad eléctrica, donde el énfasis en reducir el impacto ambiental del transporte tiene que ir paralelo al del impacto de la generación eléctrica.
¿Qué es Energía Renovable No Convencional?.
Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. Además, dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa, la energía geotérmica y los biocombustibles.
Las energías renovables suelen clasificarse en convencionales y no convencionales, según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y la penetración en los mercados energéticos que presenten. Dentro de las convencionales, la más importante es la hidráulica a gran escala.
...