Ensayo de Microprocesadores. ANALISIS DE VIDEOS
Enviado por Saimon Parra • 12 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.753 Palabras (8 Páginas) • 118 Visitas
Ensayo de Microprocesadores I.
ANALISIS DE VIDEOS.
Cullquicondo Gahona Christian Simón
Universidad de Cuenca
Azuay, Ecuador
christian.cullquicondo@ucuenca.edu.ec
Introduccion.
El microprocesador es uno de los logros más sobresalientes del siglo XX. Esas son palabras atrevidas, y hace un cuarto de siglo tal afirmación habría parecido absurda. Pero cada año, el microprocesador se acerca más al centro de nuestras vidas, forjándose un sitio en el núcleo de una máquina tras otra. Su presencia ha comenzado a cambiar la forma en que percibimos el mundo e incluso a nosotros mismos. Cada vez se hace más difícil pasar por alto el microprocesador como otro simple producto en una larga línea de innovaciones tecnológicas.
Por ello es necesario conocer cuál es la forma en que estos dispositivos se elaboran ya que nos dan una idea de la dificultad que esto supone, además de ello los transistores son los componentes principales de este dispositivo por lo que conocer la historia de este pequeño dispositivo semiconductor también es relevante.
“TRANSISTORIZED: la historia del transistor”
La historia del transistor es más o menos conocida. En diciembre de 1947, John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley desarrollaron, en los míticos Laboratorios Bell, el primer transistor: el transistor bipolar.
La construcción de los primeros transistores respondía a una necesidad técnica: hacer llamadas telefónicas a larga distancia. Es por esto que los descubridores de esta nueva tecnología trabajaban para la American Telephone and Telegraph Corporation (AT&T), fundada por Alexander Graham Bell y conocida inicialmente como la Bell Telephone Company.
En 1906 el inventor Lee De Forest desarrolló un triodo en un tubo de vacío. Colocando este invento a lo largo de la línea telefónica se podía amplificar la señal lo suficiente como para poder hacer llamadas a larga distancia.
Sin embargo surgió un problema, los tubos de vacío producían mucho calor, necesitaban mucha energía y debían ser reemplazados continuamente. Era necesario otro método para amplificar la señal. Buscando respuestas la compañía creó en 1926 un centro de investigación conocido como Laboratorios Telefónicos Bell.
Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial el director del laboratorio Mervin Kelly buscó un grupo de científicos que dieran con la solución a los problemas que causaba el tubo de vacío y tenía algo en mente para reemplazarlo: los semiconductores. Un semiconductor es un elemento que en determinadas condiciones puede conducir la electricidad, pero si cambiamos esas condiciones deja de permitir el paso de electrones. Los más importantes son el silicio (Si) y el germanio (Ge).
El director del nuevo equipo de investigadores fue William Shockley, un visionario capaz de ver la importancia de los transistores antes que nadie, Walter Brattain, un físico experimental capaz de construir y reparar prácticamente cualquier cosa y John Bardeen, capaz de ir más allá en la comprensión de los fenómenos aparentemente complejos y exponerlos de la manera más sencilla posible. Tres personajes con una marcada personalidad, lo que les llevaría a alguna que otra confrontación, lo que se manifestó a la hora de repartirse los méritos.
En 1947, entre noviembre y diciembre realizaron infinidad de pruebas para mejorar el dispositivo hasta llegar a conseguir su objetivo: el primer transistor de contacto puntual, hecho con dos púas de oro que se presionan sobre la superficie de material semiconductor en posiciones muy próximas entre sí.
Un grupo de japoneses compró más adelante las patentes de fabricación y empezaron a implementar el transistor en la fabricación de radios, esta empresa pequeña recibió el nombre de SONY y es el gigante de la industria que hoy en día conocemos.
Shockley pensaba que él era el merecedor de los reconocimientos ya que era el supervisor y había aportado la idea inicial. Así que quiso patentar el transistor a su nombre.
Las imágenes de prensa en las que aparecía Shockley sentado al lado de un microscopio con Bardeen y Brattain detrás de él mirándole eran habituales. Brattain admitió después que odiaba esa foto. Ya no podían seguir trabajando juntos y cada uno siguió su camino, Brattain como profesor, Bardeen como físico teórico en la Universidad de Illinois, y Shockley fundó su propia compañía de semiconductores, la primera de su tipo en lo que llegó a ser Silicon Valley.
En el año de 1956 John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley recibieron el premio nobel por el invento del transistor y volvieron a cruzar sus caminos y a pulir asperezas del pasado, su invención fue catalogada como: “Un supremo esfuerzo de visión inventiva y perseverancia ejercido individualmente y como equipo”.
Tiempo después la empresa de Shockley cayó en picada y 8 de sus mejores investigadores abandonaron la empresa, estos fueron denominados como los 8 traidores. Estos personajes fundaron una nueva empresa a la que llamaron Fairchild semiconductors. En conjunto con Texas instruments crearon los primeros circuitos integrados colocando hasta 4 transistores en una sola pieza de silicio, de esta forma el primer circuito integrado fue vendido en 1961, por la empresa Fairchild Semiconductors.
Tiempo después Gordon Moore y Robert Noyce abandonaron Fairchild y en el año de 1968 fundaron Intel, empresa que se dedica como ya hoy todos sabemos a la creación de los microprocesadores. Siendo la empresa que lidera el mercado informático en estos momentos.
“como se hacen los microprocesadores”
Uno de los lugares de elaboración de los microprocesadores es Texas, en una fábrica de este lugar se producen las láminas de silicio que son la base de todos los microchips actuales, loas propiedades de semiconductor del silicio son las que lo hacen perfecto para que sirva como soporte para los millones de transistores que van en el microprocesador, para que el chip funcione correctamente el montaje y la estructura debe ser perfecta.
...