Ensayo estructuras. La cimentación
Enviado por Miguel Hernández • 2 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 2.839 Palabras (12 Páginas) • 96 Visitas
Ensayo de cimentación
Bautista Hernández Miguel Ángel
Departamento de Ciencias de la Tierra, Instituto Tecnológico de Pachuca
4g2: Taller Construcción I
OCADIZ BARRON FERNANDO GABRIEL
27-09-2021
Índice
Introducción ………………………………………………………… 3
Marco teórico ………………….…………………………………… 3
• Cimentación
• Mejoramiento de terreno
• Plantillas de desplante
• Cimientos
• Relleno y compactación
Desarrollo ……………………………………………………….. 10
Catálogo de conceptos ……………………………………...…. 11
Memoria descriptiva ……………………………………………. 14
Conclusión ………………………………………………………. 15
Referencias………………….…………………………….…….. 15
Fuentes ………………………………………………………..… 16
Introducción
La cimentación en obra arquitectónica comprende el principio de la construcción, ya que es un conjunto de elementos por los que va a estar plantada nuestra estructura y su finalidad es distribuir las cargas de la edificación. En este documento hablaremos de todo lo que comprende esta palabra, empezando por el mejoramiento del terreno, pasando por las plantillas y firmes para cimentación, hasta los cimientos de cualquier material, finalizando con el relleno y la compactación.
Marco teórico
Cimentación
La cimentación es un grupo de elementos estructurales que se encuentran bajo nivel de piso, su objetivo es distribuir y repartir las cargas de la construcción o elementos estructurales que estén apoyados al suelo, se distribuyen de forma que no rebasen su nivel de presión admisible y no que no se produzca un colapso en la edificación. “Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados” (Grupo CIPSA, 2005).
Algunos de los propósitos que tiene la cimentación son:
- Ser los suficientemente fuertes y resistentes para no romper por cortante.
- Resistir esfuerzos de flexión que produce el terreno.
- Adaptar a posibles movimientos del terreno.
- Resistir las agresiones del terreno, del agua y su presión, si se llegan a presentar.
Mejoramiento del terreno
Dentro de lo que son las cimentaciones podemos comprender este punto, lo que es el mejoramiento de terreno consiste en la modificación de una o varias características del suelo a partir de su condición natural, esto significa que podemos hacer que el terreno tenga las características que nosotros necesitamos, ya sea mesclando o usando otro tipo de relleno para posteriormente colocar la plantilla para la cimentación. En general puede decirse que es un método el cual busca obtener un terreno firme, estable, capaz de soportar adecuadamente cargas y condiciones ambientes.
Existen diferentes técnicas de mejoramiento de suelo, la diferencia es que algunas se utilizan en proyectos de mayor exigencia, de igual manera la aplicación de las distintas técnicas depende esencialmente de la naturaleza y la granulometría de los terrenos que se desea mejorar, aquí te explicamos cuales son y en qué consisten:
Compactación dinámica y columnas de balasto
Este método permite tratar el suelo en profundidad, a través de acciones en la superficie. La consolidación dinámica provoca una compactación de suelos granulares.
El principio consiste en dejar caer, en caída libre y de manera repetida una masa de varias decenas de toneladas desde una altura de algunas decenas de metros, posteriormente se procede a la incorporación de balasto en el suelo, realizando de esta manera las columnas de balasto.
Drenes verticales
Los drenes verticales se utilizan para el mejoramiento del suelo con agua. La técnica consiste en hundir verticalmente en el suelo, según una malla regular, un dren prefabricado. Durante la puesta en carga del suelo, los drenes facilitan la evacuación del agua de los poros de la superficie, permitiendo una rápida consolidación de los suelos tratados. La sobrecarga se proporciona por un terraplén de la precarga, o por otros métodos.
Vibro flotación
La vibro flotación, (a veces llamado vibro compactación), se aplica principalmente a suelos granulares, no cohesivos, como arena y grava.
Las vibraciones generar un fenómeno el cual permite que los granos se reorganicen en una forma más densa que mejora las propiedades mecánicas. Esta técnica es comúnmente aplicada a gran escala para la compactación de terraplenes de arena ganados al mar mediante relleno hidráulico.
Columnas balastadas
La técnica de las columnas balastadas es una extensión de la vibro flotación a los terrenos que contienen capas de arcilla, cuyos elementos se pueden variar por la vibración. Las columnas balastadas permiten tratar estos suelos por incorporación de materiales granulares (generalmente llamado balasto) compactados por etapas. Estas columnas también se pueden hacer de mortero o cemento.
También sirven para drenar y permitir una aceleración del proceso natural de consolidación. En zona sísmica, reducen los riesgos de cambio de temperatura.
Inclusiones
Son utilizables para todo tipo de obras en suelo compresible de cualquier tipo, este método reduce en gran medida los asentamientos.
Las inclusiones son generalmente verticales y dispuestas en una malla regular. Deben presentar características a la deformación y rigidez, compatibles con el suelo y las estructuras que deben soportar.
Distintos métodos de aplicación (ya sea por golpeo, vibración) y distintos tipos de materiales (balasto, la mezcla de grava, suelo-cemento y todo tipo de mortero o de hormigón).
...