Experimento TUBO DE RUBENS
Enviado por jdrojas9009 • 3 de Junio de 2016 • Informe • 3.219 Palabras (13 Páginas) • 3.157 Visitas
FISICA III
JHEFERSSON ROJAS PEÑA
CRISTIAN FABIÁN ROJAS MOLINA
DIEGO PERALTA GARCÍA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
PITALITO
2016
FISICA III
JHEFERSSON ROJAS PEÑA
CRISTIAN FABIÁN ROJAS MOLINA
DIEGO PERALTA GARCÍA
PROYECTO: TUBO DE RUBENS
HARBLEIDY ANDREA PASINGA MUÑOZ
LICENCIADA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
PITALITO
2016
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
FUNDAMENTOS TEORICOS
MATERIALES
PROCEDIMIENTO
FUNCIONAMIENTO
RESULTADOS
IMÁGENES
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
El Tubo de Rubens es un experimento demostrado por primera vez por Heinrich Rubens en 1904. Se compone de un tubo que contiene muchos agujeros en la parte superior, gas propano y un altavoz en un extremo. Cuando el tubo se llena con el gas propano, se crea una fila de llamas. Normalmente, estas llamas se mantienen sobre todo la misma altura, ya que la presión en el tubo es más o menos constante. Sin embargo, cuando el sonido se reproduce a través de los altavoces, las llamas cambian en la altura debido a las ondas estacionarias, que es equivalente al sonido que se reproduce.
El Tubo de Rubens demuestra que las ondas sonoras son ondas de presión que viajan a través del gas. Estas ondas crean una ligera variación en la presión del tubo en diferentes longitudes a lo largo del tubo. Gracias al principio de Bernoulli, sabemos que la velocidad del gas que escapa por los orificios del tubo es una función de fuerza de presión del gas de salida.
En las zonas de mayor presión, el gas se escapa rápidamente y la llama es más alta y en las zonas de presión más baja las llamas son más cortas. Estas variaciones son causadas por las ondas de sonido producidas por el altavoz. Resumiendo todo esto, podemos decir que las diferentes alturas de llama a través del tubo son una representación del sonido que se está reproduciendo.
JUSTIFICACIÓN
En el nivel básico especialmente en el ámbito de universitario se espera que los alumnos sean capaces de desarrollar habilidades y competencias que les sean de gran utilidad. Se debe poner atención para poder vincular lo que se aprende con la utilidad de estos conocimientos en la vida diaria y dar utilidad a la adquisición de éstos. Es por eso que se quiere aprovechar el conocimiento acerca de cómo el sonido se propaga por el ambiente, por medio de perforaciones realizadas en un tubo con llamas alentadas con gas propano, mostrándose en las llamas el nivel de intensidad de las ondas sonoras y ofrecer dicho proyecto para los bares y clubs nocturnos de la ciudad de Pitalito para ambientar de una forma fresca y elegante sus espacios de fiestas y demás eventos.
OBJETIVOS
Objetivo General
Demostrar la frecuencia de ondas mecánicas de tipo longitudinal a través de la observación de la variación de presión originada en el dispositivo conocido como tubo de Rubens.
Objetivos Específicos
- Garantizar el buen funcionamiento del dispositivo mediante la adecuada elaboración, y ensamble de todas sus piezas.
- Promover el uso del tubo de Rubens como elemento de ambientación en bares y clubs nocturnos, ya que sería un proyecto innovador en la ciudad de Pitalito.
.
FUNDAMENTOS TEORICOS
- Fundamentos bíblicos
Después de haber estudiado el tubo de Rubens notamos que el fuego es un símbolo del poder de Dios, pero también refutamos que el espíritu de Dios es el que nos mueve a toda verdad para así poder cumplir el propósito planeado por el creador.
Lucas 3:16
Respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
El fuego limpia y purifica, santifica.
- Antecedentes:
John Le Conté en 1858 descubrió que las llamas fueron sensibles al sonido. En
1862 Rudolph Koenig puso de manifiesto que la altura de la llama podría verse afectada por la transmisión de sonido en el suministro de gas, y el cambio a medida que pasa el tiempo se pudo mostrar con espejos en rotación. August Kundt, en 1866, demostró una acústica onda estacionaria mediante la colocación de semillas de licopodio o corcho polvo en un tubo. Cuando un sonido se presentó en el tubo, el material del interior se alineó en los nodos y los vientres de acuerdo con la oscilación de la onda, creando una onda estacionaria. Más tarde ese mismo siglo, Behn mostraron que pequeñas llamas podrían utilizarse como indicadores sensibles de presión. Por último, en 1904, utilizando estos dos descubrimientos importantes, Heinrich Rubens , a quien se nombra después de esta experiencia, tomó un metro de largo tubo de 4 y perforado 200 agujeros pequeños en ella en intervalos de 2 centímetros, y lo llenó de un gas inflamable.
...