Formulacion y evaluacion de proyectos.
Enviado por Maro García • 8 de Junio de 2016 • Síntesis • 5.075 Palabras (21 Páginas) • 233 Visitas
FORMULACIÒN Y EVALUACIÒN DE PROYECTOS
Desarrollo del temario
Los proyectos de inversión comprenden una serie de estudios y planeaciones enfocados a determinar si una empresa en particular es viable en un entorno específico, y las condiciones bajo las cuales el desarrollo de la misma es óptimo. En México se empezaron a implementar a partir de la década de los 80, pues anteriormente a esa década, la creación de empresas se realizaba a prueba y error, produciendo múltiples fracasos empresariales.
UNIDAD: 1 Diagnóstico del entorno y desarrollo de la idea
Realizar un estudio sobre la idea de negocio que se piensa implementar, así como del entorno donde piensa llevarse a cabo, permite detectar problemas potenciales que surgirían durante el desarrollo del proyecto, y que podrían dificultar o incluso imposibilitar el éxito del plan de negocios, o bien mostrar alternativas en el curso de acción a tomar.
Todo proyecto de inversión nace a partir de una idea que busca ejercer una transformación en el medio de desarrollo, para la creación de bienes o servicios de consumo, buscando satisfacer necesidades individuales y colectivas. Las primeras se derivan del interés de quien desea tener un negocio propio. Las segundas se originan por un crecimiento de la demanda interna, la creación de nuevos productos, el surgimiento de una innovación tecnológica en los procesos productivos, o la necesidad de sustitución de bienes de importación por bienes de origen nacional.
Pero cuando se decide emprender el proyecto sin formular las bases en una planeación rigurosa, desconociendo la operatividad real necesaria para el funcionamiento de su idea. Como resultado, al intentar llevarla a la realidad, su idea se ve frenada o completamente impedida por los obstáculos del entorno, debidos a carencia de recursos, disposiciones gubernamentales restrictivas, o desinterés de los consumidores, entre otras situaciones.
Para evitar encontrarse en esta situación que se traduce en pérdidas económicas o sanciones para los inversores, es necesario realizar una investigación profunda y de calidad del mercado en el que se pretende incursionar, para detallar sus características y cuantificar los parámetros de interés para los inversionistas.
1.1. Datos generales del proyecto.
Para determinar las características del proyecto de inversión y el logro de las metas establecidas es necesario establecer procedimientos de seguimiento y control, que comparan los datos estimados de la empresa con los resultados reales de empresas similares.
Como primer paso debe establecerse el tipo de proyecto de inversión que desea llevarse a cabo. Existen varias clasificaciones, entre las cuales pueden mencionarse las siguientes:
De acuerdo al sector al que van dirigidos:
- Agropecuarios: Se ubican en el sector primario. Son generadores de productos intermedios, que pueden someterse a transformaciones posteriores.
- Industriales: Se ubican en el sector secundario y su principal característica es la transformación de materias primas en productos finales.
- De servicios: Se ubican en el sector terciario de intangibles.
Por su naturaleza se dividen en:
- Dependientes: Dos o más proyectos relacionados, que al ser aprobado uno, los demás también se aceptan.
- Independientes: Son dos o más proyectos en los que la decisión de aceptación o rechazo de uno no influye en los demás.
- Mutuamente excluyentes: Son los proyectos en los que la selección de uno descarta el resto.
Una vez determinado el tipo de proyecto de inversión, deben realizarse las estimaciones generales de inversión requerida para iniciar el proyecto, ingresos netos y rendimientos esperados de la empresa, para determinar si es factible adquirir los recursos que se deben poseer para iniciar el proyecto, así como obtener los resultados deseados.
En este punto, debe iniciarse la recolección de información de mercado, de gestión, técnica – operativa, económica – financiera, socioeconómica, política, legal y ambiental que afecta las condiciones del proyecto y condiciona su viabilidad, para poder desarrollar las partes posteriores del proyecto.
1.2. Diagnóstico del proyecto.
Una vez recabadas las diversas variables de información relacionadas con el proyecto, estaremos en condiciones de evaluar de forma preliminar la factibilidad de llevarlo a cabo, para prepararse ante las dificultades que habrán de enfrentarse, optar por vías de acción alternativas o bien, tomar la decisión de no emprender el proyecto por considerársele no factible.
La evaluación del proyecto se inicia preparando un estudio general de gran visión para identificar el objetivo a alcanzar, con la finalidad de planear los detalles que perfeccionen el proyecto.
Para poder proceder con el estudio, es necesario partir del conocimiento total de la idea gestora del proyecto, por lo cual es necesario conversar con los inversionistas para aclarar dudas sobre el impacto que tendrá en la empresa y en la sociedad.
El siguiente paso es realizar una visita al lugar donde se piensa establecer la empresa para conocer el entorno físico y social: topografía, las vías de comunicación, los medios informativos, escuelas, instalaciones, urbanización, liderazgos formales o informales, etc., y detectar los obstáculos que puedan dificultar el funcionamiento de la empresa.
Esta información arrojará un documento denominado perfil, en el que se detallan las ventajas y desventajas del proyecto, así como los posibles obstáculos.
Si se decide continuar con la elaboración del proyecto a partir de lo obtenido en el perfil, es necesario elaborar un anteproyecto o estudio preliminar que obtiene información documental del ambiente y el ámbito de aplicación del proyecto para bosquejar una idea de las alternativas y condiciones particulares, que debe considerar:
Antecedentes del proyecto: Resumen de las circunstancias que originaron la idea del proyecto.
...