Historia de la computadora. La computadora, desde el ábaco a la red
Enviado por elpampapiojoso • 29 de Junio de 2016 • Monografía • 8.428 Palabras (34 Páginas) • 463 Visitas
La computadora, desde el ábaco a la red
La construcción exitosa de toda máquina depende de la perfección de las herramientas empleadas. Quien sea un maestro en el arte de la fabricación de herramientas poseerá la clave para la construcción de todas las máquinas.
Charles Babbage
Objetivo:
La evolución científica como tecnológica en el paso del tiempo representa un cambio sustancial en la vida del hombre, la sociedad moderna está marcada en gran medida por desarrollo de las computadoras que han proporcionado dispositivos que permitieron un alto grado de crecimiento económico, electrónico y cultural.
Para conocer más, el presente trabajo tiene como objetivos específicos mostrar el origen y desarrollo de la computadora, diferentes períodos que se enmarca en un largo proceso histórico de progreso científico y tecnológico.
Como objetivos secundarios, en vista de analizar los principales quiebres, aquellos datos, hechos significativos, principales características de la evolución de la computadora, se busca obtener mayor conocimiento acerca del impacto en la humanidad, considerando que la computadora es uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea.
Resumen
No fue una tarea sencilla llegar hasta los grandes inventos, pasaron miles de años desde la aparición del hombre sobre la tierra para llegar a esta combinación de ciencia y tecnología, ante todo fue necesario que surgiera el hombre, dotado de características especiales, capacidad craneana suficiente para el desarrollo del cerebro, habilidad para comunicar sus experiencias con otros, habilidad de sus manos que le permiten utilizar herramientas, y a partir de allí su capacidad de prolongar los diversos sentidos a través de instrumentos que adapta de la naturaleza circundante. De esta forma, el proceso de la técnica se antepone al de la ciencia, el hombre se acomoda a sus circunstancias, para que estas sean propicias.
Toda la vida del hombre actual está envuelta en la tecnología y la ciencia más avanzadas, se cristaliza en amplia y variada especie de productos, el desarrollo constante nos trae nuevos elementos, de tal manera que no se alcanza a admirar cada uno de ellos cuando otro lo sucede, se va perdiendo incluso la capacidad de admirar el progreso tecnológico y científico. Sin embargo, cada objeto del que nos valemos o vemos alrededor está envuelto en un proceso de conocimiento científico y tecnológico que se conecta con la historia humana.
Desde un principio el hombre inventó mecanismos que ayuden a pensar, retener o contar cosas, la computadora es uno de esos elementos, el más complejo de ellos, pero sigue siendo una herramienta que se utiliza como una extensión de nuestros sentidos. Su desarrollo hasta la actualidad comprende un largo proceso histórico, interesante y significativo, ya que nos permite comprender la capacidad de las invenciones humana.
En este breve trabajo podemos conocer diferentes hechos y personajes, aquellos que desarrollaron maquinas, circuitos y componentes, otros son los científicos que se centran en estudiar los métodos de aplicación de las maquinas, la programación de las mismas, se puede percibir como ha revolucionado la forma de vida de la sociedad moderna, en su forma de comunicación, en su trabajo, en el tiempo lúdico, fue determinante en conflictos bélicos, brinda métodos para resolver problemas aparentemente irresolubles. Tomando aquella frase de Sócrates, “Solo sé que no sé nada”, entendemos que cuando más se profundiza en el tema de las ciencias de la computación, más extenso y grande es nuestro desconocimiento frente al amplio abanico de posibilidades, como sostiene Stan Williams, doctor en ciencia cuántica e investigación de Hewleftt Packard “la era de las computadoras no ha hecho más que empezar, estamos todavía en la edad de piedra. A medida que vayamos avanzando en el ciclo no habrá una escisión clave entre la inteligencia humana y la inteligencia de la máquina”[1], la computadora, junto con la radio, cine y el teléfono, simboliza el siglo XX, la denominada aldea global.
1. INTRODUCCION
La computadora es uno de los inventos más significativos en el historia del hombre, existe un antes y después, como sucediera en la era industrial con la máquina de vapor, el aparecimiento de los ferrocarriles, el aprovechamiento de la energía o como el invento de la rueda y luego el automóvil, entre otros.
“Nos encontramos en un período de fundamentales cambios técnicos y culturales análogos a la revolución de Gutenberg, entonces llega el momento de preguntarnos qué podemos aprender del pasado”[2], podemos observar que la información solo era el privilegio de unos pocos que contaban con recursos y formaban parte de un circuito de relaciones, como contrapartida en la actualidad solo hace falta contar con una computadora y un servicio de internet por la cual tenemos acceso a la mayoría de información disponible en el mundo.
Computación y informática no es lo mismo, esta última seria poco sin la primera, que es su exclusiva herramienta, es la que ha permitido la automatización de las tareas intelectuales, las tareas manuales se robotizaron, permitió que la velocidad del conocimiento llegue a límites insospechados, en general modificó todas las profesiones, todas ellas llevadas a cabo por una máquina electrónica capaz de realizar millones de operaciones e informaciones en cada segundo, pero la inteligencia que controla y programa estas máquinas es la humana, por más que las doten de un centenar de funciones siempre le faltará la capacidad de improvisar y de adaptarse a las condiciones posibles que si tiene el ser humano.
En la actualidad las máquinas se las encuentran para todos los gustos y preferencia, alcanzan funciones múltiples, en diversidad y perfección, pero dichos benéficos no son más que los frutos de la inteligencia humana, con todas sus virtudes y defectos.
2. LA PREHISTORIA
Desde la remota antigüedad el hombre ha tratado de encontrar dispositivos que le ayudaran a realizar operaciones aritméticas, las que se denominaron cálculos aritméticos, los romanos utilizaban piedras para ayudarse a retener cantidades. Luego en China inventaron un sistema en el cual los cálculos se volvieron cuentas, consistía en una serie de cuentas de madera insertada en un palito, formado un ábaco. Se supone que ello ocurrió en el siglo XXX a. C
...