Historia de la computadora
Enviado por neron777 • 10 de Diciembre de 2012 • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 328 Visitas
1.1. Historia de la computadora
No se tiene una fecha exacta determinada de cuándo se planteó el hombre la necesidad de agilizar a través de una máquina las operaciones que se le presentaban. Una de las primeras máquinas de las cuales se tiene noticia es el Ábaco, cuya operación data de miles de años en el cercano Oriente. Cuando esta técnica se conoció aparecen varias versiones de él, tales como el Ábaco Chino y el Sorobán Japonés.
Más tarde, en 1642, el francés Blaise Pascal desarrolló una máquina calculadora que era operada por una serie de discos, unidos en engranajes, que tenían los números del 0 al 9 en circunferencia, de tal forma que cuando un disco daba una vuelta, automáticamente el disco de la izquierda avanzaba un dígito. Los indicadores sobre los discos mostraban las respuestas correctas. Pero esta calculadora sólo servía para sumar.
En 1694 Gottfried Withelm Leibnitz creó una máquina que multiplicaba y dividía directamente. El dispositivo que utilizó Leibnitz, en forma de rueda escalonada, aún se usa en algunas calculadoras.
Tanto Pascal como Leibnitz se adelantaron a la tecnología de sus tiempos, pero ninguno de sus inventos era confiable; por otra parte, todos estos intentos por conseguir una máquina que pudiera procesar datos se hacían en forma aislada.
Más tarde, cuando apareció el interés por la navegación, la astronomía y el hilado textil, se crearon nuevas máquinas para la ayuda en la solución de cálculos complejos y para ingresar patrones a través de tarjetas a los telares. En 1801 Joseph Marie Jacquard diseñó tarjetas perforadas para controlar una máquina de hilado textil, en donde cada línea de tejido se presentaba en una tarjeta perforada como patrón y éste se tejía automáticamente. En 1822 Charles Babbage desarrolló un proyecto denominado máquina diferencial, la cual era capaz de producir tablas logarítmicas de seis cifras decimales de precisión. Animado por los resultados obtenidos, Babbage continuó sus experimentos para obtener una máquina analítica, pero desafortunadamente el bajo nivel de la tecnología metálica de la época impidió que llegara a un buen resultado.
El trabajo realizado por Babbage es retomado antes de finalizar el Siglo, cuando se hizo énfasis en las investigaciones para obtener máquinas programables. El norteamericano Hernán Hollerith desarrolló un mecanismo basado en tarjetas perforadas, cuya primera utilización exitosa se llevó a cabo en 1886 durante la tabulación del censo de población de 1880 en los Estados Unidos. Este equipo significó un gran adelanto en el campo de las computadoras.
El mayor impulso y fuerza del desarrollo definitivo de las computadoras fue la Segunda Guerra Mundial. Durante esta época técnicos de la IBM, empresa fundada por Hollerith, la Universidad de Harvard y la Universidad de Pennsylvania, desarrollaron simultáneamente el MARK 1 y el ENIAC, cuya utilización estaba relacionada con los misiles guiados de uso militar.
La MARK 1 pesaba cinco toneladas y constaba de un complejo de 78 máquinas sumadoras y calculadoras, conectadas con 800 kilómetros de cables. Las instrucciones se le daban en cintas de papel y una vez que la máquina ejecutaba la primera instrucción no requería de la intervención humana. A pesar de que esta máquina electromecánica representaba un avance con respecto a las creaciones anteriores, todavía presentaba restricciones a causa de su lentitud y dificultades en su operación.
Para esta misma época, John W. MauhIy y J. P. Eckert desarrollaron una máquina que denominaron EDVAC; capaz de desarrollar operaciones aritméticas con números binarios y de almacenar instrucciones. El control de la computadora se realizaba mediante el alambrado de cables removibles o cinta de papel, y una vez que el procesamiento de los datos había sido iniciado, ninguna modificación podía efectuarse a pesar de que surgiera la necesidad de hacerlo.
Aun cuando las primeras computadoras se desarrollaron con propósitos militares, no tardó mucho tiempo en que se emplearan en las tareas comerciales e industriales. El gran empuje de la computadora comercial lo dio el desarrollo del transistor, por parte de los laboratorios de la Bell Telephone, que vinieron a reemplazar los tubos al vacío.
Conforme la tecnología avanzó en todas las áreas, la investigación en el campo de las computadoras se extendió y los resultados se hicieron comercialmente más prácticos en tamaño y costo. La UNIVAC 1 (Universal Automatic Computer), instalada en el departamento de censos de los Estados Unidos en 1951, fue la primera computadora que se produjo en forma comercial y contenía varias de las características de las computadoras actuales. El uso comercial de la UNIVAC comenzó en 1954, y a partir de esta fecha la industria del procesamiento de datos comenzó a crecer en forma acelerada.
Las máquinas desarrolladas en la década de los años 1948 a 1958 constituyen la primera generación de computadoras. Éstas utilizaban bulbos como componentes básicos de sus circuitos, generando un alto consumo de energía, calor muy intenso. Además a nivel de personal se requería de treinta y cinco a cien programadores, analistas, codificadores y personal de mantenimiento, así como de un sistema de aire acondicionado. En esta generación se desarrollaron los lenguajes de programación: FORTRAN, orientados a la resolución de problemas numéricos y ALGOL, dirigido al tratamiento de problemas científicos.
En 1959 surge la segunda generación de computadoras, lo que significó un gran adelanto en el progreso de esta industria, debido a que los bulbos fueron sustituidos por transistores, los cuales permitieron aumentar la confíabilidad y velocidad operativa de estos equipos. Los avances en equipos periféricos también fueron notables: impresoras cada vez más rápidas, mejores lectoras de tarjetas y de cinta perforada, y sobre todo bobinas de cinta magnética capaces de memorizar y de volver a leer datos en número ilimitado. Así mismo, en esta generación proliferan diferentes modelos de computadoras, incorporando su uso en el área de los negocios. Se desarrolla el lenguaje de programación COBOL para estos fines y se incrementa la utilización del lenguaje FORTRAN. Se crean entonces los ensambladores, que utilizan un código nemotécnico para representar las instrucciones.
A partir de este momento los avances tecnológicos fueron, y continúan siendo, sorprendentes. Los transistores se sustituyeron por los circuitos integrados (IC). Con este cambio nace la tercera generación, cuya base está en los circuitos integrados monolíticos y en la miniaturización de la electrónica.
Las máquinas de esta generación (IBM 360, IBM370, POP6) son fabricadas con la característica de que las pertenecientes a una misma serie son compatibles
...