IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Enviado por dayayuyu52 • 3 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 590 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología
Misión Sucre
Comunicación Social
Trayecto I
IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Profesor : Héctor García | Triunfadoras: |
Dayana Pinzón 17.303.833 | |
Patricia Lara 13.859.829 | |
Yusmely García 16.876.705 |
Caracas, 29 de Septiembre del 2016
INTRODUCCIÓN
La Revolución Tecnológica puede tomarse como el período inmediato luego de la Segunda Guerra Mundial, ya que a partir de esta etapa la humanidad comenzó a dar pasos agigantados con respecto al uso u desarrollo de técnicas principalmente formadas en la base de la evolución de las armas y técnicas de guerra, lo cual produjo un sinfín de metodologías, aplicaciones y herramientas nuevas para alcanzar mayor poder armamentista y mayor control sobre el uso de la información; en esta búsqueda se beneficiaron otros medios industriales como el ámbito textil, automotor, científico, educativo y comunicacional.
Pero si hablamos de Revolución Tecnológica, obligatoriamente debemos referirnos a la Revolución Industrial como primer paso una serie de explosiones tecnológicas, ya que fue un gran cambio cultural, económico, científico y socioeconómico, marcando un nuevo rumbo en la historia de la humanidad pasando del trabajo manual al trabajo industrial, reduciendo tiempo de elaboración, minimizando la mano de obra humana, masificando la producción y elevando los costos del producto.
IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Al referirnos a la Revolución Tecnológica no se puede hablar de un solo momento en la historia, sino de varias etapas que se vieron marcadas por innovaciones tecnológicas a lo largo de la evolución humana. Desde el momento en que el ser humano comenzó a utilizar herramientas creadas por él o haciendo uso de animales para realizar de mejor y más eficazmente las labores de su quehacer diario, se inició una carrera de aparataje tecnológico, incluyendo no sólo metodologías para las labores diarias, sino para su evolución y desarrollo humano.
Tomando esto en cuenta se podría hablar de 3 eras en el desarrollo tecnológico de la humanidad:
- La era de las primeras herramientas: que eran hechas con la finalidad de facilitar las labores cotidianas, como la fabricación de vasijas, cestas, cantos tallados en piedra, modelado de cerámica y más significativamente la invención de la lanza, la flecha, el martillo y la creación más importante en el mundo tecnológico: LA RUEDA.
Existen algunas invenciones que marcaron un hito en la tecnología y la manera de desenvolverse el ser humano con respecto a su medio ambiente y la producción de artículos y técnicas que mejoraban su modo de vida, he hicieron posible que a partir de estas invenciones el mundo fuese cambiando radicalmente, algunos de ellos fueron:
- Trilla del trigo en el Antiguo Egipto.
- Encendido de fuego: usándolo como calefacción para las moradas, para cocinar los alimentos, haciéndolos más fáciles de digerir y masticar, ayudando así al establecimiento de poblaciones en lugares estables.
- Tejedora Aymara del imperio Inca: Tejidos de fibras animales y vegetales, las técnicas desarrolladas para el tejido aumentaron su producción y además dieron paso a la diseminación de historias, establecimiento de rangos de poder político, militar y social.
- Domesticación de animales: Las técnicas de domesticación de animales dio lugar a la obtención las características más convenientes para el uso y consumo humano (carne, grasa, leche, fibras, cerdas, cuero, cornamentas, huesos, fuerza adicional para el arado, transporte etc.).
- Tableta con escritura cuneiforme de la colección Kirkor Minassian.
- Escritura: Con la invención de la escritura comienzan el período histórico y los procesos sistemáticos de transmisión de información y de análisis racional de las tecnologías, procesos que culminarían con el pasar de los años en el surgimiento de las ciencias.
- El descubrimiento del cobre.
- Metalurgia del bronce: Alrededor del 4.500 a. C. en Bang Chieng (Tailandia). Esta dura aleación de cobre y estaño proporcionó las primeras armas y herramientas de gran fortaleza.
- Ábaco chino tradicional: Primera calculadora mecánica, inventado con el nombre suan-pan'.
- Brújula: En el año 1160 se inventa en China, bajo el gobierno de los príncipes Chou, el dispositivo fse-nan (indicador del Sur). Basado en las propiedades magnéticas del imán natural o magnetita, material también familiar a los antiguos griegos. Fue el instrumento que permitió la navegación fuera de la vista de las costas.
- Máquina de vapor: permitió la instalación de grandes telares mecánicos donde no se disponía de energía hidráulica; también disminuyó los tiempos de navegación de los barcos movidos por ruedas de paletas y hélices.
- Celuloide: En 1860 el químico estadounidense John Wesley Hyatt inventó el primer plástico artificial, un nitrato de celulosa denominado celuloide. A partir de ese momento se multiplicó la invención de materiales plásticos, los más utilizados actualmente junto con los metales. Su fácil maleabilidad, colores y texturas más variadas, los hace materiales irremplazables en la fabricación de artefactos de todo tipo.
- La era de las máquinas: donde comprende la creación de barcos, automóviles, electricidad y otros mecanismos industrializados que redujeron las actividades físicas, y esfuerzo humano, siendo esta una verdadera expansión de las capacidades ya que se pudo aumentar en muchísima proporción la ejecución de tareas con mayor efectividad en menor tiempo.
En esta era es imposible no mencionar una de las más grandes revoluciones en la historia del ser humano La Revolución Industrial, originada en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII y con la cual se produjo un cambio radical pasando de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la mecanización. Las grandes transformaciones en los sistemas de trabajo y la estructura de la sociedad fueron el resultado de cambios producidos de manera paulatina, lenta; pero imparable. Hubo un cambio del medio rural al de las ciudades, del trabajo manual a la maquinaria, del taller con varios operarios a las grandes fábricas con menos obreros, de las poblaciones con varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes. Los campesinos abandonaron los campos y migraron a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales. Este cambio constante y crecimiento continuo donde intervinieron varios factores: las invenciones técnicas y descubrimientos teóricos, los capitales y transformaciones sociales, y la revolución de la agricultura y el ascenso de la demografía, influyó radicalmente para cambiar el modo de vida de la humanidad en un antes y un después de este proceso de industrialización masivo.
...