INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: APLICACIÓN DEL KINECT EN ÁREAS MÉDICAS EN MÉXICO
Enviado por Portgas • 12 de Junio de 2016 • Tarea • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 255 Visitas
[pic 1][pic 2]
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: APLICACIÓN DEL KINECT EN ÁREAS MÉDICAS EN MÉXICO
[pic 3]
CAPITULARIO
- Área de desarrollo
- Fundamentación de la elección del tema
- Problemática
- Objeto de estudio
- Beneficios del Kinect en la sociedad y la medicina
- Estudio del Kinect en la medicina
- Métodos y técnicas de investigación
- Cronograma de actividades
- Bibliografía
- ÁREA DE DESARROLLO:
- Física
- Sensores y acondicionamiento de señales
- Microcontroladores
- Adquisición y procesamiento de señales
En estas áreas pueden ser de gran utilidad ya sea que se desarrolle en el presente o a futuro.
- FUNDAMENTACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL TEMA
Este trabajo es realizado con el fin de dar a conocer las diversas aplicaciones ayudar en los problemas que tienen las diversas áreas involucradas.
Las razones son que tengo; es dar a conocer que este dispositivo no solo es para dar entretenimiento a las personas, si no que puede existes otras formas en las que contribuye.
Hasta ahora solo he tenido la experiencia como es aplicada al entretenimiento, pero pienso que puede llegar a mucho más que eso. Solo basta con que intentes y te pongas a pensar “¿Cómo funciona este dispositivo?”.
Este dispositivo puede aportar mucho en el ámbito tecnológico, medico, industrial y educativo. En mi caso sería en tecnológico e industrial ya que estoy estudiando una ingeniería. Tomando en cuenta en los campos que se pueden aplicar saldrían beneficiados las industrias, área médica, área educativa e incluso los hogares.
Hoy en día el alcance del dispositivo va más allá de sus orígenes como un controlador para juegos, promoviendo en el área de los tratamientos médicos o controlar robots a distancia.
- PROBLEMATICA
Cuando Microsoft presentó Project Natal en el E3 de junio de 2009 muchos vieron en él una simple respuesta de los de Redmond ante el indudable éxito que Nintendo estaba cosechando con Wii y su sistema de control. Pero bajo ese proyecto con nombre de ciudad brasileña se escondía Kinect, un dispositivo que resultó ser un éxito de ventas incuestionable y con el tiempo ha terminado por ser mucho más de los esperado. El dispositivo en forma de barra usaba un proyector infrarrojo y una cámara que escaneaban la escena y enviaban la información a un microchip especialmente preparado para capturar en tres dimensiones el movimiento de objetos y personas. A ellos se le unía una fila de micrófonos capaz de reconocer la voz del usuario. Todos estos elementos en conjunto permitían la captura de movimiento en 3D junto al reconocimiento facial, de gestos y de voz.
El mundo del videojuego ha conseguido, en múltiples ocasiones, colaborar con diferentes frentes para mezclar esta cultura con otras consiguiendo productos realmente interesantes. Esta relación, que generalmente se asocia al cine o la literatura da un salto mucho mayor para implementar Kinect en las prácticas médicas. Quirófanos, tratamientos… parece que en este caso Microsoft también puede ayudar a incorporar un sistema mucho más seguro para que la operación de un paciente pueda realizarse de forma segura, sin contar con elementos electrónicos con el que el cirujano tenga que lidiar dejando al paciente. El control por voz y gestos a distancia permite que el profesional o sus asistentes tengan la posibilidad de realizar cuantas consultas necesiten sin la necesidad de tocar elementos que son prescindibles como el ratón o el teclado de un ordenador.
Actualmente existen diversas enfermedades que afectan el sistema físico y mental de las personas tales como; esclerosis múltiple, accidente cerebrovasculares, Alzheimer, síndrome de Down, etc. causando el deterioro de los cuerpos. Si este tipo de enfermedades no se detectan a tiempo pueden causar daños irreversibles.
Por ejemplo el Alzheimer, esta enfermedad, que afecta a más de 25 millones de personas en todo el mundo y a unas 300.000 en España, requiere una serie de terapias físicas muy monótonas. Mediante Kinect y juegos como Kinectimals se ha podido tratar a estos pacientes mediante la diversión. Según los especialistas de ASISPA, "no es lo mismo realizar una actividad de forma maquinal a hacerla con un objetivo" consiguiendo "que estas personas, afectadas por una actividad así de implacable esbocen una sonrisa"..
Otro de las dificultades es en el momento que se está realizando una cirugía, ya que mientras el cirujano está realizando la operación hay ciertos inconvenientes, porque mientras que tenga ocupado las manos y quiere realizar un sondeo al paciente para saber su estado tendría que detener la operación para poder hacerlo y por otra parte tendría que quitarse los guantes para poder controlar el dispositivo de sondeo y para poder continuar con la cirugía tendría que volver a esterilizarse las manos para no infectar al paciente.
- OBJETO DE ESTUDIO
La influencia del Kinect podría extenderse aún más que su simple controlador de juegos, al manipular modelos en tercera dimensión de cerebro para aplicarlo al campo de la neurocirugía y al ampliar la interacción sin necesidad de contacto hacia una totalmente nuevas suite de herramientas para cirugía. La interacción sin contacto dentro del escaneo médico les proporciona a los cirujanos el poder de manipular imágenes médicas y escaneos a través de una computadora mediante gestos con las manos. Con el Kinect y un algoritmo diseñado, permite a los terapeutas rastrear de manera remota los movimientos de la mano y dedos de los pacientes, y guiarlos a través de los ejercicios que complementan un programa de fisioterapia más completo. “Los pacientes pueden, simplemente conectarlo a su televisor y ser monitoreados a través de internet”, esto da entender que la rehabilitación es más accesible para que los mismos pacientes puedan llevarla a cabo desde su propia casa. La idea del concepto sobre la telemedicina abre tantos caminos diferentes para ver y medir el progreso de los pacientes de forma objetiva.
- BENEFICIOS DEL KINECT EN LA SOCIEDAD Y LA MEDICINA
- Los beneficios del Kinect, que es uno de los nuevos dispositivos que incluyen detección de movimiento y voz, son aprovechados con fines médicos y altruistas.
- La influencia del Kinect podría extenderse aún más al manipular modelos en tercera dimensión del cerebro para aplicarlo al campo de la neurocirugía. Por ello, el alcance del Kinect va más allá de sus orígenes como juego, al promover avances en el área de los tratamientos médicos.
- Con el Kinect podría revolucionar la forma en la que llevamos a cabo operaciones complejas. Los pacientes pasarían menos tiempo en el quirófano y los cirujanos tendrían más control de la información que necesitan”.
- El Kinect “amplía las posibilidades de hacer de la rehabilitación algo más accesible para que las personas puedan llevarla a cabo desde su casa”. Los pacientes pueden simplemente conectarlo a su televisor y ser monitoreados a través de Internet.
- ESTUDIO DEL KINECT EN LA MEDICINA
Las aplicaciones que se le vienen dando a Kinect, el sensor de movimiento de la popular consola de videojuegos Xbox de Microsoft, ha causado gran sorpresa incluso a los propios creadores de esta tecnología.
La Fundación ASISPA (Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos de España) ha iniciado un ensayo clínico con 90 personas enfermas de Alzhéimer, aplicando Kinect para mantener activos a los pacientes.
En el estudio se observó que resultaba mucho más fácil y efectivo realizar ejercicios a través del juego que en sesiones de terapia o de fisioterapia en gimnasio “porque los pacientes estaban más motivados, se divertían y tenían un objetivo concreto“.
...