Importancia De La Implementación De Las Tecnologías En La Manufacturación
Enviado por DIEGO FERNANDO PINTO GÓMEZ • 23 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 2.454 Palabras (10 Páginas) • 49 Visitas
Importancia De La Implementación De Las Tecnologías En La Manufacturación
Diego Fernando Pinto Gómez
Wilson Giovanni Molina Velásquez
Juan Daniel Barrios Santos
CUN - Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Docente: Enrique Carlos Ávila Jiménez
21 de Agosto del 2022
Introducción
En la actualidad es bien conocido que los procesos de globalización han permeado diferentes ámbitos entre ellos los sociales, políticos y sobre todo los económicos; por ende, las empresas han tenido que estar a la vanguardia y acoplarse de manera vertiginosa a los cambios y las necesidades actuales, incorporando tecnologías no solo a nivel de la información y comunicación ( tics), Sino alrededor de los procesos productivos.
Entender que los procesos productivos y manufactureros deben de ir de la mano con los avances tecnológicos, donde la innovación y agilidad en la era digital y en la sociedad de la información son de vital importancia; es apostar por que la manufacturación sea de manera eficaz y eficiente, cubriendo las nuevas necesidades a las cuales tiene que responder las compañías de manera efectiva, rápida y con altos estándares de calidad.
Es muy bien sabido que las tecnologías manufactureras son de gran importancia para las empresas, pero esto conlleva a que las (PYMES) se vean afectadas en contra de grandes compañías que tienen el nivel económico para implementar tecnologías avanzadas que les permiten tener un grado más de innovación en sus productos, por ello se necesita más apoyo para las empresas pequeñas que permita realzar la economía de países poco desarrollados.
Allí radica la importancia de las tecnologías manufactureras permitiendo que grandes empresa tengan un alza en el mercado global, permitiéndoles gran visibilidad a nuevos mercados como la venta por internet que les dejan grandes ganancias al utilizar estrategias y un excelente producto.
Desarrollo
Allí radica la importancia en que los procesos manufactureros tengan tecnologías avanzadas que ayuden en la producción, distribución y comercialización de aquellos bienes que suplan las necesidades a nivel local, nacional e internacional.
Durante los últimos años los procesos de manufactura se han visto beneficiados con la implementación de nuevas tecnologías y de avanzada, como resultado de ello las compañías adquieren e invierten grandes capitales en la innovación y en la compra de estas; lo cual permite reducir costos en la producción, distribución y comercialización; de igual forma representa una reducción de precio en el producto final. En ese sentido, se generan ventajas competitivas frente a las demás compañías en el mercado tanto en precio como en calidad.
Sin importar el sector económico al que pertenezcan, las empresas pueden apoyarse del desarrollo tecnológico para aumentar su competitividad y así fortalecer su presencia en el mercado. El caso del sector manufactura es uno de los elementos económicos que se ha visto beneficiado en gran medida por la adopción e implementación de herramientas tecnológicas para impulsar su desarrollo y alcanzar a millones de usuarios dentro y fuera del país. (Avella, 2014, p. 1)
En Colombia se evidencia que las nuevas tecnología de manufacturación han generado una gran capacidad de innovación y crecimiento, por ende estos procesos van de la mano con las empresas para generar proyectos con iniciativas o modelos sólidos que permitan que un país como Colombia cambie su mentalidad, para ello establecer este tipo de dinámica es muy difícil teniendo un crecimiento lento de la economía con diferencia a otros países.
Los procesos de implementación de nuevas tecnologías en la dinámica empresarial han permitido a muchos países, estructurar una economía sólida, cambiante y emprendedora. En el caso colombiano la innovación está aplicada en muy pocas empresas ya que la mayoría de ellas evidencia una baja o moderado empleo de tecnologías en los procesos organizacionales, lo que conlleva a ofrecer bienes y/o servicios que son superados desde el punto de vista de la competitividad a nivel interno y externo en muchas ocasiones. (MIT, 2013, p. 3)
Se han vistos varios sectores afectados como la agricultura y demás sectores en la pérdida de su producto, como esto es de mayor importancia que las empresas empiecen a pensar en cómo adquirir nuevas tecnologías que permitan el fortalecimiento de los productos colombianos y generando así una manufacturación más eficaz que ayude a las medianas y pequeñas empresas pero sobre todo al agricultor que día a día trabaja por brindar un excelente producto que consume no solo la gente de nuestro país sino también el mundo entero.
Cabe recalcar que las tecnologías en la manufacturación han permitido que Colombia genera mayor visibilidad de países desarrollados permitiéndonos exportar productos que están generando gran impacto como lo es el cultivo del caucho que se está posicionando lentamente, de igual forma hay que seguir automatizando procesos que generen una estabilidad y un gran beneficio para la mano de obra permitiendo una gran sostenibilidad en las tierras y productores. “las economías en transición desempeñarán un papel cada vez mayor como importadores de productos tropicales, proceso que ya se ha iniciado y que debe prolongarse aprovechando las capacidades del país en este sector.” (Hernandez, 2006, p. 11)
Estas nuevas tecnologías han permitido que la manufacturación esté implementada para que las empresas generen un plan de apoyo entre la innovación y el personal de recursos humanos permitiendo un trabajo en equipo, para que la productividad sea más eficiente y con mejor rapidez a la hora de desempeñar el trabajo asignado.
La anterior apreciación se fundamenta en el apoyo mutuo entre las diferentes áreas del conocimiento, que puedan ser alineados a los propósitos de la empresa por automatizar algunos de sus procesos, y es allí donde la gerencia debe adoptar estrategias de toma de decisiones que garanticen el equilibrio entre la incorporación de nuevas prácticas tecnológicas al interior de la empresa y la gestión del recurso humano con el que cuentan. (Benitez, 2014, p. 13).
...