Informe políticas publicas en ciencia y tecnologia
Enviado por jerlinguet • 20 de Octubre de 2016 • Informe • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 246 Visitas
INTRODUCCION
En nuestro medio, hoy por hoy la Ciencia y la Tecnología han sido identificadas por la sociedad en nuestro país como pilares importantes en cuanto al desarrollo y crecimiento económico. Por lo cual es de vital importancia su adecuado manejo y distribución de recursos en la inversión que requiere estos tipos de políticas encaminadas a buscar como objetivo principal el progreso social.
Para la consecución de dicho objetivo el gobierno Colombiano diseña unas políticas estratégicas, en busca de fomentar la innovación en medio del ámbito productivo, ofreciendo un amplio conjunto de instrumentos, que garanticen lo necesario y suficiente para aquellos pequeños y grandes empresarios innovadores. Al final el reto es lograr la conjugación de los instrumentos existentes con los que se traen a través de estos planes de desarrollo en estas políticas, buscando el fomento como base principal de la innovación apoyada en la incursión de la tecnología y a su vez en la investigación.
Sin embargo, para nuestro país es una realidad que este proceso de “desarrollo” se ha llevado de una manera muy lenta y a la vez insuficiente, para lo que en verdad se necesitaría tener, si es que Colombia quiere figurar como un país competente en materia científica y en la formación de personal altamente calificado y no que por el contrario nos sigamos posesionando en un plano donde pareciera que estamos bajo la sombra del progreso de otros.
Una vez consultado cierto material y además de leer los contenidos de los recursos del los LEM , para este caso es de resaltar , que en nuestro país, el asunto de la ciencia y la tecnología, es algo que ha sido manipulado de lagunas maneras por nuestros gobiernos, disfrazando de progreso sus respectivas políticas, que para ellos siempre han apuntado a las búsqueda incesable del mismo, sobre todo el progreso social como tal, pero cuándo se habla de social incluyen a solo una parte de esa sociedad, entre los cuales cuentan, los mas adinerados ,,las grandes industrias, los grandes capitalistas, los que en verada pueden aportar de manera significativa a dicho progreso, y que hay de los menos favorecidos, sólo se quedan con escuchar los supremos y extraordinarios planes de gobierno que para ellos son reconocidos vagamente cuando los candidatos están en sus respectivas campañas políticas, que es en esos momentos que esta población es tenida en cuenta para lograr conseguir su elección y sus propósitos.
Para nuestro actual gobierno en su plan de desarrollo tecnológico, se ve de alguna manera que para su proposición no se conto con la participación y deliberación ciudadana.
Para dicho fin se tuvieron en cuanta todas las locomotoras, queriendo de alguna manera fortalecer inicialmente la política de desarrollo productivo del país, por lo tanto es ahí cuando se le da el protagonismo a lo que hoy suena tanto que es la innovación encaminada a avanzar y a lograr que el país se posicione en un mercado competitivo, promocionando al fortalecimiento y crecimiento en la economía. Eso con el fin de lograr con diferentes estrategias, en las que toman parte solo unos pocos la búsqueda del progreso de todo un país. Todo esto demuestra de una manera contundente y clara, que además de que no se tuvo en cuenta a las ciudadanía para la construcción de dicha propuesta a la vez este mencionado plan no corresponde de casi ninguna manera con las necesidades reales de la población colombiana y o que podría significar progreso.
Generalmente todas las políticas de desarrollo en lo tecnológico han girado en torno a los mismos aspectos que apuntan hacia el fortalecimiento de la economía nacional que logre el beneficio de todos los colombianos tanto en su bienestar económico como en su diario vivir, buscando el desarrollo de sus competencias que el hoy ´por hoy en la cotidianidad lo exige.
Para el fin de comparar de alguna manera lo que ha acontecido en el ámbito del desarrollo tecnológico en los últimos años en nuestro país, tome en cuenta el informe anual de indicadores de ciencia y tecnología, que para el año 2010 en cuanto a lo que se refiere al campo de la investigación, como pilar principal en la tecnología, en este momento se tomo la iniciativa de llamar a los centros de investigación y desarrollo, como centros de investigación y desarrollo tecnológico, esto teniendo en cuenta las orientaciones de política de Colciencias.
En cuanto al aspecto de Inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, para dicho periodo se vio reflejado que hubo un leve aumento en el índice de apoyo en lo referente a Servicios científicos y tecnológicos, Apoyo a la formación y capacitación científica y tecnológica, al contrario que se manifestó un índice decreciente en lo que se refiere a actividades de innovación, aspecto que no es muy alentador pues el patrocinio por decirlo de alguna manera por parte del estado para estas actividades, debe ser mayor lógicamente, pues es ahí donde se logra explotar lo que se esta invirtiendo en la capacitación a este nivel.
Ahora de igual manera en cuanto a la investigación, se presentó un indicador creciente en grupos de investigación avalados, algo que refleja un buen apoyo por parte del estado en su momento, pero a su vez se refleja una baja en dichos grupos activos, en campos como la salud en hospitales y clínicas y en entidades gubernamentales. Todo esto demostrando que de alguna manera se ha enfocado de forma errada la gestión en el campo de la investigación, causando el avance tan lento y poco significativo del desarrollo tan anhelado en el campo de la tecnología.
Para el 2013 mas o menos teniendo en cuanto los mismos aspectos de inversión en la investigación tenemos que el índice tendiente a la baja siguió creciendo en cuánto a la inversión en actividades de innovación , a su vez en lo relacionado en programas de apoyo en la formación y capacitación científica, se dio un aumento en el ofrecimiento de becas y créditos, para doctorados y maestrías.
Por otra parte en cuanto a grupos de investigación, para este momento el índice de grupos activos continuo tendiente a la baja, en contra de los que sucedería en el índice de grupos avalados que tuvo un considerable aumento.
...