Instituto IACC - Indicador de Productividad
Enviado por yeizon1990 • 23 de Noviembre de 2015 • Tarea • 673 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
Indicador de Productividad
Yeizon Mejias
Administración de la Producción
Instituto IACC
Ponga la fecha aquí
Desarrollo
Primero que todo para ya entrar de lleno en la actividad, debemos conocer y saber que es la productividad y que en términos generales, es la razón de productos a insumos.
Y en términos ya más practico es hacer mucho más cosas con los mismos recursos actuales, o bien hacer lo mismo (nivel o cantidad) con mucho menos recurso.
Todos los administradores de operaciones y de producciones deben definir los indicadores de productividad que le muestren la situación de la línea de productividad, gerencia día a día, semana a semana y/o mes a mes.
Los indicadores de productividad son aquellas variables que nos ayudan y enseñan a identificar algún defecto o imperfección que exista cuando elaboramos un producto u ofrecemos algún servicio, y de este modo reflejan la eficiencia en el uso de los recursos generales y recursos humanos de la empresa, y pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos.
Indicadores de productividad Cuantitativos
Estos indicadores de productividad siempre se basarán en cantidades o tiempo. Es en lo que la mayoría de las empresas y/u organizaciones se fijan para medir la productividad de la empresa, un equipo o de un producto y siempre se basa en un cociente entre cantidad y tiempo empleado.
A modo de ejemplo, podemos medir el índice de productividad que posee una cadena de montaje. Dividiendo la cantidad de piezas producidas por el tiempo que se ha empleado en producirlas.
Y en conclusión podemos llegar a saber y a tener una cifra exacta en relación a lo productivos que somos en cuanto a cantidad, es decir, a la velocidad de la fabricación.
Ej: En una empresa se producen 40 piezas en un tiempo de 4 horas.
Datos
-Cantidad de piezas: 40
-Tiempo: 4 horas.
40/4= 10
En este caso, la velocidad que tenemos en la producción es de 10 piezas por hora, y si comparamos con otra empresa o rubro, podemos decir que estamos dentro de lo normal pero que podemos mejorar.
Lo mismo podemos hablar con lo que ocurre en una oficina, donde un administrativo que tenga que responder correos electrónicos, puede responder una cierta cantidad (x) de ellos en un tiempo determinado, y ver además como aprovecha ese tiempo (pausas, distracciones, interrupciones, etc.). Otro ejemplo de cual podemos hablar es en el ámbito comercial, en este caso también hay un indicador de productividad cuantitativo, y puede verse en la cantidad de ventas realizadas y/o en cantidad de dinero ingresado con esas ventas en un tiempo determinado.
...