ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia artificial y su impacto en el futuro de la sociedad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2023  •  Ensayo  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 11

Título: Inteligencia artificial y su impacto en el futuro de la sociedad

Autor: Luis Miguel Puerta Carvajal

Resumen: Las ciencias de la computación vienen revolucionando el comportamiento mundial en lo que refiere la era digital y todas sus implicaciones. De allí emerge el pensamiento tecnológico del cual se destaca un tipo particular de inteligencia denominada artificial, originada desde el ser para luego ejercer independientemente, superando las capacidades del hombre tanto cognitivas como procedimentales. El propósito es participar desde una postura crítica en torno al posible conflicto entre la IA y la sociedad del mañana. Para lograr esto, se plantean algunos escenarios de análisis tales como su relevancia, significado, procedencia y su aplicación en la sociedad humana. Se infiere, por último, que la humanidad se ha autodenominado en la tierra como la especie predominante sobre las demás, como consecuencia de su alto poder de raciocinio y comunicación en aras de transformar el contexto y ambiente en el que se desenvuelve para su propio beneficio, pero descuidando que al ya convivir con otras formas de inteligencias superiores con las que se interactúa en la actualidad, de una forma metafísica, debería revaluar su posición protagónica en la historia.

Palabras clave: Inteligencia artificial, pensamiento tecnológico, ciencias de la computación.

Introducción: Las áreas de énfasis de las diferentes ingenierías que ofrece la Institución Universitaria Pascual Bravo, explican de forma detallada los campos de acción del perfil ocupacional que logrará conseguir y ejercer el profesional que apruebe todas las asignaturas que componen el pensum académico (López, 2021). 

Dicho lo anterior y basadas las circunstancias que se alcanzan a evidenciar al investigar a fondo sobre la inteligencia artificial y los factores que repercuten de su manejo, se pretende entender cómo se visiona y se compone dicho planteamiento mediante un ejercicio teórico, soportado en las consecuencias a las que estaría sometida la sociedad.

Se ambiciona captar un entendimiento más explícito sobre la importancia de su uso responsable, la manipulación correcta por parte de las instituciones que desarrollan y potencian la IA y la problemática que constituye no delimitar normativamente su alcance.

Se emplean las pautas direccionadas por el docente, siendo consecuente con las orientaciones brindadas, utilizándolas conforme la necesidad en el ejercicio propuesto.

Se tiene como punto de partida, elegir un tema de índole tecnológica asociado a la gestión e innovación para luego, redactar un ensayo que brinde discusiones con respecto a la temática elegida de acuerdo a las necesidades denotadas y teniendo en cuenta la configuración acorde a lo analizado. Por último, presentar dicho desarrollo en un texto con base al entendimiento adquirido del mismo.

Inteligencia artificial y su impacto en el futuro de la sociedad

Ser partícipes bien sea de forma pasiva o activa de la era en la que estamos inmersos como consecuencia de la cuarta revolución industrial, ha traído consigo nuevos retos para afrontar la existencia como la concebimos. Esta globalización digital como factor más relevante que destaco de las industrias 4.0, va más allá de la necesidad de la humanidad de sobrevivir sino más bien del deseo ambicioso racional de proyectar su derrotero existencial (Brito, 2019).  A esto se debe que la tecnología juegue un papel crucial en todos los ámbitos y entornos en los que se desenvuelve la sociedad en pleno siglo XXI, dependiendo de sobre manera de las ciencias informáticas para la conglomeración de datos mediante la big data, la automatización de procesos a través de la robótica, y el desarrollo de labores cotidianas delegadas a máquinas o artefactos posibilitadas por la inteligencia artificial.

La trascendencia que ha recobrado la tecnología en los últimos dos siglos ha impulsado el empleo de la inteligencia artificial en la vida diaria de todo individuo. Hoy en día ejercicios lógico-matemáticos propuestos en la academia, efectos especiales en la industria cinematográfica y la modernización de dispositivos médicos en el área de la salud, son claros ejemplos de cómo la IA llegó para facilitar la gestión y la productividad para un mejor vivir. Sin embargo, la inspección de los procesos en donde es partícipe la IA deber ser controlada por entes gubernamentales o privados para evitar que su uso conlleve riesgos para el mundo y que su funcionamiento sea el correcto. Por consiguiente, otro factor poco alentador es comprender que a medida que se siga perfeccionando la IA, el factor humano se irá viendo relegado y/o suplantado a un segundo plano hasta el punto que los mismos softwares se encargarán de garantizar un alto rendimiento sin necesidad de ninguna supervisión humana.

Para continuar con la discusión abordada, es elemental saber qué es la IA, de la cual destaco la definición textual emitida por Hardy: “La inteligencia artificial (IA) tiene por objetivo el estudio y el análisis del comportamiento humano en los ámbitos de la comprensión, de la percepción, de la resolución de problemas y de la toma de decisiones con el fin de poder reproducirlos con la ayuda de un computador” (Hardy, 2001). Partiendo de dicha descripción, los campos de acción en donde se puede explotar y aplicar la IA son demasiados, denotando entre algunas ventajas sobresalientes el progreso notorio en la exploración espacial, pero también como una desventaja; la dependencia tecnológica a la que nos mal acostumbra, puesto que circunstancialmente preferimos utilizarla para evitar pensar, perdiendo la creatividad y hasta la curiosidad por lo genuino. Asimismo, lo elemental de la IA es que ha edificado una propuesta que combina la ciencia con la tecnología, erigiendo una nueva disciplina que se basa en los principios cognitivos típicos de la inteligencia, incorporada a hardwares, softwares y demás elementos auto controlados.

De esta manera, se ha visionado en algunas películas y series televisivas sobre temáticas soportadas en la ciencia ficción, campo en el cual la inteligencia artificial es el actor principal, recurriendo a él para suponer e imaginar incidentes venideros que repercutan en la sociedad, demostrando la convivencia que para bien o para mal estará inmersa la población mundial, permitiendo y contemplando la idea de que estas figuras “cibernéticas” por denominarlas de alguna manera, asuman posturas éticas, compromisos morales y hasta experimentando emociones innatas de la condición humana.        

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (102 Kb) docx (199 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com