Interoperabilidad - Crossplay
Enviado por IGNACIO EDUARDO BOETTCHER HERMOSILLA • 8 de Junio de 2023 • Informe • 4.304 Palabras (18 Páginas) • 65 Visitas
Introducción
Los videojuegos han sido una parte integral de nuestra cultura durante casi medio siglo, desde el lanzamiento de "Pong", el primer videojuego comercial. Durante estas décadas, la industria ha experimentado una evolución notable, desde los juegos de arcade, las consolas, los videojuegos de celular, hasta la realidad virtual, gracias a los avances tecnológicos que han permitido el desarrollo de productos y servicios cada vez más sofisticados hasta ser una de las más grandes dentro de la industria del entretenimiento [1]. En medio de esta constante evolución, la industria ha buscado siempre expandir su base de jugadores, adaptándose y facilitando el acceso a los videojuegos para diferentes segmentos etarios, sociales y económicos.
Dado lo anterior, es que la continua evolución en pos de expandir la base de jugadores ha introducido el concepto de interoperabilidad en la industria. Esta nace de la necesidad de los consumidores de poder compartir en juegos multijugador aún cuando no se utiliza la misma plataforma para jugarlo, a esto se le conoce comúnmente como cross-play.
Esta innovadora funcionalidad permite a los jugadores competir o colaborar en un mismo juego sin importar la plataforma que estén utilizando, ya sean consolas como PlayStation, Xbox o Nintendo Switch hasta computadores o celulares. Esta tecnología en gran medida es una de las más influyentes y definidoras del futuro de la industria de los videojuegos. Siendo más que un logro tecnológico; un hito en la industria [2].
Este informe se centrará en la exploración profunda de la interoperabilidad en la industria de los videojuegos a través del cross-play: su papel esencial en la evolución de los videojuegos, y cómo su adopción puede mejorar la inclusión y la experiencia de los jugadores. Examinaremos la situación actual del cross-play, las tecnologías y protocolos clave que lo hacen posible y que niveles de interoperabilidad presenta.
Situación actual
Actualmente el crecimiento del cross-play se ve año a año, a pesar de no estar presente aún en muchos juegos, con el paso del tiempo se ve la tendencia a que se vuelva un estándar. En la Figura 1 se logra ver un aumento en el alcance de juegos multiplataforma, donde esta tecnología es capaz de ofrecer juegos a grandes comunidades que buscan mantenerse conectados a pesar de no tener los mismos dispositivos.
Figura 1: Lanzamiento de juegos Cross-play por año, por plataforma.[2]
Además, los jugadores también quieren pasar cada vez más tiempo en juegos multijugador, los que son posibles jugar con más amigos, como lo muestra la Figura 2.
Figura 2: Tiempo usado en juegos multijugador por región.[2]
Gracias a la posibilidad de mantener el progreso ya sea mientras se juega en una consola o en un celular es que los usuarios son capaces de mantenerse leales a un juego cuando cambian de dispositivo.
Arquitectura y Componentes del Cross-Play
I - Descripción general
A continuación, se presenta la arquitectura general para el cross-play, sus componentes y servicios mínimos, además de exigencias que se deben cumplir.
De todas formas, al no existir un estándar definido, pueden encontrarse muchos ejemplos distintos de implementaciones según las necesidades del desarrollador y las tecnologías disponibles, por lo cual esta arquitectura se desarrolló con los componentes comunes que se identificaron en las distintas fuentes consultadas [4].
II - Arquitectura del Cross-Play
Los componentes mínimos que se identificaron para esta arquitectura fueron:
Plataformas de Videojuegos o Consolas.
Dueños de Plataformas.
Servicios de Monetización.
Administrador de Matchmaking.
Sistema de Compatibilidad y Autenticación.
Sistema de Gestión de Contenido.
Figura 3: Arquitectura Conceptual del cross-play
La arquitectura necesaria para habilitar el cross-play es una combinación de diferentes componentes físicos, software, protocolos y tecnologías. Estos siempre dependen del alcance y tamaño de la desarrolladora, en general toda arquitectura tendrá elementos que homologuen las funciones de los componentes descritos en la Figura 1 llegando incluso a incluir más componentes según las necesidades. Cabe destacar además que debido a la naturaleza de los videojuegos, esta arquitectura siempre cuenta con cualidades de escalabilidad.
III - Componentes, Servicios y Conceptos asociados al Cross-Play
Plataformas de Videojuegos (Consolas)
La plataforma es la principal fuente de interacción del jugador, corresponde a las distintas consolas de videojuegos como la Playstation 5, Xbox Series X o Nintendo Switch. Está compuesta principalmente por los siguientes elementos:
Hardware: Se refiere a todos los componentes que componen a la plataforma, aquí encontramos obviamente la APU para el caso de las consolas, o la CPU y GPU en caso del PC-Gaming. Podríamos además considerar algunos componentes más externos como los controles o los televisores. [5]
Almacenamiento: Elemento que se encarga del almacenamiento local del juego y el sistema de la consola, corresponde a las distintas unidades de almacenamiento, como SSD SATA o NVMe. Aquí además se almacenan los datos importantes para las verificaciones de seguridad y autentificación.
Net Driver: Corresponde al controlador de red de cada plataforma, este se encarga de gestionar las comunicaciones de red que salen y entran a la consola para manejar el NAT Transversal en la plataforma. Este net driver utiliza distintos protocolos para realizar estas comunicaciones como TCP/IP o UDP. [6]
Dueños de las Plataformas
Los dueños de las plataformas corresponden a la entidad que se encarga de mantener, disponer y controlar las distintas plataformas y servicios online de cada una, además de definir requisitos de calidad y asegurar su cumplimiento. Aquí podemos encontrar compañías como Nintendo, Sony, Microsoft (Xbox), además Epic y Steam, los principales proveedores de PC.
Independiente de la implementación que se quiera realizar para el cross-play, siempre se deberá dialogar y negociar con las compañías, principalmente debido a que los dueños son los que controlan los servicios online, además de los datos que se pueden intercambiar con otras plataformas, por lo cual la comunicación con ellos debe iniciar en las etapas más tempranas de desarrollo.
Servicios de Monetización
Los servicios de monetización corresponden al servicio implementado por los desarrolladores para monetizar su juego y obtener ingresos de distintas formas
...