Introducción a la Ingeniería y al proyecto en la ingeniería.
Enviado por eniz1793 • 13 de Mayo de 2016 • Ensayo • 4.263 Palabras (18 Páginas) • 222 Visitas
Instituto Politécnico Nacional[pic 1]
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Ingeniería en comunicaciones y Electrónica
Humanidades Ing. Ciencia y sociedad
Resumen;
Introducción a la Ingeniería y al proyecto en la ingeniería
Alumno; Emmanuel Camargo González
2016300224
1CV4
La Ingeniería.
La forma en que actualmente se nos presenta la ingeniería, es el resultado de dos corrientes que, por mucho tiempo, permanecieron independientes e inconexas. Una de ellas es la evolución natural de los problemas surgidos desde siglos, cuando el hombre se vio ante la necesidad de crear dispositivos, estructura y procesos, útiles a el mismo y a sus semejantes.
La ingeniería clásica.
El hombre ha dedicado gran pate de su esfuerzo a crear dispositivos que e permitan convertir los recursos naturales en formas mas útiles, así, al inventar el arado pudo hacer que el suelo le proporcionara alimentos.
Desde los primeros tiempos, cuando empezaron a surgir las especializaciones en el trabajo, surgió la especialidad de los hombres dedicados a crear los dispositivos y estructuras que la sociedad preveía como necesarias, estos pioneros de la ingeniería tuvieron bajo su responsabilidad la creación de armamentos, fortalezas, caminos y puentes. Estos ingenieros fueron predecesores del ingeniero de los tiempos modernos, la diferencia mas significante entre el ingeniero clásico y el moderno es el conjunto de conocimientos en que se basaron sus creaciones, pues mientras el primero diseñaba los puentes, maquinas, basado en la experiencia acumuladas por otros y en la propia, no entendía la teoría en que se basaban sus decisiones, el ingeniero moderno basa todas decisiones en el conocimiento de las leyes de la naturaleza.
Durante muchos siglos, la ingeniería permaneció en la etapa que hemos designado como clásica, acumulando conocimientos para poder resolver sus problemas. En la época del renacimiento empezaron a surgir problemas mas complicados, sin que por ello cambiara los métodos tradicionales, era muy escaso el acervo científico en que se basaban los diseñadores de las maquinas y estructuras. La maquina de vapor fue patentada en 1769 por James Watt, fue una serie de perfeccionamientos a la maquina anteriormente ideada por Thomas Savery. La maquina de Savery fue modificada por varios diseñadores, principalmente por Thomas Newcomen, antes de que Watt hiciera una mejora realmente importante, la que aumento significativamente la eficiencia de la maquina de vapor.
Puesto que en esos tiempos nos e conocía absolutamente nada de la actividad molecular, la evolución de la máquina de Watt, durante todo ese periodo, estuvo marcada por una serie de invenciones acumulativas aportadas por hombres que conocían muy poco acerca de los principios científicos.
La ingeniería de los tiempos modernos.
Debido a la situación prevalente hasta tiempos relativamente recientes, el ingeniero clásico estaba severamente limitado en el ejercicio de sus actividades, tendientes a mejorar a utilización d los recursos disponibles. El panorama actual es completamente diferente, pues en los últimos dos siglos el conocimiento científico ha brotado en una acumulación inmensa de información, y muchos aspectos del mundo científico ha mejorado considerablemente. Gran parte del programa de estudios de un curso de física en escuelas, que incluye una mínima parte de los conocimientos actuales de la física, era completamente desconocido en los tiempos de Watt cuando invento la maquina de vapor.
Durante el siglo XIX, los ingenieros se percataron del potencial que ofrecía este acervo creciente de conocimientos científicos , como consecuencia se apreciaron cambios notables en el campo que ocupa nuestro estudio, aun cuando aun se presentan problemas similares a los del pasado, la aplicación de la ciencia a la solución de ellos ah llegado a ser tan amplia que tal “ aplicación de la ciencia” ah llegado a sr una característica sobresaliente del ingeniero moderno.
El tecnólogo.
La mayoría de las personas que tienen como medio lucrativo y meta principal la aportación de nuevos conocimientos científicos, poco tienen que ver en la aplicación de sus logros a los problemas existentes. Una ves que el acervo de conocimiento científico potencialmente útil ha empezado a acumularse, se hace evidente la necesidad de equipar y prepara gente, a fin de que aplique tal conocimiento a la satisfacción de las necesidades de la humanidad
A estas personas solucionadoras de problemas de la humanidad, cuya principal encomienda es la aplicación del conocimiento científico y que es lo que las distingue de los aportadores de nuevos conocimientos, o científicos, en lo sucesivo las llamaremos tecnólogos. Análogamente, el ingeniero es un tecnólogo, puesto que aplica las ciencias físicas, durante la solución de cierta clase de problemas de la sociedad. Conviene nota que el médico y el ingeniero han estado resolviendo sus problemas respectivos, ellos son clásicamente especialistas solucionadores de problemas que han asumido la responsabilidad de aplicar una cierta parte del conocimiento científico. Si por casualidad se enfrentan a un problema, respecto al cual no se dispone de un conocimiento científico aplicable a tal situación, aun en ese caso su función será resolver un problema.
Es por esto que el tecnólogo busca una solución al problema por resolver y, si es necesario llegara a una mediante la experimentación, el sentido común, el conocimiento empirico, la inventiva, si es que el conocimiento científico no alcanza a cubrir la situación
La diferencia entre ciencia e ingeniería
No es posible una completa apreciación del papel de la ingeniería, sin un claro entendimiento de la diferencia que existe entre ella y la ciencia; consecuentemente, es altamente valioso hacer dicha diferencia.
Ciencia es el conjunto de conocimientos y, específicamente, abarca la comprencion por parte del hombre de la estructura y comportamiento de la naturaleza; por ejemplo de la maeria, energía y vida. En su búsqueda de nuevos conocimientos, el científico se enfrasca en el proceso conocido como investigación, y por ello, dedica gran parte de su tiempo a las siguientes actividades
- Asimilación
- Formular teorías
- Concebir, planear y realizar proyectos
- Registrar observaciones
- Analizar las observaciones
- Expresar los fenómenos en forma matemática
- Hacer deducciones
A diferencia del científico, cuya labor principal consiste en aportar nuevos conocimientos, el ingeniero tiene como principal objetivo la creación de dispositivos o estructuras tangibles o procesos utiles al hombrees decir el ingeniero crea.
...