Investigación Matemática de la Historia
Enviado por Sergio A Díaz Teran • 6 de Abril de 2018 • Tutorial • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 95 Visitas
MATEMATICA DE LA HISTORIA.
Creador o Padre de la corriente: Alexandre Deulofeu
INTRODUCCION.
¿Se puede calcular el futuro? ¿Y si la historia fuese cíclica? ¿Y si los mayores imperios del mundo siguieran un patrón constante? ¿Y si, entendiéndola, se pudiera preveer el futuro?
Esta corriente histórica explora esa posibilidad, fue ignorada en sus inicios pero ha empezado a cobrar fuerza. La idea de que la historia es cíclica y de que, si se entiende se pueden preveer acontecimientos futuros no es nueva y de hecho la idea se ha ido tratando por vario filósofos e historiadores a lo largo de la historia. Desde Tucídides hasta Nietzsche. Pero quien llevo esa idea a tomarse por una corriente y quien es considerado el padre creador de esta rama es un hombre del Sur de Europa, Alexandre Deulofeu. Este hombre se hizo una pregunta: ¿Si los humanos tienen un ciclo vital en el que: nacen, crecen, maduran, se reproducen, decaen y mueren. ¿Por qué no pueden tenerlo también las colectividades de seres humanos? (Civilizaciones, no masas de personas, civilización enteras). Con esta idea empezó a observar las historias de sumerios, mesopotámicos, bizantinos, egipcios, griegos, etc, etc. Y se encontró con algo que le sorprendió: en todas se repetia un ciclo vital muy parecido, casi biológico, matemático.
En una referencia a su teoría, redacto lo siguiente y resulto en nada mas que la realidad:
1934. Yugoslavia se dividirá en 2 o 3 republicas
Independientes o confederadas.
Realidad histórica: 1991. Yugoslavia se fragmenta
1934. Después de Irlanda, viene la India, Escocia, Egipto y Gales. Reduciendo el Imperio Británico a Inglaterra únicamente.
Realidad histórica: 1936, se proclama la independencia de Egipto. 1947, se proclama la independencia de la India. 2014, referéndum de gales votando por la independencia.
1941. Hitler perderá la segunda guerra mundial. Cuando dijo esto, la Alemania Nazi estaba a punto de llegar a su máximo punto de expansión.
Realidad histórica: 1945. Hitler es derrotado, la Alemania nazi se fragmenta.
1951. La caída de la URSS hacia el 2000 facilitara la
Reunificación alemana y su liderazgo europeo. En ese momento la URSS parecía imparable, se creía que el socialismo llegaría a dominar el mundo.
Realidad histórica: 1991. La URSS cae de forma fulminante, Alemania es reunificada y cobra peso en Europa con la creación de la UE hasta llegar a liderar la organización.
Pero, ¿en que se basan estas predicciones? ¿Cuál es su fórmula? Pues aunque Deulofeu murió antes de acabar de pulirla, se basa en que las civilizaciones tienen vida, de al menos, 5100 años. Y pasan por 3 ciclos de 1700 años cada uno.[pic 1]
La civilización nacida de la cultura griega es el mejor ejemplo, pues sigue dicho patrón a la perfección:
FASE 1. Una civilización entra en fase de actividad y progreso: aumenta la productividad de recursos y con ello la riqueza. Es una fase de gran creación artística, filosófica y científica que llega a su punto máximo unos 6 siglos y medio más tarde. Las ciudades crecen y se estructuran en formas más o menos auténticas de democracia. (El eje horizontal es el tiempo [Primer punto marca la creación de esa civilización] y el eje vertical es el nivel de actividad social. Cuanto más arriba llega el punto de máximo desarrollo, mayores son las libertades individuales y el cultivo de las humanidades. Y cuanto más abajo el punto de máximo desarrollo menos actividad social, más concentración de poder, mucho mas autoritarismo y más imperio.
[pic 2]
FASE 2. La producción de arte, filosofía y ciencia se estancan al igual que la economía. La democracia empieza a mutar en una autocracia. Los pueblos pierden su libertad y pasan a estar bajo la hegemonía de un núcleo director. Este “imperio unitario” llega a su máxima concentración de poder 4 siglos más tarde, que es cuando se le denomina “poder absoluto”.[pic 3]
FASE 3. El núcleo de poder llega a su máxima capacidad y la perfecta unidad se resquebraja. Los ciudadanos pierden buena parte o la totalidad de sus derechos y surgen conflictos políticos que suelen acabar en las armas. Se inicia una fase de decadencia que acaba en la disolución del imperio, que deja espacio para nuevas actividades y se llega a un punto así, muy parecido al inicial. [pic 4]
Si entendemos la línea vertical como “lo bueno” arriba y “lo malo” abajo, seguramente un demócrata como Obama coincide con que el punto más alto de lado “bueno” coincide con el máximo desarrollo de las artes, las humanidades y la democracia. Pero un dictador como Hitler pensaría todo lo contrario: su punto máximo seria el del lado “malo” y por ende, con la máxima expansión y concentración de poder. La constante es la misma, lo único que cambia es la perspectiva.
[pic 5][pic 6]
[pic 7]
“Todos los imperios llevan en sí mismos el germen de su propia destrucción”, decía Deulofeu. Pero su teoría no esta libre de criticas: actualmente los Estados (que le equiparaban directamente a los imperios) no interactúan entre sí como antes. Tienen relaciones de cooperación y dependencia. Ademas, hay organismos supranacionales que ponen normas a sus relaciones, como la ONU, OMC (Organización Mundial del Comercio) y El FMI, algo que su teoría no contemplaba. Aun así, su método ha sido capaz de anticipar hechos futuros en un momento en el que eran impensables. Y estas son algunas de las conclusiones que saco para el siglo XXI:
Expansión de India y China.
China busca expandir su influencia
hacia las antiguas Repúblicas soviéticas de Asia,
así como al mar de China. Siberia se convierte en
su principal objetivo. La india por su parte,
entra en una fase de imperialismo muy
parecida a la de China.
Decadencia de Rusia y EEUU.
La decadencia tanto de Rusia como
De EEUU son imparabales. Los territorios
Eslavos continúan su proceso de fragmentación
Territorial, de oeste a este y su unidad no supera
El 2050. Los EEUU derivan hacia formas de poder
...