ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE QUÍMICA PRÁCTICA 12 EQUIPO 6


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE INGENIERÍA

LABORATORIO DE QUÍMICA [pic 3]

PRÁCTICA 12

EQUIPO 6

Integrantes:

Arreola García Adriana Paola

Barajas Flores Alejandro David

Cisneros Ordaz Marissa

Elizondo Gómez Josué

Larreta Morales Luis Ángel

Morales Hernández Daniel Alejandro

Yánez Robles Gil Georgina Andrea

20/05/2016

Universidad Autónoma de Querétaro, CU. Querétaro, Querétaro

INTRODUCCIÓN

Para esta práctica vamos a ver un poco sobre cómo podemos saber con que tipo de gas estamos tratando así como las reacciones que nos dan paso a la obtención de ciertos tipos de gases. A una reacción de descomposición también podemos llamarle termólisis o termo análisis y es en la cual un compuesto se separa en al menos otros dos cuando se somete a un aumento de temperatura como por ejemplo el carbonato de calcio se descompone en oxido de calcio y dióxido de carbono.

OBJETIVOS

Conocer algunas reacciones de descomposición y de obtención de sustancias gaseosas. Identificar cada uno de los gases por su efecto de combustión.

MARCO TÉORICO

El punto de descomposición o temperatura de descomposición es la temperatura a la cual un compuesto químico sufre una termólisis, es decir, se descompone en otros más simples, sin llegar necesariamente a dividirse en los elementos químicos que lo constituyen. Se calcula a partir de la primera lectura termométrica a la que se observan signos de descomposición térmica, como la presencia de humos, cambios de coloración o variaciones erráticas de temperatura.

SUSTANCIAS:

Carbonato de calcio Carbonato de magnesio Nitrato de amonio

La catálisis es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, debido a la participación de una sustancia llamada catalizador y las que desactivan la catálisis son denominados inhibidores. Un concepto importante es que el catalizador no se modifica durante la reacción química, lo que lo diferencia de un reactivo.

En la síntesis de muchos de los productos químicos industriales más importantes hay una catálisis. El envenenamiento de los catalizadores, que generalmente es un proceso no deseado, también es utilizado en la industria química. Por ejemplo, en la reducción del etino a eteno, el catalizador paladio (Pd) es "envenenado" parcialmente con acetato de plomo (II), Pb(CH3COO)2. Sin la desactivación del catalizador, el eteno producido se reduciría posteriormente a etano.

La naturaleza química de los catalizadores es tan diversa como la catálisis misma, aunque pueden hacerse algunas generalizaciones. Los ácidos próticos son probablemente los catalizadores más ampliamente usados, especialmente para muchas reacciones que involucran agua, incluyendo la hidrólisis y su inversa. Los sólidos multifuncionales a menudo suelen ser catalíticamente activos, por ejemplo las zeolitas, la alúmina y ciertas formas de carbono grafítico. Los metales de transición son utilizados a menudo para catalizar reacciones redox(oxigenación, hidrogenación). Muchos procesos catalíticos, especialmente los que involucran hidrógeno, requieren metales del grupo del platino.

EQUIPOS Y MATERIALES

Equipo

4 tubos de ensaye

Pinzas para tubo de ensaye

Mechero

Pila 9 V

2 segmentos de cable eléctrico

2 electrodos (lápices  con punta de ambos lados)

Materiales

Palillos

Peróxido de hidrógeno

Dióxido de manganeso

Sulfato de cobre II pentahidratado

Bicarbonato de sodio

Fenolftaleína

Zinc

Ácido sulfúrico

METODOLOGÍA

Procedimiento:

  1. Descomposición del agua oxigenada por catálisis y por calentamiento

  • Descomposición de peróxidos por catálisis. Agua oxigenada con dióxido de manganeso.

Primero colocamos en un tubo una pequeña cantidad de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) y agregamos un poco de bióxido de manganeso.  Observamos lo que ocurre.  Encendimos una astilla  de madera y apagamos dejando un punto de ignición (un punto que aún esté rojo).   Introducimos dentro del tubo cuidando que no se moje y observamos si se intensifica la ignición.  Después de que dejó de reaccionar, observamos que el bióxido de manganeso  reaccionó.

  • Descomposición de peróxidos por calentamiento. Agua oxigenada.

En un  tubo agregamos también agua oxigenada y calentamos ligeramente sin que llegará a su punto de  ebullición, observamos que  hay desprendimiento de burbujas.

  1. Descomposición de hidratos. Sulfato cúprico pentahidratado

  • Descomposición de hidratos por calentamiento. Sulfato cúprico pentahidratado

Algunas sustancias como el sulfato cúprico, al cristalizar, lo hacen atrapando cierta cantidad de moléculas de agua.  A estos se les llama hidratos.  El sulfato cúprico pentahidratado tiene color azul intenso, y cuando ha perdido agua, anhidro, es de color blanco.  

En un tubo colocamos una pequeña cantidad de sulfato cúprico pentahidratado en seco, calentamos y observamos que ocurre un cambio de color.  Dejamos enfriar sin mojarlo para evitar que reviente y cuando se enfrío, agregamos  3 gotas de agua.  

  1. Descomposición de bicarbonatos.  Bicarbonato de sodio

Los carbonatos y bicarbonatos se descomponen produciendo bióxido de carbono.

En un tubo colocamos una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio y calentamos.  Introducimos una astilla de madera con un punto de ignición como en el primer paso y observamos que se apaga. En un tubo colocamos una pequeña cantidad del polvo obtenido y agregamos unas gotas de fenolftaleína colocamos en otro tubo un poco de bicarbonato y comparamos.

  1. Descomposición del ácido carbónico

El ácido carbónico es un ácido tan inestable que hay que prepararlo in situ mediante una reacción de descomposición de un carbonato o bicarbonato.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (727 Kb) docx (532 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com