La economia de materiales
Enviado por Ramirez Zuriel • 17 de Agosto de 2015 • Tarea • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 97 Visitas
La economía de materiales
La elaboración masiva de productos innecesarios crea un gran impacto en nuestra salud y en la del planeta.
Argumentos:
1.- La extracción de algunos recursos naturales provoca gran deterioro en la capa de ozono de nuestro planeta.
2.- La macro producción genera explotación de trabajadores con mano de obra barata, provocando enfermedades en los mismos.
3.- La obsolescencia planificada fue creada para el consumo de productos, así posteriormente desecharlos para cuando son “inservibles” y provoca enajenación en la población.
Conclusión:
Como vimos en el desarrollo del tema, la creación de dichos productos genera un impacto tanto en la sociedad como en el medio ambiente, así que debemos ponernos a trabajar en dicha problemática, evitar acabar con el planeta y mejorar nuestra salud, ya que todo empieza por nosotros mismos, tenemos que cambiar nuestros malos hábitos, desde la educación en casa como en la escuela, hacer conciencia sobre lo que sucede al comprar productos que relativamente nos sirven y al final de cuentas les damos otro uso o la mayoría de las veces lo desechamos, y finalmente presionar a los grandes mercados a que bajen los precios, esto suena muy difícil de lograr pero si cada uno de nosotros cooperáramos en no comprar dichos productos y hacer un consumo consiente eso sería un gran paso para que la orbe mejore.
La extracción de algunos recursos naturales provoca gran deterioro en la capa de ozono de nuestro planeta.
Desde que al hombre le comenzó a surgir necesidades, empezó a generar y a manipular su entorno donde vivía para poder sobrevivir, hablamos de la naturaleza. Inicio con saciar su hambre, portar una vestimenta y por crear un hogar, conforme fuimos evolucionando empezamos a engendrar más necesidades y a enajenarnos con dichas cosas.
Todo se remonta cuando el hombre se vuelve sedentario, esto quiere decir que cambio su vida de nómada, paso de andar vagando de un lugar a otro por una vida más prospera, tras el descubrimiento de la agricultura, fue creando herramientas para facilitar el trabajo así fue explotando la tierra y posteriormente el agua.
Conforme avanza la tecnología se necesitan más recursos naturales, esto quiere decir que mientras las empresas o corporaciones siguen innovando, estas siguen extrayendo más recursos irracionalmente sin importarles el daño que le causa al mundo y a quien lo habita. Cortamos árboles, dinamitamos montañas para extraer los minerales, contaminamos el agua y matamos animales; se dice que en las últimas tres décadas, un tercio de dichos recursos han sido consumidos, se tala, extrae, transporta y esto está ocasionando que el planeta sea más sensible y baje su capacidad para soportar la vida humana.
En los Estados Unidos se tiene el cuatro por ciento de los bosques originales, el cuarenta por ciento de sus vías pluviales ya no son potables; se consume más del treinta por ciento de los recursos del planeta y es el país que genera más desechos, si todos llegáramos a consumir la misma cantidad necesitaríamos un promedio de tres a cinco planetas pero eso son solo suposiciones, la realidad es que solo hay uno y se está acabando con él, su gran pretexto de este país para lograr su objetivo, es ir a otros países “tercermundistas” a extraer los recursos, engañando y así esclavizando a los habitantes del mismo.
“La población de Estados Unidos crece aproximadamente 2.2 millones cada año, lo que lo convierte en uno de los países industrializados con mayor crecimiento. Y aunque es un país rico en recursos naturales, a los actuales ritmos de consumo están utilizando dichos recursos más rápido de lo que son capaces de reemplazarlos. Debido a su alto nivel de vida, su población consume una desproporcionada cantidad de los recursos mundiales.” (Arellano Díaz, Introduccion a la Ingenieria Ambiental, 2002)
Hoy en día más del setenta por ciento de las piscifactorías mundiales se pescan al límite, el ochenta por ciento de los bosques originales han desaparecidos, tan solo en el Amazonas se pierden dos mil árboles por minuto.
La macro producción genera explotación de trabajadores con mano de obra barata, provocando enfermedades en los mismos.
Ahora vamos a concentrarnos en la producción, después de haber extraído los recursos naturales estos son llevados a las grandes fábricas para ser procesados con sustancias químicas y así generar productos toxico contaminantes, “contaminación química: es provocada por diferentes sustancias de uso industrial y doméstico que se encuentran dispersas en el ambiente.” (Arellano Díaz, Introducción a la Ingeniería Ambiental, 2002) Pero eso no lo es todo porque dentro de este proceso se ven involucrados los trabajadores, estas personas las cuales elaboran cantidades enormes de productos con largas jornadas de trabajo y con una remuneración miserable.
La mayoría de las personas están expuestas con estas sustancias químicas, un ejemplo muy claro es el retardante de fuego brominado, este susodicho hace al producto resistente al fuego pero es una neurotoxina, sin darnos cuenta muchos de los productos que consumimos lo contienen, algunos ejemplos muy comunes son las computadoras, algunos electrodomésticos y hasta puede llegar a fabricar almohadas. Una de las cosas más alarmantes es la situación con las mujeres que están en la etapa de gravidez, tú te preguntaras ¿Por qué una mujer embarazada está trabajando en un lugar tan peligroso?, pues muy sencillo, es el único lugar donde reciben cualquier tipo de gente, para así poder manipularlas, siendo explotadas y sin darse cuenta, se están envenenando con tanto toxico y posteriormente dañando al feto, les hacen un gran daño a sus hijos.
...