ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería y nuestra sociedad


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

La ingeniería y nuestra sociedad

La ingeniería cumple un rol fundamental dentro del desarrollo sustentable y sostenible del mundo en todo ámbito, siendo responsable entonces de lo bueno y lo malo, del progreso tecnológico y del impacto negativo en nuestro medioambiente.

El desarrollo al que estamos enfocados es insostenible, estamos consumiendo nuestros recursos en un nivel que sobrepasa lo que podemos reponer. Al solucionar esto, también progresaríamos en el resto de las crisis que se viven a nuestro alrededor y que son de orden mundial, como el cambio climático, la pobreza y la hambruna, lo cual está lejos de ser un plus a la hora de evaluar proyectos ingenieriles, ya que en la actualidad es un requisito que la sociedad está exigiendo dentro de un plan de desarrollo tecnológico.

En la actualidad, el incremento de la población evidentemente es gracias a las mejoras de la calidad de vida, la que se obtiene gracias a un mayor porcentaje de producción de alimentos, pero es sabido que la agricultura  trae como consecuencia la degradación de los suelos, al igual que lo hace la deforestación, que además reduce la biodiversidad de los ecosistemas. El avance en el área de la medicina; aparatos de alta tecnología para tratamientos y drogas más eficaces, que muchas veces tienen un mayor costo, es otro factor que disminuye la tasa de mortalidad, pero el desarrollo en esta área aparece a partir de la industrialización, que significa el uso de materias primas y la emanación de gases que destruyen la capa de ozono.

Estamos siendo demasiado cómodos; el petróleo barato a principios del siglo XX permitió el abuso de éste para transportes por montón, producción de alimentos que están muy lejos de ser de primera necesidad. Hoy en día además de estar agotándose, la quema de este combustible está directamente relacionada con el cambio climático, que junto con la industrialización está reduciendo la biodiversidad en distintos ecosistemas.

Claro está que a pesar de peligro latente que amenaza nuestra calidad de vida, existe una élite que no se ve perjudicada. Son los que están a favor del uso de tecnologías más avanzadas prácticamente a costa de cualquier cosa, ya que por ahora el dinero puede aislarlos de todas las problemáticas del resto de la humanidad. Sin embargo esta crisis ya está afectando a muchos desde hace décadas, ya que todas las ganancias que la industrialización trae a expensas de la degradación de nuestro medioambiente, no es una ganancia para la humanidad sino para aquel grupo selecto de beneficiarios, dejando a aquellos que menos responsabilidad tienen en la explotación de nuestros recursos naturales en el último eslabón social, económico y cultural.

Los ingenieros son indispensables en el mundo en que vivimos. Necesitamos desarrollo pero no a costa de nuestros bienes más importantes, de aquellos que son indispensables para nuestra vida. Necesitamos soluciones que involucren un equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo tecnológico porque justo en medio de la balanza entre los beneficios y los daños, estamos nosotros; los humanos y nuestro bienestar, nuestra salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (70 Kb) docx (15 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com