MT-Protector solar
Enviado por nocturnoeb • 25 de Noviembre de 2015 • Monografía • 3.813 Palabras (16 Páginas) • 72 Visitas
MARCO TEORICO
- Origen del protector solar:
En el antiguo Egipto hubieron diferentes inventos para el filtro de las radiaciones provenientes del sol, siendo el más antiguo el realizado en el 7800 a.C.
- En Egipto se había realizado una protector solar a base de extracto de magnolia, jazmín y aceite de almendras.
- En Grecia, en el año 400 a.C., durante los Juegos Olímpicos algunos atletas competían desnudos ente esto los atletas hacian uso de una mezcla para protegerse de la radiación solar hecha a base de aceite de oliva y arena.
- Años antes de 1930 ya había registros de protectores solares que se comercializaban en los países como Estados Unidos y Australia.
- Elaboración del primer protector solar eficaz
El primer protector realmente eficaz fue desarrollado en 1944, por el americano Benjamin Greene. El observo las quemaduras producidas por la radiación solar en piel de los soldados que regresaban de la II Guerra Mundial, por ello Greene decidió crear un producto que pudiera ser útil en la protección de la piel contra los rayos nocivos del sol. Ese protector solar era elaborado a base de petróleo, de color rojo y un tanto viscoso.
Pasado el tiempo hasta principios del siglo XIX cuando se desarrolla verdaderamente la «industria» de la foto protección, como sucede con casi todos los productos comerciales, el protector tuvo varias mejoras importantes, presentando diversas versiones adaptadas a diferentes tipos de piel. Actualmente, el filtro solar se ha vuelto un recurso indispensable para la prevención de enfermedades como el cáncer de piel, causado en especial por el calentamiento global las fuertes incidencias de los rayos UV sobre la piel. Diferentes campañas comerciales han servido para establecer un importante cuidado frente al riesgo de melanoma.
La protección solar siempre ha ocupado un papel preponderante en el universo cosmético, incluso cuando no se tenía conciencia de su valor. Desde tiempos inmemoriales el hombre ha utilizado materiales y preparados para embellecerse y también para protegerse de los efectos dañinos del sol: arcillas, aceites y tejidos fueron, por ejemplo, utilizados con esta finalidad por el hombre prehistórico y en el Antiguo Egipto. Este afán persiste en la actualidad, y nuevos ingredientes van incorporándose para la elaboración de nuevos protectores solares. Desde entonces y hasta nuestros días, la cosmética en general y la fotodermoprotección en particular han sido objeto de un importante y creciente desarrollo en aras de dar respuesta a las necesidades que la sociedad actual plantea. Dermatólogos, pediatras, médicos de familia, enfermeras, farmacéuticos y casi todos los agentes sanitarios se han implicado firmemente, en las últimas décadas, en la creación y el desarrollo de una auténtica cultura de la protección solar.
Otro punto que permitió el desarrollo de los protectores solares a lo largo de la historia ha sido el gran interés y la toma de conciencia que la sociedad dio a los problemas ocasionados por la nocividad de una excesiva y no controlada exposición a la radiación solar esto ha llevado a los consumidores a buscar niveles de protección cada vez más elevados. Como consecuencia, las industrias cosmética y farmacéutica han activado sus mecanismos de innovación para identificar y desarrollar nuevos ingredientes activos, nuevos excipientes, formas galénicas, vías de administración e incluso nuevas estrategias de protección que satisfagan las necesidades de una sociedad cada vez más exigente en este campo, otras industrias han focalizado sus esfuerzos en proporcionar productos que complementen y refuercen las medidas de foto protección y minimicen los efectos del foto envejecimiento. Así surge, dentro del campo de la dietética, que mediante la promoción de complementos nutricionales con un importante valor antioxidante dotan al organismo de elementos protectores.
- Los niveles de radiación ultravioleta dependen de varios factores.
El nivel de radiación ultravioleta que llega a la tierra puede variar en función de una variedad de factores. Cada uno de estos factores puede aumentar el riesgo debido a la exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas y sus efectos en la salud.
∙ El ozono estratosférico: la capa de ozono absorbe la mayoría de la radiación ultravioleta, pero el nivel de absorción varía según la época del año y los cambios climáticos. Además esta absorción ha disminuido a medida que la capa de ozono se ha ido reduciendo a consecuencia de la contaminación industrial que destruye la capa de ozono.
∙ Hora del día: el sol se encuentra en su punto más alto alrededor del mediodía. A esa hora, la distancia de recorrido de los rayos solares dentro de la atmosfera es más corta y el nivel de radiación UV-B son los más altos. En la mañana y final de la tarde los rayos solares atraviesan la atmosfera de forma oblicua, reduciendo así en gran medida su intensidad.
∙ Superficie: la reflexión de los rayos solares varía según la superficie de contacto que estas tengan, es así que, en la nieve es del 85%, en arena seca es del 17%, en el agua es del 5%, en la hierba es del 3% y en el asfaltado es del 2%.
∙ Altitud: en la montaña los rayos solares son más intensos que en la playa, aumentando así en un 5 a 10 % por cada kilómetro de elevación.
∙ Latitud geográfica: las radiaciones solares aumenta a medida que se acerque al Ecuador. La intensidad de los rayos solares es más fuerte, ya que el sol pasa por la parte más alta del cielo y la distancia recorrida por los rayos ultravioletas dentro de la atmosfera es más corta. Además el espesor de la capa de ozono es menor en los trópicos y latitudes medias y altas; por lo que hay menos ozono que absorba las radiaciones ultravioletas mientras atraviesan la atmosfera.
∙ Angulo de incidencia de los rayos solares sobre la piel: el rostro, la nariz y los labios es lo primero que se quema.
∙ Estado atmosférico: los cielos cubiertos de nubes, disminuyen o bloquean los rayos solares. Pero en cielos aislados con nubes dispersas los rayos inciden directamente sobre la piel. (IMN, 2009)
- Radiación solar
La luz solar se descompone en diversas longitudes de onda, que va desde los rayos cósmicos, rayos gamma, rayos X, rayos ultravioleta, rayos visibles y los rayos infrarrojos. De los cuales tres radiaciones llegan a la tierra, las radiaciones ultravioleta (UVA, UVB y UVC), las radiaciones visibles y la radiación infrarroja. (CABRERA, 2005) 1.1. Características de la radiación solar que llegan a la tierra. ∙ Radiación UVA Su longitud de onda varía de los 320 a 400 nm, entre el 30 y 50% de estas radiaciones llega a niveles profundos de la dermis de la piel, son responsables del fotoenvejecimiento de la piel y son más perjudiciales que las radiaciones UVB por ser menos energéticas.
...