Mal uso de las tablets en los niños y en la escuela.
Enviado por braulioemg • 4 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 426 Visitas
Mal uso de las tablets en los niños y en la escuela
Las tabletas son tan fáciles de usar que hasta un niño de 3 años de edad ya puede dominar estos dispositivos electrónicos. Las consecuencias de este hecho tienen bastante preocupados a algunos pediatras y otros expertos en el campo de la salud.
Dado que la navegación en una tableta por lo general no requiere las habilidades de escribir o leer, los niños de edad preescolar pueden aprender rápidamente cómo ver películas, desplazarse a las carpetas donde están las fotos de la familia o divertirse con juegos simples. Al mismo tiempo, el uso abundante de tabletas y teléfonos inteligentes perjudica la salud de los pequeños, afirman diversos especialistas citados por Associated Press.
En particular, los científicos han revelado que el uso frecuente de computadoras portátiles y teléfonos inteligentes puede llevar a serios problemas de conducta y retrasos en el desarrollo social de los niños. Sobre todo, las consecuencias de la adicción a los 'amigos digitales' se evidencian cuando los niños alcanzan la edad escolar.
No obstante, los científicos no niegan los factores positivos relacionados con la utilización de estos dispositivos, ya que varias de las aplicaciones formativas pueden ayudar a desarrollar áreas específicas del cerebro y, a la vez, calmar a los niños.
La facilidad de uso hace que las tabletas y los teléfonos inteligentes sean muy populares entre los padres ocupados, que los utilizan para pacificar a sus hijos durante los viajes en coche, salidas al restaurante o mientras están en casa entretenidos con quehaceres domésticos. Y muchos se sienten un poco menos culpables por ello al pensar en el valor educativo de las aplicaciones y juegos que divierten a sus hijos.
Con todo eso, los médicos insisten en que los padres deben limitar seriamente el tiempo que sus críos utilizan los dispositivos electrónicos portátiles y asegurarse de que ellos dediquen el tiempo suficiente a dormir, leer e interactuar con adultos y otros niños.
Los tablets desde sus inicios han sido orientados hacia el consumo de contenido digital más que a la creación del mismo. Sin duda para muchos resultan ser una forma efectiva de leer libros, artículos y revistas y recopilar información y datos, especialmente gracias a aplicaciones como Instapaper, ReaditLater y Evernote. (Aunque tampoco faltan usuarios que opinan que los tablets invitan a distracciones que apartan de la lectura. El correo electrónico, Twitter, YouTube y Facebook están bien accesibles y con constantes avisos).
(Sociedad: Actualidad, 2013)”No obstante, a medida que van apareciendo nuevas aplicaciones como procesadores de texto, editores de imágenes y video, creadores de mapas mentales, anotaciones por voz, etc, los tablets están madurando como serias herramientas para la creación de contenidos en el aula.”
Características generales del uso del teléfono móvil
El primer dato que era necesario conocer se refiere al número de adolescentes que utilizan teléfono móvil. Los datos recogidos indican que entre los adolescentes madrileños encuestados un 94,9% tienen o han tenido teléfono móvil en alguna ocasión, mientras que un 5,1% de los jóvenes entre 12 y 17 años no tienen ni han tenido nunca esta tecnología. Este hecho no significa que no hayan manejado uno si no que no han tenido teléfono móvil propio. Entre los usuarios de esta tecnología hay que destacar su frecuencia de uso, más de la mitad de los adolescentes utilizan el teléfono móvil diariamente; a pesar un porcentaje muy elevado, también cabe destacar que un 7,4% de los jóvenes utilizan el teléfono de forma esporádica ya sea nunca o casi nuca o algunas veces al mes. Otro porcentaje importante (uno de cada tres jóvenes) lo utilizan varias veces a la semana pero no diariamente.
El uso del internet en el teléfono móvil ha descendido en gran medida en los últimos años si tenemos en cuenta datos anteriores de su uso en adolescentes. En esta muestra de alumnos de educación secundaria únicamente el 6,3% de los usuarios del teléfono móvil utilizan habitualmente internet en sus teléfonos. (Cabases & Gutiérrez Quintero del Álamo, 2014) “La causa de este descenso en el uso del internet en el móvil puede atribuirse a varias causas.” En primer lugar, porque su cose en el teléfono es relativamente caro si tenemos en cuenta que la gran mayoría de adolescentes no tiene tarifa plana de envío y recepción de datos. En segundo lugar tenemos que los ordenadores con servicio a internet están cada vez más accesibles a los jóvenes no solo en sus hogares sino también en centros educativos.
Otro dato es que uno de cada tres alumnos (33,3%) tiene el teléfono móvil encendido siempre, inclusive en clases donde es habitual la regla de mantener el celular apagado, es remplazada por tenerlo en silencio opa veces ninguna de las dos, los restantes adolecentes apagan el móvil en mayor o menor medida en distintas situaciones. Las más frecuente es cuando se encuentran en colegio o instituto, otras situaciones son el cine o cuando van a dormir. En cambio, cuando están estudiando, solo es apagado por el 20,4% de los jóvenes, esto es importante ya que nos dice que los estudiantes tienen de cierta forma más respeto y apagan su celular cuando están en el cine que cuando es necesario estudiar para un examen importante.
Ya para concluir esta sección cabe destacar que el porcentaje de edad donde más se usan los teléfonos móviles son de 14 a 15 años y de nueve a 1 años cuando menos se utilizan dando a entender que estas generación empiezan con la utilización de celulares en edades menor de 10 años siendo así victimas fáciles de robos o extorciones telefónicas.
USO ADECUADO E INADECUADO DE LAS TIC’S
Introducción
Hoy en día las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se utilizan todos los días de la forma en que la veamos hoy en día en la sociedad siempre se están utilizando a cada momento desde nuestra casa hasta el trabajo queramos o no, nos la topamos todos los días.
...