Mantenimiento de Maquinaria Pesada
Enviado por johan25870 • 26 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 3.773 Palabras (16 Páginas) • 422 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO TRUJILLO
EXTENSIÓN EL DIVIDIVE
PNF: INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO
Guía de Estudio Nº 1
Mandos Finales y Tren de Rodaje
Unidad Curricular: Mantenimiento de Maquinaria Pesada
Trayecto II, Tramo VI
Elaborada por: Ing. José Pichardo.
Los Mandos Finales: Están conformados por trenes de engranajes que garantizan la última reducción de velocidad y ganancia de par que se entrega a las ruedas motrices de una máquina o equipo pesado para que se transmita a los neumáticos o cadenas según sea el caso. Los ejes que transmiten el movimiento desde el mecanismo de Piñón y Corona hasta el mando, están provistos de engranajes pequeños que se acoplan a engranajes más grandes que son solidarios con el eje de salida hacia la rueda. Son dispositivos sumergidos en aceite donde el desgaste es moderado, siempre y cuando se sigan las instrucciones del fabricante en cuanto a las especificaciones del fluido, mantener los niveles y realizar los cambios con la frecuencia recomendada. Ejemplo:
[pic 3]
Tren de Rodaje de Orugas: Existen dos tipos de tren que son:
1.- Tren de Rodaje convencional o de rueda motriz baja, generalmente utilizado en máquinas de vieja data. El bastidor de rodillos rígido hace que las vibraciones se transmitan con bastante intensidad a la cabina de operación, además la posición de la rueda motriz hace posible que la máquina pierda potencia por atascamiento de lodo entre los segmentos y la cadena, sobre todo en suelos fangosos. Ejemplo:
[pic 4]
2.- Tren de Rodaje de rueda motriz elevada, muy utilizado en máquinas de reciente fabricación y visto lateralmente tiene forma triangular. El bastidor de rodillos es abisagrado lo cual hace que la cadena se adapte más a las deformaciones del terreno transmitiendo muy poca vibración a la cabina de operación, además al estar la rueda motriz tan alejada del suelo las pérdidas de potencia por atascamiento no son un problema. Ejemplo:
[pic 5]
El Tren de Rodaje de Orugas, está conformado por la cadena, rodillos superiores e inferiores, ruedas guía, rueda motriz o rueda cabilla y bastidor de rodillos.
Cadena: La oruga en sí consta de una verdadera cadena de rodillos con zapatas atornilladas en ella. Cada par de eslabones se unen entre sí con un buje que va en el extremo de uno de ellos. Se coloca un pasador en el buje que sostiene los extremos que sobresalen del siguiente par de eslabones. La oruga se arma con una prensa hidráulica, que permite empujar los pasadores de tamaño ligeramente mayor y los bujes dentro de los eslabones, que quedan tan apretados, que rara vez se salen en servicio. El pasador gira con facilidad dentro del buje, proporcionando el funcionamiento como articulación necesario. Existen varios tipos que son:
1.- Cadena sellada: Este sistema fue desarrollado para ayudar a reducir el desgaste y para alargar la vida de los componentes mediante la eliminación de los abrasivos entre los pasadores y las bocinas. El diseño constituyó un avance importante hacia el desarrollo de orugas selladas y lubricadas.
- Funcionan mejor con máquinas donde los desplazamientos no son una prioridad.
- Es una alternativa de bajo costo vs. Cadena sellada y lubricada.
2.- Cadena sellada y lubricada: Este es un diseño probado y un estándar de la industria, es una opción universal de oruga.
- Funciona mejor en ambientes de abrasión baja a moderada y condiciones de impacto bajo a moderado.
- Es ideal para una amplia gama de condiciones de terreno.
3.- Cadenas de retención positiva del pasador: Este sistema se caracteriza por un diseño exclusivo de Caterpillar que resiste el juego al final del eslabón, aumenta la capacidad de sellado y maximiza la vida de la cadena. Funciona mejor en ambientes de alto impacto y condiciones de alta carga.
4.- Cadena de buje rotativo: La cadena de buje rotativo es una cadena sellada y lubricada que permite que el buje rote a medida que es movido por la rueda dentada (sprocket), reduciendo el desgaste del buje; también se evita la necesidad de hacerle un servicio de volteo de bujes y los costos involucrados, así como los costos de reemplazo de las ruedas dentadas (sprockets).
- Trabaja mejor en áreas de abrasión moderada a alta y de bajas a moderadas condiciones de impacto, donde la vida del sistema por desgaste con cadena sellada y lubricada es de 4000 horas o menos. Es ideal para trabajar en suelos arenosos y abrasivos.
5.- Cadena sellada y lubricada para trabajo pesado: Esta oruga está especialmente diseñada para incrementar la retención del buje y el pasador, incrementando las áreas de contacto entre el pasador y el eslabón, o entre el buje y la unión. La presencia de más material de desgaste al haber más área de contacto, trae como consecuencia la extensión de la vida del sistema.
- Funciona mejor en condiciones de impacto moderado a fuerte
- Es ideal para trabajos de deforestación, condiciones rocosas y cualquier terreno irregular.
Las Zapatas de las cadenas son las que hacen contacto con el piso y en la actualidad existen varios tipos. Las del tipo ordinario son una placa plana con una sola costilla alta o garra a través de ella, que proporciona una buena tracción y protección contra deslizamientos laterales en la mayor parte de las condiciones, pero que no agarran en el hielo ni en el terreno congelado, y rompen los pavimentos sobre los que la maquina trabaja.
- Las zapatas planas se usan en las máquinas que se utilizan mas para cargar que para empujar, y en las que trabajan en patios sin pavimento que cortarían las garras. Se han usado en los bulldozers y en los cargadores de tractor, pero generalmente no proporcionan suficiente tracción y permiten deslizamientos laterales de magnitud peligrosa.
- Las zapatas con garras, pequeñas: son planas y tienen dos o tres costillas de poca altura. Son el mejor equipo para los cargadores de tractor, porque no escarban en el terreno al patinar y dan vuelta como las de garras grandes, y no reducen tanto la tracción ni la estabilidad como las zapatas planas.
- Las zapatas para la nieve y el hielo son generalmente recortadas, con garras altas.
Se pueden obtener aditamentos para hacer conversiones. Se pueden atornillar cojines metálicos o de hule sobre las zapatas con garras para proteger las calles, y se pueden atornillar garras en las zapatas planas o con garras pequeñas.
Los Rodillos y Ruedas guía tienen cejas para mantener la oruga alineada. Generalmente la rueda guía tiene una ceja central ancha que queda ajustada entre los eslabones de la cadena. Los rodillos que ruedan sobre la cadena y los que la soportan tienen cejas exteriores que quedan a uno y otro lado del riel de la misma. También pueden tener una ceja interior. En la parte inferior se acostumbra alternar los rodillos de ceja sencilla con los de ceja doble. Los rodillos y la rueda guía giran en ejes fijos. Pueden tener cojinetes cónicos de rodillos, o del tipo de mangos sólidos hechos de bronce o de metales especiales.
...