POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Enviado por nanita0624 • 1 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 273 Visitas
POLÍTICAS PÚBLICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN COLOMBIA
En la sociedad actual la idea del desarrollo, el avance y el progreso, se ha convertido en el objetivo de los diferentes entes públicos y privados, dando una clara importancia a la ciencia y la tecnología, como alternativa para alcanzar las metas, de ésta manera se ha presentado algunas políticas públicas, que según Bazúa ( 2009) son las “acciones del gobierno, que buscan cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, que se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales. (p.4)
Además, se encuentra que el aspecto más importante de éstas, de acuerdo al documento elaborado por cvudes llamado, políticas públicas: educación ciencia y tecnología, es la posibilidad de la participación activa, organizada y permanente de la comunidad, que va desde la toma de decisiones de la política para resolver un problema que nos afecta, hasta la evaluación de la misma, a fin de, mejorar y cualificar.
Por lo tanto, Lesemann (2005) afirma que “La sociedad del conocimiento es un término que integra muchas facetas pero se refiere principalmente al tránsito hacia un modo de producción distinto, a la construcción y reconstitución de las sociedades a partir de nuevas relaciones de producción en donde el conocimiento es el elemento central, con un nuevo valor económico, social, político etc” (p.3).
Siendo entonces éstas políticas, una posibilidad para que la sociedad que pertenece a un sistema democrático, participe en la toma de decisiones y en la acción sobre las necesidades particulares, sobre poniendo el bienestar de una comunidad a los intereses mercaderes o económicos de un Gobierno.
De ésta manera se puede evidenciar los planteamientos que se hacen con relación a éste tema tan importante y sensible; para el periodo 2006 – 2010, bajo el Gobierno del Señor Álvaro Uribe Vélez, se planteó en el documento del Departamento administrativo de ciencia tecnología e innovación-Colciencias algunas como:
- Hacer del conocimiento un instrumento de desarrollo y en los tres grandes desafíos identificados por la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación: 1. Acelerar el crecimiento económico; 2. Disminuir la inequidad; 3. Hacer aportes al conocimiento global.
- Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad del país
- Incorporar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación a los procesos productivos.
- Fundamentar el crecimiento y el desarrollo social en la ciencia, la tecnología y la innovación. Visión Colombia II Centenario: 2019.
- Fomentar la Investigación y la Innovación.
- Movilizar recursos hacia la ciencia, la tecnología e innovación.
- La creación del Fondo Francisco José de Caldas y la posibilidad de usar recursos de regalías en proyectos regionales de ciencia, tecnología e innovación.
- Transformar el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI-.
Políticas que buscan acercar a Colombia, hacia la competitividad desde el conocimiento, ya que como se señala en el informe del Consejo privado de Competitividad CPC años 2007 y 2008 los “Múltiples indicadores reflejan el importante retraso que tiene Colombia en esta materia: desde el número de investigadores hasta el número de patentes, pasando por el gasto público y privado en ciencia y tecnología”
De igual manera, el Gobierno del Señor Juan Manuel Santos, (2010-1018), ha presentado dentro de su plan de Gobierno:
- Política de crecimiento global ubicando a Colombia como uno de los tres países más innovadores de América Latina para el 2025.
- Crear cinco centros nacionales de investigación y desarrollo tecnológico de talla mundial para igual número de áreas estratégicas que se definan, cuatro fondos sectoriales y la definición del Plan Nacional de Investigación para los próximos 10 años.
- Formar a más de 5.600 doctores para el 2025, iniciado con La Convocatoria llamada 727 la más grande que ofrece Colciencias para financiar Doctorados en Colombia.
- La deducir de la renta, del ciento setenta y cinco por ciento (175%) a las personas que realicen inversiones en proyectos calificados por el CNBT en investigación, desarrollo tecnológico o innovación.
- Aumentar los recursos para ejecutar la ciencia y tecnología en pro del sector agro.
- Política de competitividad, fortaleciendo áreas como ciencia, tecnología e innovación, educación, la lucha contra la corrupción y la transformación agropecuaria e industrial.
- Integración efectiva del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad, así como de Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación).
- Desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación entre las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.
Se vislumbrar someramente la labor e interés que se ha venido realizando en el país, en pro del desarrollo social, económico y por qué no político, desde la ciencia y la tecnología, y sin la necesidad de comparar una a una de las políticas planteadas, y señalar cuál ha sido mejor o la más apropiada, si se pueden obtener los reportes de competitividad en ciencia y tecnología, que hizo el concejo Privado de Competitividad para el año 2010 y 2015, respectivamente, encontrado que desafortunadamente según el Banco Mundial para el 2010 “El país ocupó los últimos lugares, tanto en variables que sirven de insumo a la actividad innovadora, tales como el gasto total y el personal dedicado a investigación y desarrollo, como en los indicadores de producto que incluyen el número de patentes otorgadas, y los recibos de regalías”.(p. 2).
Además, afirma que, chile tiene seis (6) veces más investigadores que Colombia, e invierte una cantidad proporcional a su PIB, y comparado con Europa la relación es 18 a 1.
Para el 2015, las cosas no parecen ser las mejores, ya que “es imperativo que Colombia fortalezca su capacidad de innovación para que pueda competir efectivamente en los mercados globales” según lo informa éste mismo consejo, además de que Colombia “pasó del puesto 63 entre 122 países en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) al número 61 entre 140” (p.6).
...