PORQUE NO INTERESARME POR LA LECTURA EN UN MUNDO LLENO DE TECNOLOGIAS
Enviado por Yura Florez Tatis • 8 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 760 Palabras (4 Páginas) • 122 Visitas
PORQUE NO INTERESARME POR LA LECTURA EN UN MUNDO LLENO DE TECNOLOGIAS
Nos preguntamos, será que las personas empleamos el mismo tiempo en leer que las mismas horas que pasamos enchufados en un celular o incluso las redes sociales o el internet, ¿será que utilizamos el mismo tiempo para tomar en nuestras manos un libro o una lectura?; creemos que serían sorprendente las respuestas de estos interrogantes ya que desgastamos demasiado tiempo en el ocio y desperdiciamos la mayor parte de nuestro tiempo en cosas superficiales. Si indagamos cual es el número de libros leídos por los jóvenes seguramente ha pasado la mitad del día en su ordenador o un Smartphone, pero difícilmente haya llegado a terminar una novela desde muchos años atrás. Sin embargo, tal vez nunca ha sido tan importante saber leer y comprender lo que se lee como en esta época; en la cual la información fluye rápidamente y exige una comprensión casi inmediata. Quien no sabe hoy analizar un texto, difícilmente podrá hacer una buena utilización de las Nuevas Tecnologías, en lo que comprende a un uso racional y coherente de las mismas.
La importancia del lenguaje se valora cada vez más en estos tiempos porque la lectura define el ser humano ya que por medio de la lectura se facilita y se perfeccionan las relaciones interpersonales, el espacio que nos rodea, la lectura es el verdadero camino hacia el conocimiento y la libertad, ya que nos permite viajar por los caminos del tiempo y el espacio, así como también conocer y comprender las diferentes sociedades y sus culturas. “la importancia de leer va más allá de lo académico, ya que la lectura es un instrumento fundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así se ha comprobado que la lectura estimula la convivencia y las conductas sociales integradas, contribuyen al aumento del vocabulario, fomenta el razonamiento, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, pero además la lectura es una fuente inagotable de placer. Desde esta perspectiva, el fomento de la lectura es y debe ser prioridad de todo ser humano. (MECD,2000).
Si hablamos de las generaciones, en los niños, la lectura no solo divierte y desarrolla su vocabulario, sino que incentiva su imaginación, aumenta el conocimiento académico, de la vida diaria, y le facilita la interacción con los demás integrantes de la sociedad. En el documento “Hacia las Sociedades del Conocimiento” (Unesco, 2005) se plantea que a partir de una sociedad tan tecnologizada como la que vivimos, tanto la escritura como la contabilidad deben ser elementos omnipresentes e indispensables para la vida cotidiana y el ejercicio de la ciudadanía.
La Importancia de la Lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya que enriquecen nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento lógico, creativo y facilita la capacidad de expresión. Una buena lectura incrementa nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de nuestro desarrollo como ser humano independiente. Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo, “leer no es matar el tiempo es fecundarlo” (H.C. Brumana)
...