ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación de cerveza


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

Preparación de cerveza

Materia bruta: malta de cebada, lúpulo, levadura y agua

La cerveza admite otros cereales como trigo, centeno y avena, o aditivos como arroz, fruta, frutos secos, especias, etc.

De la planta del lúpulo se utilizan los conos, ya sean en forma de flor, pellets o extracto de aceite. El lúpulo no solo es responsable del amargor de la cerveza, también es un conservante natural y también aporta sabor y aromas frutales y herbales en función de la variedad.

Pasos: maltear, tostar y macerar la cebada, añadir el lúpulo y la levadura, dejar fermentar y embotellar.

Utensilios:

  • una olla grande.
  • una cuba de filtrado.
  • una licuadora.
  • un termómetro.
  • un densímetro.
  • las botellas -de color oscuro- para la cerveza que se ha de fabricar.

por cada litro de cerveza, se necesitan:

  • unos 175 gramos de cebada.
  • entre 1,5 y 3 gramos de lúpulo.
  • un gramo de levadura.
  • 6 gramos de azúcar común (hacia el final del proceso).

Malteado

iniciar la germinación y luego interrumpirla. De este modo, los granos desarrollan una serie de enzimas y experimentan otros cambios en su estructura molecular, los cuales permitirán obtener de ellos los azúcares fermentables y otros nutrientes para la levadura.

  1. Lavar la cebada
  2. Dejar durante 48 horas en un recipiente con agua (el nivel de agua debe quedar unos 5 centímetros por encima de los granos). Después de estos dos días es cuando se deja que las semillas germinen, gracias a la humedad que han absorbido. Para ello, se deja la cebada tapada con una toalla u otro trapo, a temperatura ambiente, durante varios días (al menos cinco). 

El modo de saber que los granos han germinado lo suficiente es observar las raíces y los brotes que les surgen después de algunos días. Cuando estos brotes tienen la misma longitud del grano es cuando debe detenerse la germinación

Tostado:

de 150 a 250 ºC

entre 10 y 60 minutos

Malta: es el nombre que reciben los granos de cebada germinados y tostados.

Maceración:

  1. triturar los granos por medio de una licuadora y mezclarlos con agua sin cloro, cuya temperatura se ha de elevar hasta alcanzar los 62-72 ºC. La mezcla se debe revolver de forma constante, siempre a esa temperatura, durante 90 minutos. Este proceso hace que el almidón de la malta se convierta en azúcares fermentables.
  2. Filtrar el mosto (liquido)
  3. Diluir en un poco de agua caliente el lupulo y agregarlo al mosto
  4. hervir el conjunto durante unas dos horas, añadiendo poco a poco hasta un litro de agua, para compensar la que se pierda por evaporación. Esta etapa del proceso es clave, porque es cuando se define el sabor, aroma y color que tendrá la cerveza. 

Fermentación: el momento en el cual se agrega la levadura que se encargará de convertir el mosto en cerveza. Es un proceso que lleva tiempo, en general un par de semanas.

La mezcla se debe dejar en un sitio oscuro y fresco, con una temperatura estable, entre 18 y 22 ºC para cervezas tipo ale y entre 7 y 13 ºC para las de tipo lager.

El recipiente debe dejarse tapado, para evitar la contaminación con otras bacterias que pudieran alterar el proceso, pero no sellado, pues la acumulación de dióxido de carbono y otros gases generaría cambios de presión que podrían causar una explosión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (70 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com