Problema del Acceso a la Educación Superior en Colombia
Enviado por ANDENICA1330 • 16 de Agosto de 2016 • Tarea • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 235 Visitas
TRABAJO GRUPAL
UNIDAD 1
PARTICIPANTE
JOSE RIGOBERTO ROJAS
COD: 74.861.249
TUTOR
WILSON FERNANDO GARZO
CURSO
TECNICAS DE INVESTIGACION
GRUPO
100104A_220
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA
2015
INTRODUCCION
En la realización de este trabajo grupal se desarrollaran las temáticas de la unidad 1 Aspectos Generales de la Investigación.
OBJETIVOS
GENERAL
Estudiar, comprender y aplicar las temáticas de la unidad 1 Aspectos Generales de la Investigación, por medio de un estudio de caso como estrategia didáctica de aprendizaje.
ESPECIFICOS
- Identificar la problemática principal del estudio de caso y elaborar análisis de caso mediante el uso de la herramienta Matriz Vester frente a las causas del problema.
- Identificado los problemas críticos en el plano cartesiano elaborar preguntas y posibles respuestas a la situación presentada.
ESTUDIO DE CASO
Problema del Acceso a la Educación Superior en Colombia[pic 1]
En este blog se exponen algunas reflexiones y notas acerca de la problemática del acceso a la educación superior en Colombia, con el objeto de exponer un panorama general de dicha problemática y entender su complejidad.
Estado actual de la problemática
Para nadie es un secreto que la educación es uno de los pilares más importantes del desarrollo en cualquier país. Cada año miles de jóvenes próximos a su grado en educación media comienzan una ardua búsqueda de la institución adecuada para realizar sus estudios superiores y aun así en Colombia sólo el 34% de jóvenes logran acceder a una institución de educación superior. Si bien es cierto, Colombia al igual que Chile y Brasil tienen los porcentajes más altos de cobertura, el nivel de acceso a la educación universitaria en Latinoamérica es del 32%, muy por debajo del 82% de Europa, 67% de Asia y el 62% en Estados Unidos.
Este problema se acentúa más en los jóvenes de escasos recursos, de comunidades pobres y olvidadas por el estado en donde los muchachos salen del colegio y buscan emplearse lo más rápido posible en lo que “les salga” y un bajísimo porcentaje de ellos piensa en la posibilidad de estudiar para salir adelante.
Así pues, en Colombia un joven de bajos recursos con visión de estudiante echado pa’ lante tiene 4 opciones: (1) estudiar en una universidad pública, (2) estudiar en un instituto, corporación o fundación de educación superior, (3) estudiar en el SENA ó (4) buscar trabajo en lo que salga.
Las universidades públicas se han caracterizado por ser instituciones de alta calidad con la investigación como motor de calidad y desarrollo. Sin embargo, estas universidades cuentan con un número limitado de cupos lo cual hace que sólo los más aptos en cualidades intelectuales sean seleccionados para estudiar allí.
Si el estado quiere una juventud educada sanamente, el estado debe garantizarles la educación de mejor calidad posible, con los mejores maestros, con los mejores laboratorios y bibliotecas y no facilitar el surgimiento de instituciones en donde la calidad es muy precaria con el falso deseo de educación para todos y a bajo costo. El gobierno debería intervenir estas instituciones.
Estudios realizados por el observatorio de la universidad colombiana revelan de durante el 2008 un gran número de programas universitarios elevaron el costo de sus matrículas por encima del valor mínimo permitido por el gobierno nacional. El estudio establece que el gobierno permite que anualmente las matrículas suban un porcentaje máximo definido por el IPC del año inmediatamente anterior (5,69%), sin embargo hay instituciones universitarias y universidades que han llegado a subir sus costos hasta un 20%. Una tendencia similar se vio en el año 2009 en donde se estudiaron más de 40 instituciones de educación superior y un total de 296 valores e matriculas. Lo curiosos es que comparando los valores de matrículas entre los mismos programas de distintas instituciones, ambas acreditadas de alta calidad, se observan aumentos distintos en donde una aumenta un porcentaje mayor al 17% y la otra un porcentaje menor al 5%. También se ven casos en donde IES acreditadas de alta calidad suben porcentajes menores del 4%, mientras que otras no acreditadas suben más del 16%. Las instituciones justifican sus incrementos en el hecho de que el gobierno no da incentivos para ellas, pues permiten que otras instituciones con únicamente un registro calificado de operación incrementen sus costos de matrículas, lo cual hace que para las IES acreditadas sea un problema de competencia en condiciones iguales.
...