Reporte de práctica “Nuestros propios licores”
Enviado por Suavecito87 • 17 de Mayo de 2017 • Informe • 408 Palabras (2 Páginas) • 101 Visitas
[pic 1][pic 2]
Instituto Politécnico Nacional.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 17
Química IV
Grupo: 6IM1
Reporte de práctica “Nuestros propios licores”
Profesor(a): Silahua
Por:
Chávez Guerrero Arturo de Jesús
Apolinar Araujo Luis Cristóbal
Mejía González Viernes Aldebrando
Olmedo Rocha José Alexis
Marzo 2017
Objetivo:
Elaborar nuestros propios licores en base a procedimientos caseros esperando tener un mejor entendimiento de los procesos de reacciones químicas de compuestos orgánicos y cómo éstos se verán afectados por las condiciones del medio en que se realizan.
Fundamento:
El etanol es un compuesto químico, también conocido como alcohol etílico. Dicho alcohol tiene un aspecto líquido e incoloro, siendo bastante inflamable y volátil, contando con un punto de ebullición de unos 78ºC. El alcohol etílico es miscible con el agua en cualquier tipo de proporción.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH, y es el componente principal de todas las bebidas alcohólicas, como por ejemplo el vino, que contiene como media un 13% de alcohol, o la cerveza, con un 5% de etanol. En el caso de los licores, la concentración de etanol se eleva hasta un 50%.
Material y producto:
- 250 mL de agua
- 250 grs. de azúcar
- 250 mL de Whisky
- 250 grs. de fresas
- Extracto de vainilla
- Ramas de canela
- Báscula
- Contenedor de plástico o vidrio
- Parrilla eléctrica
- Cacerola u olla
Procedimiento:
- Pesar cada una de los productos en la báscula.
[pic 3][pic 4]
- Lavar y cortar las frutas en pedazos pequeños.
[pic 5][pic 6]
- Preparar el almíbar: Colocar en una olla, el agua y el azúcar. Cocinar a calor mediano por unos minutos hasta obtener el punto de almíbar deseado. Dejarlo enfriar.
[pic 7]
[pic 8]
- Introducir las frutas al contenedor, el alcohol y los saborizantes al gusto. Sólo cuando el almíbar haya bajado su temperatura lo vertimos también en la preparación.
[pic 9][pic 10]
- Cerramos el contenedor revolvemos todo muy bien y dejamos reposar por unas semanas en un lugar fresco y sin luz del sol[pic 11]
Conclusión:
Hasta ahora tenemos algunas observaciones parciales del proceso que se está llevando a cabo dentro del contenedor. En una serie de reacciones químicas se están integrando los compuestos y hay cambios en el olor, color y forma de los elementos que componen al que esperamos, si se cumple con las condiciones necesarias, se convierta en un buen licor casero hecho por nosotros mismos. Seguiremos observando por unas semanas más y moviendo un poco el contenido hasta el día que lo podamos disponer de él como bebida.
...