Riesgos en gases envasados
Enviado por marcelmeza • 13 de Agosto de 2015 • Ensayo • 3.972 Palabras (16 Páginas) • 146 Visitas
[pic 1]
RIESGOS ASOCIADOS A LOS GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS Y CRIOGENICOS
En los párrafos siguientes, se presentará en forma breve los riesgos más comunes asociados a los gases comprimidos, licuados y criogénicos. Los usuarios de estos productos deben comprender estos riesgos y evitarlos, para eliminar la posibilidad de que ocurran accidentes serios.
ALTA PRESIÓN.[pic 2]
Muchos gases son envasados a altas presiones. Cuando se liberan repentinamente o bajo condiciones no controladas y entran en contacto con alguna persona, pueden erosionar o destruir los tejidos humanos.
Igualmente en el caso de liberación repentina de un gas a alta presión desde un cilindro roto o cuya válvula sea dañada accidentalmente, puede ocurrir que el cilindro salga disparado sin control.
ASFIXIA.
A excepción del oxígeno, todos los gases son asfixiantes: causan sofocación. Aún cuando un gas no sea tóxico, puede fácilmente causar sofocación a menos que forme parte de una mezcla que contenga suficiente oxígeno para conservar la vida.[pic 3]
El nitrógeno, por ejemplo, es un gas inerte e inocuo que forma aproximadamente el 78% del aire que respiramos normalmente. Sin embargo, tan solo respirar un poco de nitrógeno puro pueden provocar la inconsciencia, porque el nitrógeno por si mismo no puede conservar la vida.
INFLAMABILIDAD.
En presencia de un oxidante, algunos gases arderán si son encendidos por electricidad estática o por una fuente de calor como una flama o un objeto caliente. El aumento de concentración de un oxidante acelera el rango de combustión. Los materiales que no son inflamables bajo condiciones normales, pueden arder en una atmósfera enriquecida de oxigeno.[pic 4]
EXPLOSIÓN.
Muchos gases inflamables pueden explotar. Incluso gases, de inflamabilidad relativamente baja, en concentraciones apropiadas para ello, pueden explotar si quedan atrapados en un espacio encerrado.
TOXICIDAD.
Algunos gases son tóxicos y pueden causar daños o la muerte si son inhalados, absorbidos a través de la piel o ingeridos. El grado de toxicidad varia de un gas a otro. Por ejemplo, el monóxido de carbono es un gas tóxico emitido por los escapes de los automóviles. La exposición de este gas puede resultar peligrosa para las personas, en concentraciones de más de 50 partes por millón (ppm) en un período de más de 8 horas. La Arsina por su parte, es un gas altamente tóxico, la exposición a este gas puede ser peligrosa en concentraciones mayores de 0.05 ppm durante un período de más de 8 horas.[pic 5]
CORROSIÓN
Algunos gases son corrosivos. Atacan químicamente, produciendo daños irreversibles en tejidos humanos tales como los ojos, la piel o las membranas mucosas. También atacan químicamente y carcomen el metal, el hule y muchas otras sustancias. Algunos gases no son corrosivos en forma pura, pero pueden resultar extremadamente destructivos en presencia de humedad o de otros gases. Una ligera fuga de sulfuro de hidrógeno, por ejemplo, puede convertirse en una fuga enorme debido a que el H2S reaccionará con el oxigeno del aire y corroerá el contenedor que lo almacena.
OXIDANTES.
Algunos gases son oxidantes, es decir, crean riesgos de incendio aún cuando ellos mismos no sean inflamables. El oxígeno, por ejemplo, no es inflamable pero acelera vigorosamente la combustión. Dicho de otro modo, cualquier cosa que pueda arder, arderá más aprisa y a mayor temperatura en presencia de una atmósfera enriquecida con oxígeno.
[pic 6]
INFLAMABILIDAD ESPONTÁNEA.[pic 7]
Algunos gases son pirofóricos, es decir, no necesitan una chispa o una fuente de calor para incendiarse. Estos gases estallan en llamas cuando entran en contacto con el aire. Un ejemplo es el Silano.
FLUJO INVERSO (RETROCESO DE FLUJO)
Algunos gases son químicamente incompatibles con otros, pueden explotar sin la presencia de una chispa o de una fuente de calor, con sólo mezclarlos. Por esta razón, en cualquier sistema donde exista la posibilidad de un retroceso de flujo (flujo inverso), deberá utilizarse siempre una válvula anti retroceso o algún otro dispositivo de protección contra un flujo inverso, para evitar poner en contacto gases incompatibles o
sistemas de alta presión con sistemas de baja presión.
FRÍO EXTREMO.
Los gases criogénicos (oxígeno, nitrógeno, y argón líquido) y algunos gases licuados, tienen temperaturas extremadamente bajas. Al entrar en contacto con los tejidos de la piel, pueden congelarlos y destruirlos con gran rapidez.[pic 8]
Muchos materiales son incompatibles con las bajas temperaturas de estos gases.
El material de fabricación de algunas tuberías, por ejemplo, son perfectamente rígidos a temperatura ambiente, pero pierde ductilidad y resistencia al impacto cuando se someten a temperaturas criogénicas.
NORMAS
NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD
- Siga las instrucciones, no corra peligro; si no sabe pregunte.
- Reporte toda condición y acto inseguro a su jefe inmediato.
- Ayude a mantener orden y limpieza en todo lugar.
- Utilice las herramientas y equipos adecuados para el trabajo; úselos de forma segura.
- Reporte todo incidente por leve que sea lo mas pronto posible.
- Utilice, ajuste y repare el equipo para el cual esta entrenado y autorizado.
- No distraiga ni haga bromas a sus compañeros, son peligrosas.
- Use su equipo de protección personal así como la ropa adecuada.
- Cuando levante cargas pesadas doble las rodillas, ayúdese con las piernas y consiga ayuda para cargas mayores.
- Esta prohibido fumar en áreas de almacenamiento y manejo de gases.
- Cumpla con las reglas y señales de seguridad.
- Utilice el Equipo Básico de Seguridad:
• Casco.
• Botas.
• Lentes.
• Aparato autónomo de respiración.
• Mascarilla.
• Respirador.
• Pantalla facial.
• Guantes.
• Protector lumbar.
• Línea salvavidas.
• Protección auditiva.
• Ropa de algodón.
NORMAS DE MANIPULACION DE CILINDROS Y TERMOS
MANEJO
- Los cilindros y los termos deben moverse siempre con mucho cuidado. Un mal manejo que provoque daños de válvulas, o incluso la ruptura del cilindro, puede exponer al personal a todos los riesgos asociados con estos gases. Además, la gran mayoría de los cilindros son muy pesados. Si un cilindro golpea a alguna persona, puede causarle serias lesiones. Por estas razones, todas las personas que manejen cilindros deben utilizar por lo menos el mínimo de equipo de protección personal. Este equipo consiste de:
• Guantes para proteger las manos contra rasguños o heridas.
• Gafas protectoras para proteger los ojos contra daños asociados con la liberación de presiones.
• Zapatos de seguridad con punteras protectoras para los dedos, en caso de caída de los cilindros.
...