TIACE. Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales.
Enviado por Marisollg • 20 de Abril de 2016 • Apuntes • 5.454 Palabras (22 Páginas) • 221 Visitas
Escuela Normal “Profr. Serafín Peña”
Licenciatura en Educación Primaria
Ciclo escolar 2015-2016
[pic 1]
Alumna: Daniela Marisol Lucio García
Nl: 13 Grado: 2do. Semestre Grupo: “A”
Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares
Profr. Jonathan Martínez Rubio
Montemorelos, N.L. a 09 de abril del 2016
TABLA DE CONTENIDO
Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares: Herramientas digitales para la educación
Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación
EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Software Educativo, Clasificación por su función.
Introducción.
Este conjunto de informes son los que hemos llevado a cabo a lo largo de la primera unidad y contienen temas de gran utilidad para que podamos hacer un buen uso de las tecnologías digitales que están a nuestro alcance y podamos conocer el tipo de programas y las características necesarias para que los alumnos y nosotros como maestros podamos usar en el aula de clase.
Así como también herramientas y los nombres y las definiciones de programas que nos puedan ser útiles en nuestros acercamientos a las primarias también para poder hacer una actividad escolar.
También algunas preguntas de cada lectura y la respuesta se encuentran leyendo los siguientes informes.
Y al final se anexa un plan de clase en donde hicimos uso de la tecnología digital en nuestra JOPD en las escuelas primarias pasadas.
- Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales.
Una idea fuerza: la implantación efectiva de las TIC en el sistema educativo
La educación se encuentra en una apasionante encrucijada; la de la ineludible adaptación de los procesos de enseñanza/aprendizaje a la sociedad del siglo XXI, a sus procesos, a sus nuevas costumbres, a los requerimientos vitales de un mundo que ha pautado su forma de conocer y apropiarse de la realidad desde la extensión de sus contemporáneos recursos tecnológicos.
La Red, como gran “contenedor” en el que se revelan todos los hallazgos y dificultades de las tecnologías de la información y la comunicación, muestra en sus servicios, en sus contenidos, en sus aplicaciones y soluciones, todo el caudal que posee, y cómo ésta se pone al servicio de la educación a través de múltiples opciones.
En este sentido, tanto las manifestaciones institucionales (internacionales, europeas, nacionales) como las diferentes estrategias desplegadas por las administraciones educativas en los últimos años, han establecido la exigencia de explotar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en relación con la evolución de las prácticas pedagógicas.
Ponen de manifestó que éstas deben alumbrar un nuevo escenario de enseñanza/aprendizaje que se avance en criterios sustantivos como la autonomía, la flexibilidad y la interrelación de los ámbitos de conocimiento.
Los distintos documentos y comunicaciones difundidas por las instituciones europeas en la última década, en relación con las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, han reseñado el carácter multifactorial que posee la integración eficaz de éstas en el sistema educativo. De este modo, se entiende que las actuaciones que habrá que llevar a cabo deben encaminarse hacia soluciones de tipo integral, en las que se contemplen soluciones para ámbitos diferenciados: infraestructuras, soporte técnico y pedagógico, recursos y materiales digitales educativos, formación y dinamización, integración contextual y sistémica, apoyo administrativo, y patrocinio de iniciativas innovadoras.
Los contenidos educativos digitales como línea de acción estratégica
Uno de los elementos vitales de acción es la necesidad de fomentar la creación, difusión y evaluación de materiales digitales educativos de calidad. Considerando que los servicios y los contenidos educativos digitales están aún en una fase de creación y evolución de su lenguaje, es fundamental que se indaguen y exploren los caminos vinculados a sus procesos de elaboración y a sus productos, sistematizando, al tiempo, modelos de evaluación que permitan reconocer e intercambiar modelos educativos útiles, reutilizables e intercambiables.
Bajo esta perspectiva, se valoran, y aún se valorarán más, cuestiones tales como la calidad, la fiabilidad, utilidad y reconocimiento de estos contenidos. El establecimiento de criterios de calidad, de sistemas de catalogación e indexación eficaces que permitan una ágil gestión del conocimiento, y el establecimiento de criterios de reconocimiento académico o profesional de los contenidos y de los niveles de formación para los cuales se proponen, serán necesarios para poder guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje con TIC.
Uno de los primeros objetivos debe estar encaminado a crear un catálogo amplio y diverso de contenidos y materiales que pueda compartirse, de forma pública, abierta y gratuita, en red, garantizado el acceso universal a todos los miembros de la comunidad educativa desde cualquier punto con acceso a la Red, y que participe de una forma amplia de los principios cardinales de los contenidos abiertos reutilizables (REA) en cuanto a sus aspectos didácticos, tecnológicos y legales.
¿Qué entendemos por contenidos educativos digitales?
En la situación actual los términos que nominan el concepto de “contenido educativo digital” así como las teorías que tratan de apuntar su campo son aún en exceso imprecisos. Todavía se está explorando este terreno y es habitual localizar numerosas denticiones que tienen el afán de delimitar su topografía, pero que aún no han logrado determinar, de una forma inequívoca, cuáles son las fronteras. La misma evolución de la tecnología, el descubrimiento de las nuevas posibilidades sociales y didácticas que aparecen y se enmascaran continuamente, la constante exploración del lenguaje, así como la demanda de nuevas necesidades (accesibilidad real, por ejemplo) requieren tener una mirada abierta y generosa, y en continuo proceso de construcción.
...