Tecnología Aplicada a la Logística
Enviado por leoroas • 27 de Diciembre de 2018 • Tarea • 682 Palabras (3 Páginas) • 265 Visitas
Aplicaciones Logísticas.
Nombre Alumno: Leonardo Roa S.
Nombre Asignatura: Tecnología Aplicada a la Logística.
Instituto IACC.
Fecha: 17 de diciembre de 2018.
Desarrollo.
- Los Distintos sistemas que podrían aplicarse a la logística en los ámbitos de planificación de compras, gestión de almacenes (bodega), y gestión de expedientes.
- Junto con detallar cada una de estas funcionalidades, se le ha pedido que exponga las ventajas de cada uno.
- Para que finalmente, usted sugiera por cuál de estos sistemas la empresa debiese comenzar, indicando claramente por qué. Esta sugerencia final, deberá ser escrita en un documento Word, porque será repartido a todo el equipo de trabajo.
Bueno, para la realización de una expansión optima de nuestra cadena de supermercado Calbuco, presentaremos algunos sistemas que la cadena podría adquirir para mejorar y tener un una logística más eficiente, logrando objetivos, de estar en la vanguardia y rapidez en la captación de clientes, ya que la competencia ha impactado en las ventas, por ello debemos optar por los siguientes sistemas.
- Planificación de compras, se entiende cuando debemos realizar las preguntas, Qué, Cuándo y Cuánto. El objetivo que se debe buscar determinar, qué es lo que se necesita, tanto en cantidad y en el momento adecuado, consideraremos al gestor de compras con un sistema de informático con módulos cuya base sea en las ventas, para establecer planes de aprovisionamiento a medio plazo y la gestión de pedidos hacia los proveedores a corto plazo, teniendo un control en la base de datos la información de los proveedores, sus precios, sus artículos con la finalidad de abastecer el supermercado, con un cálculo adecuado de las cantidades de los pedidos para obtener unos precios favorables y un nivel de servicio adecuado. Con este tendremos algunas ventajas:
- reposición, dimensionado y control de stock.
- Control Logístico soportado por sistemas informáticos, para una gestión automática.
- Gestión de almacenes o Bodega, con este sistema podremos realizar los controles de existencias y una buena gestión y un control exhaustivo de toda la actividad del supermercado.
Los objetivos de la implementación de este sistema de gestión en nuestros supermercados, lograremos:
- Un control exhaustivo de las existencias en los supermercados.
- Racionar la actividad operativa.
- Reducir los flujos documentales.
- Reducir los costos de explotación del almacén a través de los puntos anteriores.
Así podemos controlar las existencias, y con esto racionalizar la actividad operativa, reducir flujos administrativos y los costos, facilitar en el área de recepción el recuento de materiales, optimizar la ubicación de los productos.
Las ventajas que podemos lograr:
- Facilita el control de las existencias en cualquier ubicación del almacén.
- Disposición de la información necesaria al seguimiento de los productos.
- Controlar toda actividad del almacén con eficiencia.
- Gestión de expedientes, la implementación de este sistema podremos lograr la reducción de los costos de reparto, para ello debemos centralizarlos en algunos criterios que son: Distancia recorrida, tiempo de reparto y costos de reparto. El módulo de optimización de rutas de reparto, es donde la informática es de muy buena ayuda, ya que simplifica y racionaliza los procesos administrativos. Gracias a esto podemos tener un acceso rápido a la información y lograr una gestión exitosa del supermercado, logrando un objetivo de la optimización de las distancias recorridas, tiempo de reparto y sus costos.
Las ventajas que podemos tener:
- Se puede calcular una ruta óptima en plazos de tiempos reducidos.
- Optar por rutas según criterios de costos, que no genere problemas al transportista.
- Definir órdenes y prioridad de preparación y carga de pedidos para el supermercado.
Mis sugerencias serian, que en primer lugar se debe comenzar con un sistema de gestión de almacenes, junto a una base de datos para lograr una gestión adecuada de los productos y clientes, para lograr como objetivo una buena planificación y coordinación de las actividades del supermercado, gracias a un plan operacional, táctico y estratégico, para poder lograr un control de recepción, ubicación, control de extracciones y preparación de pedidos, y todo esto con la implementación de un sistema de informática central, personal e Internet para estar comunicados y saber lo que está ocurriendo en los procesos del supermercado en forma rápida.
...