ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tormentas electricas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Tarea  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]


En la antigüedad la religión era la fuente de conocimiento más fiable, los habitantes asociaban a los fenómenos naturales con deidades y los sacerdotes realizaban rituales para obtener favores divinos, centrándonos en las tormentas, lluvia, truenos y rayos podemos reconocer muchos personajes por ejemplo para los griegos el causante de esos fenómenos era el Dios Zeus, en la mitología nórdica tenemos a Thor y en el catolicismo y cristianismo muchas veces se mencionó que la lluvia y los rayos eran hechos divinos.

No fue hasta mediados del siglo XVIII (1749 y 1752) que Benjamín Franklin arranca con el estudio de la naturaleza eléctrica de la atmósfera, los hallazgos de Franklin demostraron que la atmósfera terrestre posee un campo eléctrico que se mantiene en oscilación durante todo el día. Años después Coulomb con sus estudios y experimentos descubrió la conductividad eléctrica del aire que es directamente proporcional con la altura, es decir que crece con la altura y durante el siglo XIX se realizaron descubrimientos importantes, entre ellos se destacan que la superficie terrestre se encuentra cargada negativamente y la corriente eléctrica que está presente en los rayos. Con el tiempo iban apareciendo más interrogantes que mantuvo ocupados a muchos durante el siglo XX, en 1992 Hess descubrió los rayos cósmicos sin embargó esto no ayudó a solventar todas las dudas que surgían, en 1921 Charles T.R Wilson propuso la teoría del circuito eléctrico global que ayudó a explicar el origen de las corrientes eléctricas atmosféricas.

Desde la época de Franklin hasta la actualidad se han realizado nuevos experimentos y descubrimientos que nos han brindado mucho avance, sin embargo, aún no se conoce con exactitud y totalidad que es lo que sucede dentro de una tormenta eléctrica.  

Experimento De Benjamín Franklin

Franklin construyó una cometa y colocó en la punta un cable que actuaría como pararrayos, en la parte inferior de la cometa ató una cuerda de cáñamo que mojada por la tormenta trabajaría como conductor de carga eléctrica, también ató una cuerda de seda, esta se mantendría seca, por último, Franklin ató también una llave de metal y empleó la botella de Leyden para almacenar la carga.
Funcionamiento del experimento descrito por Benjamín Franklin: tan pronto como cualquiera de las Nubes de Trueno caiga sobre la Cometa, el Alambre puntiagudo extraerá el Fuego Eléctrico de ellas, y la Cometa, con todo el Cordel, quedará electrificada y los Filamentos sueltos del cordel se destacará en todos los sentidos y se sentirá atraído por un Dedo que se acerca. Y cuando la lluvia haya mojado la cometa y el cordel, de modo que pueda conducir el fuego eléctrico libremente, verá que sale abundantemente de la llave en el enfoque de su nudillo. En esta clave, el vial puede cargarse; y del Fuego Eléctrico así obtenido, se pueden encender los Espíritus, y se pueden realizar todos los demás Experimentos Eléctricos, que generalmente se realizan con la Ayuda de un Globo o Tubo de Vidrio frotado; y, por lo tanto, se demostró completamente la similitud de la materia eléctrica con la del rayo. (Gupton, 2017).
[pic 3][pic 4][pic 5]

Con este experimento Franklin demostró que las nubes estaban cargadas de electricidad y que los rayos son producidos por las descargas eléctricas de las mismas.

Electricidad Atmosférica

La atmósfera terrestre posee un campo eléctrico o también llamado gradiente de potencial que se mantiene oscilando durante todo el día, este campo tiene un valor medio de  y se encuentra en dirección al suelo, una característica esencial del gradiente de potencial es que su magnitud se reduce al aumentar la altura, la diferencia de potencial que existe entre el nivel del mar y la parte superior de la atmósfera es de aproximadamente .[pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (368 Kb) docx (816 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com