Transmisión vía satélite
Enviado por china1420 • 23 de Julio de 2020 • Ensayo • 2.261 Palabras (10 Páginas) • 174 Visitas
Indice
Introducción 3
Justificación y objetivo 4
Difusión directa por satélite 5
Características de DBS 5
Arquitectura 5
Difusión directa en México 6
Frecuencias satelitales ascendentes y descendentes 7
Difusión de radio y microondas 7
Microondas: 8
Ondas de radio 8
Antena 9
Tipos de antenas 9
Conclusión 11
Bibliografía 12
Introducción
En esta investigación se abordará el tema de la vía por satélite, esto consiste en la transmisión de datos ya sea de audio y video de un emisor hacia un receptor, para esto lo más recomendable es usar un satélite debido a su posición espacial, que facilita la conexión para los usuarios.
En México esta difusión tuvo su lugar en los años 80s, lo más común fue para la transmisión de TV, se hacen por medio de antenas parabólicas, que es por medio de microondas que emite el satélite, en 1985 se inauguró el primer sistema satelital en México, esto marco un lugar en la historia de México y se inició la comunicación satelital.
Es muy importante que las frecuencias satelitales sean diferentes ya sea ascendentes y descendentes, esto para evitar interferencias entre las señales.
Para que la difusión satelital sea eficiente deben contar con una antena que es la que recibe y emite ondas electrónicas, aunque existen muchos tipos de antenas, en esta investigación se abordan cuatro tipos de antenas, cada una va conforme su necesidad.
Justificación y objetivo
la investigación fue realizada para aplicar lo aprendido durante todo el periodo de estudio de este trimestre, pues se abordaron los temas relacionados con esta investigación, todo para llegar a un fin, de que uno como estudiante conozca cómo es que se realizan todas las transmisiones de un lugar a otro tan rápidamente, telecomunicaciones en los últimos años se han vuelto tan relevantes en nuestros tiempos, pues ya estamos en la era digital, conocer algunos de los aspectos de cómo funcionan estos sistemas satelitales, y también como nos beneficia saberlo, de la manera en cual antena nos beneficiara más a largo y corto plazo, de igual manera como se irradian las microondas y las ondas de radio.
Difusión directa por satélite
Es un servicio que distribuye una señal de audio, video o datos sobre una extensa zona predeterminada, que hace uso de sistemas diseñados especialmente para ello, permitiendo así la recepción con terminales de pequeño diámetro de aproximadamente 60 cm para TV.
Debido a su posición espacial, los satélites son más adecuados para la difusión directa hacia las terminales del usuario, porque esto permite una conexión instantánea con una zona extensa
Características de DBS
- Gran distancia entre satélite y las estaciones terrenas
- Las pérdidas en el espacio libre son elevadas, por esto es necesario optimizar la ganancia de la antena, la eficiencia del transmisor, la figura del ruido receptor y otros aspectos de la modulación y codificación de la señal.
- Retraso en la señal, en ocasiones provoca problemas de latencia en aplicaciones sensibles a este parámetro.
- Permite que accedan a los servicios un numero grande y variable de usuarios de forma simultánea y eficiente con el mínimo control externo posible.
- Diseño del satélite: optimización del tamaño y el peso esto reduce el coste de la puesta en órbita, utilizar el mínimo posible de energía y prolongar la vida útil.
- Flexibilidad en la implementación de canales de comunicaciones.
- Autonomía: funciona sin mantenimiento en un entorno hostil.
- Estaciones terrenas: accesibles por los usuarios a la vez que potentes y suficientemente sofisticadas para poder comunicarse de forma eficiente con los satélites.
- Instalación costosa, pero inmediata.
Arquitectura
Consta básicamente de tres componentes: el emisor, el satélite, el receptor.
El emisor, la señal enviada por el transmisor debe de tener una potencia considerablemente grande, entorno a kW, para que la señal pueda llegar al satélite sin ser alterada por el ruido o interferencias. El tamaño de la antena de transmisión varía según las características de la emisión, además debe recibir datos que envía el satélite sobre su posicionamiento y seguimiento (señales solo de la estación emisora).
Satélite, este se puede considerar como un repetidor, ya que, recibe una señal y la vuelve a enviar. Este no se encuentra en un lugar fijo, su posición varia en el espacio; los satélites ocupan normalmente la órbita geoestacionaria (circular y ecuatorial) a unos 36.000 km de la tierra.
El receptor, se diferencian tres elementos básicos en la estación receptora:
Antena, es el elemento clave en la recepción de señal, su calidad se ve afectada por su orientación y por su relación señal-ruido. La mayoría de las antenas son diseñadas con superficies parabólicas, la señal rebota en la superficie y se concentra en un punto llamado alimentador, este es un sistema que capta las reflexiones de las señales reflejadas en la antena.
Unidad exterior, está compuesta por el conjunto antena LNB, que se encarga de amplificar la señal y desplazar la banda recibida a una frecuencia intermedia, así se eliminan perdidas en el transporte de la señal.
Unidad interior, su función es la sintonizar y desmodular, con un demodulador adecuado al tipo de transmisión recibida. Para sintonizar un canal se ocupa un oscilador de frecuencia variable, la señal en esta se lleva al receptor y este recupera las señales de video y audio en banda para después descodificarlas.
Difusión directa en México
Los satélites de difusión directa han sobrepasado ya la etapa de experimentación y diseño, hoy en día ya están en fase de perfeccionamiento y comercialización. Por ejemplo, en 1986 américa latina amplio su red de difusión directa a partir de los satélites norteamericanos puestos en órbita para la región.
...