ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC’s)


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Tesis  •  11.852 Palabras (48 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 48

REPÚBLICA BOLIVARIANA  DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL  ZAMORA”

CONVENIO- ENLAUNIV[pic 1]

[pic 2]

USO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC’s) EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS CONTADORES PÚBLICOS DEL ESTADO TÁCHIRA

.

Autora:

García Ochoa

Wendy Tamar

C.I.V-19.134.967

San Cristóbal, marzo de 2020

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El mundo socio – económico actual se acelera con el proceso de globalización, realidad presente que desafía la organización del mundo contemporáneo creando nuevos mapas, alianzas y uniones estratégicas. Este es un fenómeno que tiene defensores y detractores, bondades y amenazas. La globalización afecta al mundo en lo social, cultural, ambiental, religioso y principalmente en lo económico, transforma la realidad presente en todos los sentidos y niveles; sustentada en las tecnologías más avanzadas; lo que ofrece ventajas que necesitan ser aprovechadas.

En cuanto a la importancia de la información en la administración De Pablos (2004) expresa:

La información está en la base de todas las actividades realizadas en la administración empresarial; por ello resulta conveniente diseñar sistemas para producirla y gestionarla, con el objeto de asegurar que la información sea fiable, exacta y esté disponible de manera inteligible en el momento oportuno de tomar una decisión. (p. 34).

Por lo anterior se puede inferir que la información es la base de las operaciones administrativas de una empresa, esta información debe ser gestionada de manera tal que se pueda tener certeza de la fiabilidad y oportunidad de la misma, para el manejo de la información según Laudon (2004) se requiere de:

Un sistema de información el cual es un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización. Además de apoyar la toma de decisiones, la coordinación y control, estos ayudan a los gerentes y trabajadores a analizar problemas visualizar asuntos complejos y crear nuevos productos (p. 8)

El concepto de Sistema de Información es más de lo que puede intuirse en un principio; los sistemas de información son un medio o una herramienta para poder alcanzar los fines, los propósitos (misión, visión) y estrategias de la empresa.

Hay necesidades de información que cualquier sistema de información contable de una empresa cubre con mayor o menor eficacia; por ejemplo, la contabilidad financiera y la gestión diaria de los movimientos, la consolidación con empresas del grupo, la sistematización de la gestión comercial, los cheques, las órdenes de pago, las conciliaciones bancarias, la gestión de los inventarios, el control presupuestario, la contabilidad de costos y un sin número de informes, controles, ratios y gráficos que cualquier sistema moderno de información contable es capaz de suministrar.

De allí que, los términos globalización, integración, telecomunicaciones, bloques de comercio, entre otros, han incentivado a las empresas a cambiar su actitud ante el entorno y el mercado, razón por la cual, cada día se esfuerzan para obtener ventajas competitivas a través del desarrollo de la informática, como tecnología avanzada, y los nuevos medios de comunicación electrónicos, los que han hecho posible que se realicen actividades a distancia en diversas áreas, tanto a nivel educativo, como económico, social, cultural y profesional.

En este contexto los profesionales del nuevo milenio debe incorporar en el desarrollo de sus actividades el uso de herramientas tecnológicas que le permitan mantenerse actualizados, haciéndolos competitivos y contribuyendo así a su adaptación en una sociedad que exige profesionales cada vez más eficientes y eficaces; de tal manera que en estos momentos es inconcebible definir a un profesional integral sin el dominio de los instrumentos tecnológicos aplicados a su campo profesional.

Por otro lado, el conjunto de tendencias tecnológicas ha cambiado la forma de hacer negocios y se han diversificado aceleradamente los mercados financieros globales, por ello, resulta claro que los medios contables no pueden desvincularse del proceso; los mercados de capitales internacionales están requiriendo Estados Financieros y cuentas consolidadas que sean preparados y auditados de acuerdo con estándares globales de alta calidad; de allí deriva la importancia de generar registros y balances confiables y transparentes hasta el punto de ser elementos básicos de la nueva arquitectura financiera internacional.

En tal sentido, a raíz de la ratificación por parte de los organismos emisores y reguladores de estándares contables como el International Federation of Accountants (IFAC), International Accounting Standards Board (IASB) y el International Organization of Securities Commissions (IOSCO), que ayudan a regular a las entidades económicas que participan en los mercados globales, con la finalidad que ajusten las cifras contenidas en sus Estados Financieros a los estándares internacionales referidos a contabilidad, auditoría y calidad profesional de los contadores públicos; por lo cual se ha desatado una oleada de esfuerzos alrededor de tales objetivos, con el fin de sentar las bases para participar con éxito en los nuevos esquemas globales.

En consecuencia, el profesional de la Contaduría Pública no puede estar aislado a los cambios tecnológicos frente a un mundo globalizado, donde las exigencias cognoscitivas y técnicas son cada vez mayores, de manera, que es imprescindible que el Contador Público incorpore a su equipo de trabajo herramientas tecnológicas de información como software específicos de gestión, bases de datos, intercambio electrónico de datos (EDI), redes de áreas locales (LAN), Internet, Intranet, entre otros, que al ser aplicada de manera eficiente, facilita los procesos operativos minimizando sus labores y llevándolo a participar más en la toma de decisiones y en los procesos administrativos, además de proporcionar gran cantidad de información en menor tiempo y a bajo costo.

Se puede decir que la empresa tradicional está sufriendo una transformación con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC´s) al incluirlas en la gestión del negocio, para aprovechar las ventajas que estas generan convirtiéndola en empresa digital, al respecto, Laudon (2004) en el prefacio de su libro señalan:

El crecimiento de Internet, la globalización del comercio y el aumento de las economías de la información han replanteado el papel de los sistemas de información en los negocios y la administración. La tecnología de Internet está sentando las bases de nuevos modelos y procesos de negocios y de nuevas formas de distribución del conocimiento. (p. xxi)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (79 Kb) pdf (469 Kb) docx (200 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com