Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías Campus Guanajuato.
Enviado por Richard Valadez • 29 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 7.917 Palabras (32 Páginas) • 197 Visitas
BIOTECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
1BV1
Luna Gutiérrez Mario Alberto
Santoyo Fernández Louise Ginés
García Díaz Eliot Brandon
Alejos Orozco Ruth Guadalupe
MODOS DE PRODUCCIÓN
Ing. Anastasio Cortes Mendoza
Docente
Instituto Politécnico Nacional
Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías Campus Guanajuato
Ing. Biotecnología
8 Marzo 2016
INDICE
Estructura y superestructura……………………………………………………………………………………………………………3
Modos de producción………………………………………………………………………………………………….11
Primitismo…………………………………………………………………………………………………………………….12
Asiático…………………………………………………………………………………………………………………………14
Esclavista………………………………………………………………………………………………………………………15
Feudal…………………………………………………………………………………………………………………………..17
Capitalista……………………………………………………………………………………………………………………..19
Socialismo …………………………………………………………………………………………………………………….22
Neoliberalismo……………………………………………………………………………………………………………..23
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….25
ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA
Karl Marx y Friederich Engels desarrollaron la interpretación materialista de la historia, conocida como “materialismo histórico”. El materialismo histórico divide a todas las sociedades en estructura o base y superestructura. La estructura involucra a todos los elementos esenciales necesarios para llevar a cabo la producción económica, es decir, involucra las fuerzas de producción, que para Marx y Engels significaba generalmente la tecnología, aunque también incluye el entorno físico humano. La superestructura consiste básicamente en la política y la ideología, pero también incluye a todas las demás instituciones de la sociedad. (Thomas 2000).
La base tiene carácter económico, mientras que la superestructura pone al servicio de la sociedad ideas políticas, jurídicas, estéticas y demás, y crea las instituciones correspondientes. La base está directamente determinada por las fuerzas productivas de la sociedad; la superestructura sólo se liga a la producción, a las fuerzas productivas, de una manera indirecta, por intermedio de la economía, por intermedio de la base. La superestructura refleja los cambios acontecidos en el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas no de una manera inmediata, sino a continuación de los cambios de la base, y por medio de esos cambios.
Cuando la base económica se modifica, la superestructura, que depende estrechamente de aquélla, se modifica a su vez. La historia de la sociedad ofrece numerosos ejemplos de esta correlación que permite comprender por qué las ideas políticas, jurídicas, estéticas y demás, difieren según las épocas históricas. La superestructura es el producto de la época en la que funciona una base económica determinada, razón por la cual, no dura relativamente mucho tiempo. Por estar vinculada a una base determinada, la superestructura desaparece con aquélla. (M. Rosental y P. Iudin 1959).
M. Rosental y P. Iudin, (1959). Diccionario Filosófico Abreviado (pp. 39-41). Montevideo, Gospolitizdat.
Thomas, B. (2000). Diccionario de antropología (pp.3635). México D.F., Siglo XXI Editores.
Estadios Prehistóricos de Cultura
Friederich Engels: "La habilidad en esa producción desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre la naturaleza: el hombre es, entre todos los seres, el único que ha logrado un dominio casi absoluto de la producción de alimentos. Todas las grandes épocas del progreso de la humanidad coinciden, de manera más o menos directa, con las épocas en que se extienden las fuentes de existencia".
I.SALVAJISMO
Estadio inferior
Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles; esta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes. Los frutos, las nueces y las raíces servían de alimento; el principal progreso de esta época es la formación del lenguaje articulado. Ninguno de los pueblos conocidos en el período histórico se encontraba ya en tal estado primitivo. Y aunque este periodo duró, probablemente, muchos milenios, no podemos demostrar su existencia basándonos en testimonios directos; pero si admitimos que el hombre procede del reino animal, debemos aceptar, necesariamente, ese estado transitorio.
Estadio medio
Comienza con el empleo del pescado (incluimos aquí también los crustáceos, los moluscos y otros animales acuáticos) como alimento con el uso del fuego. Pero con este nuevo alimento los hombres se hicieron independientes del clima y de los lugares; siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares pudieron, aun en estado salvaje, extenderse sobre la mayor parte de la Tierra. Los toscos instrumentos de piedra sin pulimentar de la primitiva Edad de Piedra, conocidos
con el nombre de paleolíticos, pertenecen todos o la mayoría de ellos a este período y se encuentran desparramados por todos los continentes, siendo una prueba de esas emigraciones. La población de nuevos lugares y el incansable y activo afán de nuevos descubrimientos, vinculado a la posesión del fuego, que se obtenía por frotamiento, condujeron al empleo de nuevos elementos, como las raíces y los tubérculos farináceos, cocidos en ceniza caliente o en hornos excavados en el suelo, y también la caza, que, con la invención de las primeras armas (maza y lanza), llegó a ser un alimento suplementario ocasional. Jamás hubo pueblos exclusivamente cazadores, porque también consumían frutos. Por la constante incertidumbre respecto a las fuentes de alimentación, parece ser que la antropofagia nace en ese estadio para subsistir durante largo tiempo. Los australianos y muchos polinesios se hallan hoy aún en ese estadio medio del salvajismo.
...