Uso de Aparatos Electrónicos en el Ámbito Educativo
Enviado por bacho00 • 25 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 368 Visitas
Universidad San Francisco de Quito
Escritura Académica
Profesor: Bernarda Tomaselli
Uso de Aparatos Electrónicos en el Ámbito Educativo
Sebastián Díaz (00214495)
Escrito Informativo
Horario: LI 13:00 - 14:20
Uso de aparatos electrónicos en el ámbito educativo
Hoy en día cada vez se van desarrollando nuevas tecnologías dentro de la sociedad las cuales ayudan y facilitan de manera eficaz el funcionamiento del día a día de las personas, pero una de las preguntas claves que se desarrollan en las personas es que si, ¿se pueden utilizar de manera eficaz los aparatos educativos electrónicos en el ámbito educativo?. Esta pregunta tiene mucha connotación referente al hecho de que las personas tienen ciertas dudas al momento de pensar en usar dichos aparatos en clase, ¿debe estar regulado el uso de tecnologías en el aula?, ¿Todas las herramientas tecnológicas están bien utilizadas?, ¿El uso de tecnología es fácil de controlar en el aula? Pero que tanto provecho sacan los estudiantes de estas nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías han abierto al mundo una serie de posibilidades referentes a la posibilidad de desarrollar sus capacidad de una mejor manera en el ámbito educativo, es decir, que el buen uso de aparatos electrónicos dentro del aula han logrado más interés en los mismos y más ganas de aprender, como lo menciona Gómez y Zermeño (2012) al decir que “El utilizar herramientas tecnológicas y recursos educativos abiertos, contribuye al mejoramiento de los procesos educativos, y los estudiantes se convierten en alumnos activos y participes de su proceso de aprendizaje” (p.108). Es por eso que el docente debe integrar recursos tecnológicos de una manera efectiva para que no genere una reacción contraria a la deseada y esto genere un problema y no una solución. La implementación de tecnologías educativas no es antiguo, (2007) “A finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo XX distintos gobiernos occidentales incorporaron, por vez primera, a sus políticas educativas la necesidad de que los ordenadores entraran en los centros educativos.” (Moreira, M. p.1), sin embargo la tecnología ha avanzado de manera impresionante siendo esta el pilar fundamental de la educación del siglo XXI.
Esta nueva forma de aprendizaje debe ir de la mano del profesor ya que él es el responsable de que los estudiantes adquieran nuevas herramientas de aprendizaje (TIC) de una forma didáctica y que esto ayude a que el aprendizaje del estudiante sea favorable y le ayude a descubrir herramientas que le proporcionen por ejemplo; más información, eficacia y rapidez en los deberes y obligaciones que tenga que realizar para su materia o curso. Coll, C (2008) menciona que:
Con la integración de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que el profesorado debe aprender a dominar y valorar no es únicamente un nuevo instrumento, o un nuevo sistema de representación del conocimiento, sino una nueva cultura del aprendizaje” (Coll, C, p.132).
Todos los recursos tecnológicos deben ser empleados de una forma efectiva en la cual el estudiante y el alumno aprendan juntos y esto sea provechosos para los dos. Sin embargo hay que tomar en cuenta que no todas estas herramientas están bien utilizadas por los estudiantes ya que se puede decir que los aparatos tecnológicos, como por ejemplo celulares o Smartphones son muchas de las veces utilizados de manera inadecuada dentro de los salones de clase y esto se debe a que estos aparatos tecnológicos tienen cobertura a internet por lo cual es más fácil acceder a redes sociales, lo cual entorpece el proceso de aprendizaje.
En la actualidad, encontramos que el uso del celular, ya es un tema cultural, posicionándose en todos los contextos, no siendo ajeno el contexto educativo. Por medio de los equipos celulares encontramos múltiples funciones, entre ellas de hacer llamadas, recibir llamadas, mensajes, fotos videos, y gran cantidad de aplicaciones que conformar lo que hoy en día conocemos como redes sociales, (...) que conectados a la red de internet nos brinda cualquier tipo de información siendo esto en buena medida un motivo de atracción para los estudiantes, sin embargo los estudiantes no cuentan con un acompañamiento eficiente por parte de padres de familia y docentes que orienten el aprovechamiento de esta herramienta digital para fines educativos. López, M. 2017 (p.3).
Existen recursos mal utilizados como celulares manipulados por estudiantes, por lo que requieren de supervisión al usarlos.
En el ámbito educativo existen una serie de nuevas herramientas educativas las cuales ayuda que el aprendizaje sea más ameno y didáctico, claro es el ejemplo de nuevas prácticas como por ejemplo el uso de tablets las cuales están diseñadas para el uso totalmente académico, otro de las herramientas son infocus y diapositivas que hacen el aprendizaje más didáctico y de alguna formas más entendibles las clases impartidas. El m-learning, es un dispositivo portátil, el cual reproduce video, imágenes y tiene lector de libros, este puede ser de suma utilidad referente al hecho de que se pueden seguir las clases desde el mismo sin interrumpirse con redes sociales. Cabero, J argumenta que en el caso de la comunidad esta debe ser activa y participativa dando como resultado un buen entendimiento entre ellos, facilitando el aprendizaje, fines o metas que deseen alcanzar. (p.9). El uso de portátiles o laptops como comúnmente conocemos en el ámbito educativo ha sido de mucha ayuda en cuanto al desarrollo de habilidades como por ejemplo el uso de Excel, Word y Internet, estas dos son impartidas dentro de las escuelas y colegios como materias y son de alguna forma muy útiles en el campo laboral, ya que actualmente es de suma importancia el hecho de saber sobre cómo redactar algo, realizar algún trabajo en Word o simplemente buscar información. Universia España (2019) nos dice que:
...