ANTECEDENTES DEL VESTIDO
Enviado por mireyatollan • 20 de Febrero de 2013 • 506 Palabras (3 Páginas) • 839 Visitas
Antecedentes Del Vestido
1.-Breve repaso de los orígenes y evolución de la costura
Existen diversas causas por las que se supone se originó el vestido. Lo cierto es que su evolución se fue dando de acuerdo a los materiales, la tecnología disponible, las necesidades psicológicas y sociales.
Algunos autores definen que el vestido es: un conjunto de piezas textiles, utilizado desde la prehistoria.
Al comenzar a decorar sus ropajes con extractos de plantas, entretejer fibras, decorar con flores o agregarles accesorios para hacerlas más llamativas, el hombre pone en práctica su ingenio y creatividad, convirtiendo el vestido en un signo de coquetería.
El traje, como lo conocemos hoy, tiene su origen en Inglaterra; se hacían a mano por los maestros del oficio, los cuales tomaban aprendices a partir de los 12 años y les enseñaban el oficio.
1.1.-Origen y evolución del vestido
Se ha aludido a muchas causas sobre el origen del vestido, desde la idea ingenua basada en la concepción cristiana del Génesis, de que el hombre comenzó a vestirse por pudor. El origen por el clima sido una de las razones más aceptables, pues se han dado conocer una serie de glaciaciones en las que el clima fue extremadamente frio, en tales circustancias el hombre utilizó la piel de los animales para empezar a cubrirse.
Más tarde uniendo ingenio y cretividad, el hombre va cambiando las características y los materiales con que obtiene su vestido.
El caso es obtener prendas de vestir que cubran el cuerpo de las inclemencias del tiempo y además sean llamativas, es en este momento cuando la vestimenta deja de ser necesidad y se convierte en un signo de coquetería.
Es sin lugar a duda que los primeros vestidos confeccionados por el hombre fueron las pieles de animales las cuales le cubrian los hombros y le estorbaban en algunos movimientos y dejaba partes al descubierto, por lo tanto fue necesario darle forma.
El uso de fibras vegetales, dio origen a indumentarias elaboradas de forma artesanal. Al evolucionar el vestido, dio origen a la diferenciación social entre los humanos.
En los años 30 el traje comienza a tomar las medidas y hechura tal y como lo conocemos en la actualidad, de hecho, los patrones de aquella época aún se consideran válidos en la actualidad, con las modificaciones pertinentes que la moda va imponiendo.
A finales del siglo VIII, debido a la expansión de las ciudades y a la revolución industrial, se multiplican los roles sociales, el nivel de cada persona estaba determinado no por el linaje, sino por la función que cumplía en su contexto; es así como surge la necesidad de diseñar ropa que será utilizada en el lugar de trabajo, con el fin de detonar el rango social, pues el vestido cotidiano empieza a indicar elementos tales como el tipo de actividad que se realiza, la hora del día en que se utiliza,
...