APLICACIONES DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Enviado por KITTYKRIS2 • 29 de Octubre de 2013 • 538 Palabras (3 Páginas) • 622 Visitas
Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Está integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que dependen de éste. Por excepción, algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir áreas de "administración pública" en los otros dos poderes o en organismos estatales que no dependan de ninguno.
La teoría general de sistemas (TGS) a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de éstas y las externas con su medio, es, ya en la actualidad, una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que se suceden en la realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad.
La Teoría General de Sistemas, que había recibido influencias del campo matemático, teoría de los tipos lógicos y de grupos, presentaba un universo compuesto energía y materia denominado sistemas, a las partes que lo integran en subsistemas e interrelacionados unos con otros al fenómeno general como suprasistema, por este motivo la teoría general de los sistemas dentro de la administración se ha convertido en una herramienta de análisis muy poderosa al permitir comprender e integrar el trabajo en y para las organizaciones. Una de las principales aportaciones de esta teoría se refiere, sin duda a la concepción de sistema y a sus derivaciones como son subsistema entropía, homeostasis, entre otras.
Según varios autores, a la administración pública se le puede dar el tratamiento de organización, de allí que el cuerpo teórico de las organizaciones ha ido adquiriendo sentido práctico, aunque las distintas corrientes han incurrido en el error de basar sus posturas en enfoques parciales, como únicos, sin considerar otras dimensiones importantes de las organizaciones, aspecto que si fue interpretado por la Teoría General de los Sistemas, que comprendió que las organizaciones como fenómenos multidimensionales deben analizarse integralmente.
En cuanto a la definición de organización, es notable la dificultad de un acuerdo entre los teóricos. Sin embargo, de la revisión de algunas nociones encontramos como elementos caracterizadores: las finalidades u objetivos, el entorno, y la forma como se organizan y estructuran los comportamientos individuales dentro de las organizaciones, entre otros. Todos estos y otros elementos pueden tener aplicación general en el ámbito de la administración pública.
Las aplicaciones de la teoría de sistemas en la administración pública son diversas ya que estos dos términos están estrechamente relacionados, la TGS define un sistema como un conjunto
...