APORTES TECNOLOGICOS EN T.G.D
Enviado por Teresita Videla • 19 de Octubre de 2017 • Examen • 2.304 Palabras (10 Páginas) • 199 Visitas
APORTES TECNOLOGICOS EN T.G.D.
INTRODUCCIÓN
Según se publicó en “Annals of Epidemiology”, en Estados Unidos, uno de cada 125 chicos de cuatro años tiene autismo. Si bien en nuestro país no hay estadísticas que precisen cuál es la incidencia de este trastorno, la neuróloga infantil del hospital Austral, Nora Grañana, afirma que en nuestro país la tasa es similar y asegura que cada vez se diagnostican más casos de esta enfermedad.
En los últimos tiempos se ha producido un cambio muy significativo en la sociedad en la forma de tratar a los niños y a las niñas con Trastornos del Espectro Autista.
Se entiende como Trastorno Generalizado del Desarrollo a una perturbación grave y generalizada de varias áreas de desarrollo: desarrollo de la comunicación y lenguaje, habilidades para la interacción social y conductas, comportamientos e intereses restringidos y repetitivos e inflexibilidad mental. Los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) son incapaces de razonar los pensamientos de los demás o de sí mismos, lo que provoca dificultades sociales, comunicativas e imaginativas. Estas alteraciones se dan en mayor o en menor medida, en función del grado de afectación del TEA y pueden ir o no acompañadas de discapacidad intelectual.
Existen metodologías de intervención que se desarrollan en el juego terapéutico, con la introducción de sistemas aumentativos de la comunicación y tecnologías asistidas. El juego abre espacios a las tecnologías que han de mediatizar formas claras de explicitar la comunicación y la intersubjetividad, generándose en este escenario un verdadero espacio transicional, como intervención le permite al niño construir sentidos, su subjetividad y las tecnologías aportan un aspecto estructurante de la significatividad de sus aprendizajes.
El uso de nuevas tecnologías, y en particular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con las personas afectadas de TGD deben ser abordados desde un enfoque, centrado en la persona y no en las tecnologías disponibles siendo un elemento decisivo para mejorar la calidad de vida de estas personas. Y en algunos casos, una de las pocas opciones para poder acceder al currículum escolar, posibilitar la comunicación, o facilitar su integración social y laboral.
El objetivo de este trabajo es conocer estas nuevas herramientas tecnológicas, su aplicación real viabilizando u obstaculizando su uso para implementarlas en las futuras prácticas psicopedagógicas.
TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: TIPOLOGÍA
El manual diagnóstico estadístico DSM-IV (APA) identifica cinco trastornos bajo la categoría bajo la categoría Trastornos Generalizados del Desarrollo:
* Trastorno autista
* Trastorno de Rett
* Trastorno Desintegrativo de La Niñez
* Trastorno de Aperger
* Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado
Trastorno Autista
El autismo es una ruptura del proceso normal del desarrollo que ocurre en los tres primeros años de vida que se caracteriza por:
- falta de un desarrollo social normal
- desórdenes del habla, lenguaje, la comunicación social
- relaciones anormales con los objetos y eventos
- repuestas anormales a la estimulación sensorial
Trastorno de Rett
Es un trastorno del sistema nervioso que lleva a una regresión en el desarrollo, especialmente en las áreas del lenguaje expresivo y el uso de las manos que se caracteriza por:
- período pre y perinatal normal, siendo el desarrollo psicomotor normal, por lo general hasta los primeros doce- dieciocho meses de vida
- perímetro craneal normal al nacimiento, con aparición posterior de microcefalia, entre los cuatro meses y los cuatro años de edad
- síndrome regresivo social y psicomotor, con pérdida de las habilidades adquiridas
- desarrollo de disfunción de la comunicación y signos de demencia precoces
- pérdida de la destreza para al movimiento fino y uso adecuado de las manos entre uno y cuatro años de edad
- presencia de estereotipias de las manos como palmoteo, movimiento de “lavado de manos”
Trastorno desintegrativo de La Niñez
Es un trastorno extremadamente infrecuente, es una clara regresión en múltiples aréas de funcionamiento. Solo puede diagnosticarse si la aparición de los síntomas viene precedida de un período de desarrollo normal de al menos dos años, y la regresión aparece antes de los diez años. Se caracteriza por:
- pérdida de habilidades adquiridas
- lenguaje expresivo o receptivo
- habilidades sociales
- control intestinal o vesical
- juego
- habilidades motoras
Trastorno de Asperger
Es un diagnóstico que se da a las personas que se consideran en el nivel “más alto” del espectro autista y se caracteriza por:
- incapacidad grave y permanente para la interacción social y conductas, intereses y actividades repetitivas y restringidas
- pueden darse torpezas motoras
- son frecuentes los síntomas de hiperactividad e inatención
Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado
Es un diagnóstico que se da en las tres principales areas del desarrollo afectadas, pero no manifiesta los comportamientos descriptos en los cuatro trastornos específicos, solo presenta unas pocas conductas de algunos de estos trastornos, o sea, “rasgos” de conducta, por lo cual es considerado como “trastorno residual”. Se caracteriza por:
- no responder a su nombre
- no puede decir lo que quiere
- no señala ni saluda
- prefiere jugar solo
- busca las cosas por sí mismo
- no presta atención
- es hiperactivo
- repite las actividades una y otra vez
- camina en puntas de pie
- es hipersensible a ciertas texturas o sonidos
Estrategias para trabajar con el niño con TGD.
Los niños con TGD, tal y como hemos visto necesitan de un mundo organizado y planificado donde sepan lo que va a suceder encada momento, con el objetivo de que puedan sentirse seguros y crear un ambiente de tranquilidad y puedan aprender y relacionarse. Este ambiente se crea a través de las rutinas que, además, tienen una alta importancia en el ámbito de la comunicación de los niños con autismo.
...