ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono De Pozos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

Matar, sellar y abandonar pozos

22/04/2010 in Contaminación, Nacional

Por Walter Duer.- El taponamiento y abandono (P&A) de pozos petroleros es un tema cada vez más presente entre las empresas del sector, debido al avance de las regulaciones y al creciente cuidado del medio ambiente que se exige a las compañías de petróleo y gas. ¿Cuáles son los procedimientos correctos antes de abandonar un pozo y cuáles los principales desafíos para llevar a cabo esta tarea?

El proceso de taponamiento y abandono (P&A, plugging and abandonment, por sus siglas en inglés) de un pozo petrolero envejecido o no rentable representa un verdadero desafío en la actualidad para las compañías del sector. Primero, porque las regulaciones se han vuelto más rígidas en una buena parte de países (aunque los controles posteriores siguen fallando mayormente en la región). Luego, porque los ojos de las organizaciones ecologistas están puestos sobre esta actividad. Y, por último, porque muchas compañías se encuentran con un número muy alto de pozos abandonados en otras épocas, sobre los que no pesa ninguna medida de seguridad, y que requieren tareas de reabandono.

Un caso reciente, en ese sentido, se dio en una escuela de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, Argentina. El pozo se encontraba debajo del hall central e impedía, entre otras cosas, la construcción del gimnasio. YPF, en conjunto con la empresa de servicios San Antonio, se ocupó de las tareas. Según datos de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia, hay 5300 pozos abandonados en su territorio, muchos de los cuales no han recibido el tratamiento adecuado para su taponamiento, ya que fueron trabajos previos a la resolución de 1996 que reglamentó la actividad.

Si bien hay divergencias en el marco legal entre país y país, en líneas generales se llama “pozo abandonado” aquel que está inactivo y sobre el cual, por razones técnicas o financieras, no se harán tareas de explotación. El abandono puede ser temporal. En esos casos, se emplean tapones de fondo y cementación que evitan la actividad del pozo, aunque con los mecanismos establecidos para una posible reactivación en el futuro. Pero también puede ser definitivo, instancia en la que la empresa responsable debe aplicar cemento sobre la capa que producía petróleo, con el fin de crear un sello total. Los propósitos de este taponamiento implican prevenir que los fluidos salgan de la zona de inyección hacia fuentes subterráneas de agua potable, evitar el movimiento de líquido desde la superficie hacia el fondo del pozo y hacia las mismas fuentes y proteger los recursos naturales en la zona inferior al punto de inyección del pozo.

Más que una capa de cemento

A lo largo de los años se ha trabajado con cemento portland para realizar los sellados, por ser duradero, confiable y, además, económico. Sin embargo, con los años las empresas debieron volcarse hacia alternativas de cementos más flexibles, puesto que se demostró que determinadas situaciones, como fluctuaciones muy bruscas de temperatura o de presión, atentaban contra la integridad de la adherencia del cemento.

Las tareas de preparación resultan fundamentales para el éxito en el proceso de abandono. Incluyen un análisis detallado de la geología de la zona de influencia del pozo, así como de sus características. Este paso no siempre es sencillo: suele ser común que la documentación de los trabajos iniciales o del ciclo de vida del pozo se haya perdido. Luego se procede a la limpieza de la tubería de producción y a la cementación propiamente dicha. También se realiza una cementación secundaria, que es el proceso de forzamiento de la lechada de cemento en el pozo, para generar el tapón. La operación consiste en colocar una columna de cemento en un hoyo abierto o revestido. El tiempo de fraguado después de la colocación de un tapón varía de 8 a 72 horas, según el uso de aceleradores o el tipo de pozo.

La planificación de la cementación debe tener en cuenta información sobre referencia de pozos vecinos, geometría del hoyo (forma, diámetro) y la historia geológica (por ejemplo, si existieron problemas durante la perforación y tipo de conflictos). Uno de los elementos de costo más importantes para las petroleras puede ser, no obstante, el desmantelamiento de la plataforma: cañerías, tuberías, instalaciones, infraestructura. La planificación de este paso debe incluir también el destino de las piezas retiradas: si serán trasladadas a otro pozo, comercializadas como chatarra o dispuestas como residuos, en cuyo caso deberán recibir el tratamiento debido.

El cemento flexible

Las compañías que brindan servicios de abandono y taponamiento de pozos son numerosas (Knight Well Services, Tacker, Basic Energy Services, por citar sólo algunas). En el caso de Schlumberger, destaca el hecho de que ha trabajado muy fuertemente en investigación y desarrollo para la creación de cementos flexibles. Uno de los resultantes de esa tarea es FlexStone, un sistema de sellado apoyado en tecnologías avanzadas con propiedades mecánicas que hacen correspondencia con la tensión de fondo. El cemento se ajusta a los cambios que puedan ocurrir durante la perforación, la producción y los procesos de abandono, de forma tal que permite establecer un aislamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com