Abuso de la tecnología
Enviado por Ignacia Barriga • 6 de Mayo de 2019 • Apuntes • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 199 Visitas
Abuso de la tecnología
Ignacia Barriga
Desde los últimos tiempos la tecnología ha sido un gran avance para la humanidad, manteniendo una mayor conexión y poder de comunicación entre el mundo, comunicando de manera eficiente las necesidades tanto como problemas mundiales. Y pese esto a traer consigo efectos positivos, aunque sea difícil de ver, también trae consigo efectos negativos, ya que a habido un abuso excesivo de esta, arrastrando consigo consecuencias negativas, sobre todo en las últimas generaciones que han nacido con ella.
Durante el último tiempo se ha visto un severo impacto sobre el medioambiente en consecuencia de este abuso, ya sea en contaminación ambiental, lumínica o acústica. (sanchez, 2018)
Todo esto dio inicio a partir de la revolución industrial con la introducción tecnológica y la extracción de materias primas, las cuales no vuelven a renovarse (directamente relacionado al daño del medioambiente).
Con el paso del tiempo, la tecnología ha ido evolucionando, y consigo la exageración de su uso, Lo cual se ve reflejado en las acciones de las más grandes empresas hasta las de un individuo en particular. Como por ejemplo los residuos generados por las industrias y todos los productos creados por estas, desde lo más básico hasta lo más cercano a nosotros, es decir, la gran mayoría de las cosas que consumimos y usamos día a día, como por ejemplo productos de limpieza, transporte, calefacción, etc. Algo tan “corriente” como la construcción de una carretera. Lo cual parece a simple vista algo común, pero al analizarlo desde lejos, se puede estudiar todo el daño y contaminación que produce hacia el medioambiente.
Muchos se preguntan por que esto es tan importante, pero no se dan cuenta que esto esta afectando el lugar donde viven, la tierra, arrastrando consigo el cambio climático con una vuelta irreversible, dañando todo lo que hay a su paso, el resto de las especies y la vida misma.
Esto no solo a afectado al medioambiente, sino que también a las mismas personas quienes están muy involucradas. Porque, así como la tecnología mejora la calidad de vida y la comunicación entre las personas, también se analiza un fuerte impacto negativo en las relaciones humanas. Tanto, así como la conexión, se analiza una fuerte desconexión de la realidad, donde se refleja una pérdida de relaciones sociales y perdida de la noción del tiempo, entre muchas otras cosas. Las cuales influyen el entorno existente y futuro de las relaciones que se crean entre las personas, generando un ambiente alejado de lo real y de la consciencia. (wakefield, 2018). Generando una fuerte adicción generada principalmente por la búsqueda de la aceptación del resto (más que nada la adolescencia y las nuevas generaciones), donde se ha echo muy común el contacto con otras personas, desconocidos, la popularidad online, la adaptación de identidades falsas, engaño y otras cosas, que crean un mundo ficticio más llamativo.
El impacto negativo ambiental se ve indirecta y directamente causado y relacionado a las influencias que ha tenido la tecnología sobre las personas. Ya que, como se describió anteriormente, la perdida y evasión de la realidad, traen consigo un desarrollo de inconsciencia, lo cual se involucra al descuidado del ecosistema, un pensamiento más egoísta, cegándose al daño que se causa en cuanto al uso y la producción masiva de la nueva tecnología por algo momentáneo: el egoísmo, la plata, el consumismo humano, que deja de pensar en las futuras generaciones y la tierra, como también en uno mismo y su salud. Todos los defectos de las personas repercuten en la naturaleza, mas aun con la facilitación de la tecnología. (Martinez, 2014).
En realidad, este problema es muy profundo y difícil de abordar dado lo implementado que ya está en la sociedad, y el rápido desarrollo que ha tenido en tan poco tiempo.
Pero una buena idea para al menos lograr poner una pausa podría estar basada en leyes dictadas por organizaciones mundiales, que den un límite y controlen de la mejor manera posible a nivel mundial la producción descontrolada que ha estado habiendo en las últimas décadas (sobreproducción), en entorno al cuidado del medioambiente. Tal como se está intentando con las bolsas plásticas para poder sacarlas del mercado, podría atacarse el problema directamente a la empresa que las produce. También hacer investigaciones de nuevos productos que puedan ser reemplazados en las industrias y que no se conviertan en desechos difíciles de reciclar, invertir en aquellos descubrimientos y proyectos que se han hecho para reducir la basura.
...