Aceptacion de maquinas herramientas
Enviado por chagovillegas • 21 de Abril de 2022 • Informe • 623 Palabras (3 Páginas) • 86 Visitas
ACEPTACION DE MAQUINAS HERRAMIENTAS.
La función básica de una máquina herramienta es producir una pieza de trabajo de la forma geométrica requerida con un acabado superficial aceptable a una tasa de producción tan alta como sea económicamente posible. Para evaluar los méritos relativos de las máquinas herramienta es fundamental realizar las pruebas de aceptación.
La prueba de aceptación y la inspección de la máquina herramienta incluyen esencialmente verificación estática de la geometría estructural de la máquina en estado descargado y, para máquinas controladas por CN, en la verificación de la precisión del posicionamiento.
Las máquinas herramienta, que satisfacen las precisiones especificadas en los estándares de las pruebas de aceptación de máquinas herramienta, producirán componentes que cumplirán con los requisitos de la producción moderna de acuerdo con los límites y ajustes estándar. Sin embargo, si se necesitan tolerancias más estrechas, se deben realizar costosas operaciones adicionales y un tedioso ensamblaje selectivo.
Al recibir una máquina herramienta se debe seguir una serie de pasos para verificar su buen estado.
1. De acuerdo a su tamaño y peso se eligen la grúa o monta carga para su descargue y traslado al sitio de trabajo.
2. Realizar un inventario de las partes de la máquina, el estado de las mismas y el estado general de la máquina.
3. Después de revisar todas las conexiones se evalúan los ajustes entre sus partes para verificar su buen funcionamiento en la puesta en marcha.
4. Se verifican los sistemas de lubricación, los niveles de aceite en la caja de engranes y transmisión.
5. Se verifica que la maquina trabaje con niveles de energía apropiados para esto se revisa el voltaje de esta en funcionamiento.
6. Se energiza el equipo y se realizan las pruebas de acuerdo a lo recomendado por el fabricante. (Se Trabaja en vacío y plena carga y se toman los consumos de corriente y se comparan con los que dice el manual, se valoran ruidos, vibraciones, puntos calientes, etc.)
7. por último, se evalúan las condiciones geométricas de la máquina.
Como en el caso de las verificaciones geométricas, antes de realizar las pruebas prácticas debe procederse a la puesta sobre cimientos y nivelación de la máquina. Las pruebas se realizan mecanizando las piezas con operaciones de acabado, después de desbastadas en la misma máquina, lo que producirá su puesta a temperatura de funcionamiento. Sólo el trabajo de acabado permite juzgar la precisión geométrica de la máquina, ya que el trabajo de desbaste pone en juego esfuerzos capaces de producir deformaciones elásticas tanto de los órganos de la máquina como de la misma pieza.
EVALUACIÓN DE UNA MÁQUINA HERRAMIENTA.
Cuando aparece la situación de recibir una máquina herramienta es correspondiente realizarse mediciones, evaluaciones, verificaciones etc. Para constatar si la máquina esperada está sujeta a cada una de las especificaciones inicialmente dadas o que se aceptaron en el momento en el que se acordó la compra. Al momento de evaluar la máquina herramienta hay varios aspectos generales que se deben tener en cuenta, entre ellos están:
1. La revisión de los dispositivos de seguridad de la máquina herramienta, necesarios para garantizar la seguridad cada vez que se ejecuten las funciones de la máquina, además que estos dispositivos se encuentren donde corresponden y estén en buen estado.
...